Premios Cine » Goya 2016 » Las noticias de los Goya » González Macho: "Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA"

González Macho: "Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA"

Sábado 7 de Febrero de 2015
González Macho: "Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA"
Enrique González Macho durante el discurso de la gala / EFE
Galería de fotos: La gala de los Goya 2015
EFE

Enrique González, presidente de la Academia de Cine, Macho ha comenzado su discurso de la 29 edición de los premios Goya reclamando un bajada del IVA.  poniendo como ejemplo a Estados Unidos y Francia, donde hacen del cine un asunto "de Estado".

El presidente de la Academia ha hablado pronto del gran año del cine español --"hoy estamos en un momento magnifico en el cine"--, pero se ha referido a la presencia de los embajadores de Francia y Estados Unidos, que, según ha destacado, "representan dos de las cinematografías mas potentes del mundo, con dos modelos diferentes pero globales que se ven el todo e planeta".

"Tienen algo en común. Hacen de su cinematografía un tema de estado y con eso viajan por todo el mundo. Por eso aprecio su presencia porque la entendemos como una muestra amistosa con nuestra cinematografía", ha señalado González Macho.

Asimismo, ha deseado "mucha suerte" a los embajadores de Argentina en la próxima edición de los premios Oscar, en los que compite la producción argentino española 'Relatos salvajes', de Damián Szifron. Además, ha subrayadO el crecimiento de la industria cinematográfica de la República Dominicana, donde "hasta hace poquito" el cine allí era "simbólico". "Están trabajando seriamente, han entendido que el desarrollo de un país pasa por la cultura", ha dicho.

Público, esencial para Macho

El presidente de la Academia ha tenido unas palabras para el público de España por la situación del cine español: "Era esencial tenerle con nosotros". Además, también ha tenido palabras para quienes lo han hecho posible: "Las televisiones -Mediaset, Atresedia, Canal Plus-- y para TVE, que "siempre ha sido una aliada del cine español". "Está pasando por momentos difíciles y esperamos que tenga los medios necesarios para que tengamos la televisión que merecemos y en la que cine ocupe lugar que tiene y se merece", ha dicho.

También ha felicitado a los galardonados con la medalla de oro a las bellas artes, y eso es importante y ha recordado la presencia de la cineasta Isabel Coixet, quien ha abierto esta semana la Berlinale 'Nadie quiere la noche'. "Nuestro cine viaja y lo hace a los lugares más importantes. Nuestro cine no es solamente local", ha subrayado.

"Estáis aquí los culpables --aunque no todos, hay otras películas que no están nominadas y que también han contribuido al cine español-- de lo que ha ocurdido este año. Nadie que este entusiasmado con su trabajo pude temer por su futuro. Habéis creído en lo que tenéis que hacer y lo habéis hecho de tal forma que habéis logrado un año excepcional para el cine español", ha continuado.

"No habéis temido al fracaso. Si lo intentáis y os caéis lo importante es levantarse la sexta vez y seguir. Buscar la felicidad pero no como meta abstracta: está en el trabajo diario que amáis, seguir avanzando por caminos que a veces tienen ortigas pero a veces surgen flores como este año", ha añadido.

Por otro lado, ha puesto de relieve el "modelo" que es para la profesión la actriz Asunción Balaguer. "Tenemos un modelo que es el que tenemos que seguir, que ha de ser el faro de nuestra vida y del que puede seguir adelante. No puede haber mejor modelo", ha dicho.

Los cortometrajes son el futuro

Además, González Macho ha terminado su discurso con la reivindicación de los cortometrajistas, a quienes, según ha señalado, se consideran tan importantes "como cualquier otro premio".

"Tenemos que cuidar nuestro futuro y eso es cuidar a los que vienen detrás. Es necesario que tengan reconocimiento y aprecio. Cuidemos a los que vienen detrás para que ocupen nuestras plazas".

"Cuando caminas hacia delante con honor y orgullo la vergüenza y los fallos siempre vendrán detrás", ha concluido el presidente de la Academia.

Envía tu comentario:

Gala de los Goya 2016

Este sábado 6 de febrero se ha celebrado la XXX edición de los Goya 2016. Conoce el nombre de todos los ganadores

La alfombra roja

Alfombra roja Goya 2016

Los rostros más conocidos del cine español han desfilado por la alfombra roja de los Goya

Películas Goya

Películas Goya

Mira las fichas de los ganadores y de todas las películas nominadas a los Goya 2016

Goya 2015

Ganadores Goya

'La isla mínima' de Alberto Rodríguez fue la triunfadora de la gala de los Goya 2015

Entrevistas digitales

Chat con Dani de la Torre
Dani de la Torre, director de la película 'El desconocido', ha charlado con los lectores

Te interesa

 Directo Premios  Goya 2016

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Goya

Anteriores ediciones

Anteriores ediciones Goya

El 16 de marzo de 1987 tenía lugar en Madrid la primera gala de los Goya, tan sólo un año después de la creación de la Academia.

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2016

Globos de Oro 2016

Globos de Oro

Conoce los nombres de todos los ganadores de los Premios Globos de Oro 2016.

Oscars

Oscars

Consulta la lista de nominados a los Oscars 2016 y no te pierdas la alfombra roja