Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Estás en: Premios Cine » Goya 2012 » Las noticias de los Goya, los Goya 2012 » Enrique Urbizu logra el Goya a mejor director

Enrique Urbizu logra el Goya a mejor director

El director consigue su primer Goya con "No habrá paz para los malvados", la cinta triunfadora de la noche

Lunes 20 de Febrero de 2012
/ EFE
EFE

Enrique Urbizu ha conseguido esta noche su primer Goya como mejor director por "No habrá paz para los malvados", tras imponerse a sus competidores Mateo Gil, por "Blackthorn. Sin destino"; Pedro Almodóvar, por "La piel que habito", y Benito Zambrano, por "La voz dormida".

Ganador de la Biznaga de Oro por "La vida mancha" (2003), también premiada con dos Goya, y de un Ondas y un San Jordi por "La caja 507" (2002), el realizador bilbaíno que volvía al largometraje tras ocho años de silencio, ha conseguido 14 candidaturas para este thriller oscuro y violento, inspirado en los atentados del 11-M.

 Este es el sexto premio que recae en este filme en la XXVI edición de los Goya, entre ellos, el de mejor actor protagonista para José Coronado, por el corrupto y acabado policía Santos Trinidad que Urbizu creó específicamente para él.

El realizador, que ha recogido su premio de manos de Álex de la Iglesia e Isabel Coixet, ha dedicado sus primeras palabras a los otros directores candidatos al premio, y ha querido compartirlo el con todo el reparto del filme, haciendo mención a José Coronado y muy especialmente a Elena Mikel.

Nacido en Bilbao en 1962, el cineasta, también licenciado en Ciencias de la Información, debutó a los 25 años con una comedia, "Tu novia está loca", con Antonio Resines y María Barranco, quienes le acompañarían en sus siguientes largometrajes: "Todo por la pasta" (1991), "Cómo ser infeliz y disfrutarlo" (1994) y "Cuernos de mujer" (1995) sobre la obra de Carmen Rico-Godoy.

Tras realizar la serie televisiva de Pepe Carvalho, en 1996 cambió de registro y se apuntó al drama: "Cachito", protagonizado por Jorge Perugorría y Sancho Gracia, basado en la novela "Un asunto de honor" de Arturo Pérez-Reverte.

Después dedicó un tiempo a desarrollar su faceta de guionista y entre 2006 y 2009 fue vicepresidente de la Academia Española de Cine, siendo presidenta de la entidad la ex ministra de Cultura Ángeles González-Sinde. Actualmente preside la entidad de gestión Derechos de Autor de Medios Audiovisuales.

Envía tu comentario:

Chat con Enrique Urbizu

Chat Urbizu

El director de cine, que ha ganado 6 premios Goya por ´No habrá paz para los malvados´ charló con los lectores

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2012

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas nominadas a los Goya 2012. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

La alfombra roja

Alfombra roja Goya

El rojo volverá a llenar de color la alfombra de los Goya. En esta edición se abandona el verde para volver al color tradicional del glamour.

Gala de los Goya 2012

El próximo 19 de febrero se celebra la XXVI edición de la gala de los premios Goya. Vive en directo la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja y todas las curiosidades y anécdotas de la gala