Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Estás en: Premios Cine » Goya 2012 » Las noticias de los Goya, los Goya 2012 » Urbizu y sus "malvados" se llevan al gato al agua

Urbizu y sus "malvados" se llevan al gato al agua

La película logra hacerse con seis estatuillas en una gala con unos premios muy repartidos

Lunes 20 de Febrero de 2012
/ EFE
EFE

"No habrá paz para los malvados" ha conseguido, casi en el "fotofinish", alzarse como la ganadora de la XXVI edición de los premios Goya con seis estatuillas, en cuya pedrea han repartido cuatro galardones "La piel que habito" y "Blackthorn" y tres para "La voz dormida".

Después de una gala en la que los premios parecía repartirlos por orden un crupier, Urbizu se descolgó del pelotón casi al final de la gala, aunque se empezó a dibujar su victoria cuando recibió el Goya al mejor guión y, sobre todo, cuando Pedro Almodóvar perdía el de mejor guión frente a "Arrugas", la primera cinta de animación en lograrlo en la historia de estos premios.

El thriller rodado en el extrarradio madrileño "No habrá paz para los malvados", que partía con catorce nominaciones, se llevó además del premio a la mejor película, el de mejor director, actor -para José Coronado que ha vuelto a alzar ese grito de "rock and roll" que dice en la película-, mejor guión original, mejor montaje y mejor sonido.

Así, frente a la noticia positiva del triunfo de un director hasta ahora poco reconocido en los Goya, pese a películas como "La vida mancha" o "La caja 507", y de un actor como José Coronado, se dibujaba la incomodidad por otra noche agria para Pedro Almodóvar.

El director manchego ya parecía hacerse a la idea de que "La piel que habito" no sería la gran triunfadora cuando la cámara le enfocó al ganar Elena Anaya el Goya a la mejor actriz. El de esta noche supone un nuevo sinsabor de Almodóvar con esa Academia con la que se acaba de reconciliar.

Además del premio para Anaya, "La piel que habito" se llevó el premio a la mejor banda sonora -el noveno para Alberto Iglesias, que también opta al Óscar por "El topo"-, maquillaje y peluquería y mejor actor revelación, para Jan Cornet.

    La tercera en discordia, "La voz dormida", había empezado fuerte y durante un momento de la gala llevaba la delantera. Dos de sus actrices, Ana Wagener como secundaria y María León como revelación, y la canción "Nana de la hierbabuena" fueron las premiadas en el tercer filme de Benito Zambrano, basado en la novela de Dulce Chacón y con el estigma del cine sobre la Guerra Civil española.

Y aunque parecía que el "western" no iba a tener lugar en la gala de premios del cine español, a mitad de ceremonia "Blackthorn" empezó a recoger cosecha en las categorías técnicas: mejor dirección de producción, mejor fotografía, vestuario y mejor dirección artística que ensalzan el careo de valores que propone el filme de Mateo Gil.

Sin embargo, la primera en estrenarse había sido "Eva", con el premio al mejor actor secundario para Lluís Homar, deslumbrante opera prima de Kike Maíllo -ganador del Goya correspondiente-, que en su arriesgado empeño por hacer ciencia ficción en el cine español había acaparado un total de doce nominaciones.

La que también era debutante, pero como maestra de ceremonias, era Eva Hache, que no ha tomado el excelente pulso cómico que había dejado Buenafuente en las últimas dos ediciones de los Goya, dejando las carcajadas para el demoledor monólogo de Santiago Segura, ironizando sobre el amiguismo y la arbitrariedad en las votaciones de estos premios.La gala se vio enturbiada, además, por un nuevo fallo de seguridad tras el ocurrido el año pasado con Jimmy Jump, cuando un espontáneo con la bandera pirata en su camiseta y autodenominado "El muletilla" se adelantó a Isabel Coixet, que subía a recoger el premio al mejor documental por "Escuchando al juez Garzón".

Finalmente, "The Artist", de Michel Hazanavicius y nominada a diez premios Óscar, se llevó el Goya a la mejor película europea, mientras que la argentina "Un cuento chino", de Sebastián Borezstein, se llevó el Goya a la película iberoamericana.

Envía tu comentario:

Chat con Enrique Urbizu

Chat Urbizu

El director de cine, que ha ganado 6 premios Goya por ´No habrá paz para los malvados´ charló con los lectores

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2012

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas nominadas a los Goya 2012. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

La alfombra roja

Alfombra roja Goya

El rojo volverá a llenar de color la alfombra de los Goya. En esta edición se abandona el verde para volver al color tradicional del glamour.

Gala de los Goya 2012

El próximo 19 de febrero se celebra la XXVI edición de la gala de los premios Goya. Vive en directo la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja y todas las curiosidades y anécdotas de la gala