Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Premios Cine » Goya 2013 » Las noticias de los Goya, los Goya 2013 » Unos Goya marcados por las críticas a los recortes la crisis y la corrupción

Unos Goya marcados por las críticas a los recortes la crisis y la corrupción

Los recortes, la amnistía fiscal o la familia real han sido algunos de los temas a los que se ha hecho alusión

Lunes 18 de Febrero de 2013
Unos Goya marcados por las críticas a los recortes la crisis y la corrupción
/ EFE
Galería de fotos: La gala de los Goya 2013
EP/Madrid

La reivindicaciones y las críticas por la crisis, los recortes y los desahucios han protagonizado gran parte de la gala de los Premios Goya 2013. La primera en arremeter contra la grave situación española ha sido Eva Hache, quien antes de comenzar la gala ya manifestó que su guion no iba a estar "de espaldas a España".

Así ha sido, ya que los recortes en sanidad y educación, la amnistía fiscal o la familia real, han sido algunos de los temas a los que ha hecho alusión la humorista. En tono irónico y crítico ha pronunciado frases como :"¿Habéis visto cómo piloto de inglés? Es que yo iba a un colegio donde había clases"; o "Somos geniales haciendo cine, pero en amnistía somos maestros". Además, también se ha preguntado por qué en esta gala no está el príncipe pero sí en balonmano, "con el daño que ha hecho a la familia".

La actriz Candela Peña, tras recibir el Goya a la Mejor Actriz de Reparto, ha protagonizado un emotivo a la par que reivindicativo discurso al recoger su galardón, que ha finiquitado con una sentencia: "Os pido trabajo, tengo un niño que alimentar".

Peña ha admitido que no se esperaba este premio, y ha recordado que llevaba tres años sin trabajar. "En este tiempo he visto morir a mi padre en un hospital público donde no habia mantas para taparle ni agua para beber y se la teníamos que llevar nosotros", ha subrayado

Asimismo, Maribel Verdú ganadora del Goya a la Mejor Actriz, ha dedicado su galardón a "la gente que ha perdido sus casas, sus ilusiones, la esperanza, su futuro incluso la vida por culpa de un sistema obsoleto que permite robar a los pobres y dárselo a los ricos".

Por su parte, el presidente de la Academia también ha dirigido unas duras palabras durante su discurso, en el que ha arremetido contra la subida del IVA, "un grandísimo error", la supresión del canon, que , o la piratería. "O terminamos con el expolio o él terminará con la cultura", ha dicho.

Asimismo, Corbacho le dio las buenas noches al ministro, pero "solo al 21 por ciento" y José Coronado ha dicho que a pesar de "lo difícil" que se lo están poniendo al cine español seguirán trabajando.

Envía tu comentario:

Te interesa

 Directo Premios  Goya 2013

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Premios Goya

Dobles nominados

Dobles nominados

Descubre qué actores han estado nominados por partida doble en losOscars y los Goya

Entrevista digital

Chat con Pablo Berger

El cineasta charló en directo con nuestros lectores antes de convertirse en el gran triunfador de los Goya 2013

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2013

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas nominadas a los Goya 2013. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

La alfombra roja

Alfombra roja Goya

El rojo volverá a llenar de color la alfombra de los Goya. En esta edición se abandona el verde para volver al color tradicional del glamour.

Goya 2012

Goya 2012

No habrá paz para los malvados la gran triunfadora el año pasado en la ceremonia de los Goya 2012

Gala de los Goya 2013

El próximo 17 de febrero se celebra la XXVII edición de la gala de los premios Goya. Vive en directo la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja y todas las curiosidades y anécdotas de la gala