Premios Cine » Goya 2015 » Las noticias de los Goya, los Goya 2015 » Así se preparan los 'cabezones' de los Premios Goya

Así se preparan los 'cabezones' de los Premios Goya

Las 28 estatuillas que servirán como trofeo en los Premios Goya aguardan en el taller del escultor José Luis Fernández

Lunes 3 de Febrero de 2014
Fiesta de nominados de los Premios Goya
Play
Las 28 estatuillas aguardan en el taller de Fernández. / Archivo
Ana Manjón / Torrejón de Ardoz / EFE/ Madrid

El escultor José Luis Fernández, quien desde hace 25 años y gracias a una concesión en exclusiva realiza los bustos de Francisco de Goya que reconocen el trabajo de los profesionales del cine español, tiene preparadas ya las 28 estatuillas que servirán como trofeo en los Premios Goya.

Las esculturas de bronce ya están apiladas en su estudio de Torrejón de Ardoz (Madrid), después de que saliesen del horno de fundición y pasasen por el cincel del escultor para los últimos retoques.

"Lo único que queda ahora es colocar la peana a cada estatuilla, donde va indicada la categoría del premio, y empaquetarlas", explica el escultor a Efe durante una entrevista en su taller.

Las codiciadas estatuillas son el resultado de un laborioso proceso artesanal basado en la técnica de la cera fundida, con la que un molde de cera "madre" -en este caso el autorretrato de Goya- se somete a temperaturas de hasta 700 grados para revestirlo de bronce.

"El trabajo lo empezamos tres meses antes, para que no nos pille el toro, y todo se hace en equipo", asegura Fernández, que tiene como principales colaboradores a su hermano Enrique, fundidor de profesión, y a sus hijos Natalia y Sergio, licenciados en Arqueología y Filosofía, respectivamente.

Esparcidos por el suelo junto otros materiales, hay aún varios lingotes de bronce que han sobrado de la última hornada de los Goya.

"El bronce -que se paga ahora a seis euros el kilo- es lo que menos vale si se compara con el coste que tiene la energía consumida en el proceso", relata.

No obstante, para el escultor, el encargo de la Academia del Cine Español cuenta con suficiente margen de presupuesto como para que, 25 años después, siga sintiéndose afortunado por haber sido elegido.

"Aunque han intentado que bajemos los precios, igual que muchas empresas hacen ahora, se trata de un trabajo rentable", admite sin ofrecer muchos detalles.

Cuenta que lo que le valió la confianza de los académicos para relevar a su predecesor -el escultor Miguel Berrocal- fue que consiguió reducir el peso de la estatuilla de 14 kilos a los tres que pesa ahora, gracias al empleo de diferentes técnicas.

Desde entonces el ritual que envuelve a los premios se instala en su taller cuando se acerca la fecha de la entrega.

"Varios días antes de la ceremonia los periodistas se interesan por nuestro trabajo -lo que es inusual para un artista en estos tiempos-, y después de la entrega de premios, recibimos muchas llamadas de gente que quiere, a cualquier precio, que le vendamos un Goya", asegura.

Por lo que a él respecta, habrá cumplido con la parte que le corresponde cuando entregue las estatuillas sanas y salvas el próximo 9 de febrero, solo unas horas antes de la ceremonia.

Entonces, un camión blindado enviado por la Academia de Cine aparcará en el taller de Fernández y cargará los trofeos para poner rumbo al Centro de Congresos Príncipe Felipe, donde tendrá lugar este año la gala de los premios.

Envía tu comentario:

Gala de los Goya 2015

Este sábado 7 de febrero se ha celebrado la XXIX edición de los Goya. Mira todos los ganadores y conoce todo sobre las películas triunfadoras

La alfombra roja

Alfombra roja Goya 2015

Los rostros más conocidos del cine español han desfilado por la alfombra roja de los Goya

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas ganadoras de los Goya 2015. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

Entrevistas digitales

Chat con Alberto Rodríguez

El director de 'La isla mínima', la gran triunfadora de los Goya 2015, ha charlado con los lectores

Chat con Jesús Castro

El nominado al Goya a mejor actor revelación ha participado en un chat con los lectores

Chat con Daniel Monzón

Nominado al Goya a mejor director, ha charlado de 'El Niño' en un encuentro con los lectores

Chat con Cristina Rodríguez

La estilista nominada al Goya al mejor vestuario ha participado en un chat con los lectores

La triunfadora

Ganadores Goya

'La isla mínima' ha sido la gran ganadora de la gala de los Goya de este año

Te interesa

 Directo Goya 2015

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Goya

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2015

Goya 2014

Goya 2014

15 años y un día fue la gran triunfadora el año pasado en la ceremonia de los Goya 2014