Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Estás en: Premios Cine » Goya 2012 » Goya de honor, los Goya 2012

Goya de honor, los Goya 2012

Josefina Molina

La directora y fundadora de CIMA Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) de la que es presidenta de honor, recibe el Goya de honor por parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España.

Abrir camino siempre es difícil y Josefina Molina, gracias a su empeño y tozudez, lo logró a través del cine y la televisión en pleno franquismo. La directora cordobesa, la primera mujer que se diplomó en la Escuela Oficial de Cinematografía, es un referente para las cineastas de la industria audiovisual española, para las que siempre reivindica una mayor presencia y participación. Solidaria con todas las mujeres de su generación "que no tuvieron el apoyo, ni la oportunidad, ni la suerte de poder realizar su sueño",  Molina brindó por la niña  que quería ser directora cuando estrenó una película con la que armó mucho jaleo y ante la que había cierta prevención, Función de noche.

A punto de cumplir los 75 años, a la también escritora y presidenta de honor de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) le gusta pasar inadvertida, pero la concesión del Goya de Honor 2012 ha dado al traste con sus planes. Este galardón, el tercero que recibe una mujer y el primero que no recae en una actriz,  abruma a esta veterana profesional que estudió Ciencias Políticas y se convirtió en pionera del cine español junto con Pilar Miró y Cecilia Bartolomé.

Molina ha contado historias en diferentes formatos y con distintos lenguajes, y siempre ha intentado aplicar el sentido común en todo lo que ha hecho. Una obra que ha tenido el teatro y la literatura como sostén, desde su opera prima, Vera, un cuento cruel (adaptación del relato L'Isle-Adam, de Auguste Villiers) a Esquilache, basada en la obra teatral de Buero Vallejo Un soñador para un pueblo, hasta llegar a La Lola se va a los puertos, basada en la obra de Antonio y Manuel Machado.  Sin olvidar que debutó en el teatro con Cinco horas con Mario, clásico de Delibes que ha llevado a escena en dos ocasiones, y que adaptó para la televisión La metamorfosis, de Kafka, y Entre naranjos, de Blasco Ibáñez. También en la pequeña pantalla ofreció su visión sobre Teresa de Jesús,  inolvidable serie en cuyo guión colaboró la escritora Carmen Martín Gaite.

Reconocida como 'Mujer de cine 2011' por el Instituto de la Mujer y con el galardón 'Toda una vida' de la Academia de Televisión,  el Goya de Honor le ha producido un sentimiento "de alegría porque lo fundamental para nosotras es que se nos tenga atención, que se valore nuestro trabajo. Me considero representante de una generación de la que han desaparecido algunas, pero quedan otras como Cecilia Bartolomé. En un momento determinado hicimos algo que parecía difícil: hacer aquello que nos gustaba, y eso necesitaba de una energía enorme. Por tozudez hicimos lo posible y lo imposible para lograrlo".

Filmografía

1998: Entre naranjos
1993: La Lola se va a los puertos
1990: Lo más natural
1989: Esquilache
1984: Teresa de Jesús
1981: Función de noche
1980: Cuentos eróticos
1979: Escrito en América
1977: El camino
1974: Un globo, dos globos, tres globos
1974: Doña Luz, de la serie LOS LIBROS
1973: Vera, un cuento cruel
1972: La rama seca
1971: Hora once
1968: Pequeño estudio
1968: Cuentos y leyendas
1967: Aquel humo gris
1966: Teatro de siempres
1966: La otra soledad
1962: Novela

Chat con Enrique Urbizu

Chat Urbizu

El director de cine, que ha ganado 6 premios Goya por ´No habrá paz para los malvados´ charló con los lectores

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2012

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas nominadas a los Goya 2012. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

La alfombra roja

Alfombra roja Goya

El rojo volverá a llenar de color la alfombra de los Goya. En esta edición se abandona el verde para volver al color tradicional del glamour.

Gala de los Goya 2012

El próximo 19 de febrero se celebra la XXVI edición de la gala de los premios Goya. Vive en directo la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja y todas las curiosidades y anécdotas de la gala