Premios Cine » Goya 2016 » Las noticias de los Goya » González-Macho augura muchas sorpresas en la gala de los Goya

González-Macho augura muchas sorpresas en la gala de los Goya

Entiende que todo el mundo quiera desvelar las novedades de la gala los Goya, pero considera que las sorpresas deben ser eso mismo

Miércoles 4 de Febrero de 2015
El presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho. / EFE
EFE / Madrid

Faltan días para que se celebra la XXIX edición de los Premios Goya y son muchos los que se preguntan cómo será la gala con Dani Rovira como maestro de ceremonias.

El presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, está convencido de que este año, el primero en que la gala de los Goya viene avalada por unas cifras económicas y de público "para sacar pecho", las gentes del cine deberían acabar con "ese mito de que vivimos de subvenciones, porque no es verdad".

González-Macho se ha mostrado muy orgulloso del éxito cosechado por el cine nacional en 2014, y por ello, augura una gala de los Goya de altura en la que los premios estarán muy competidos.

En una entrevista con Efe, el empresario, productor y distribuidor de cine se ha felicitado de que, por fin, el cine español haya dado en 2014 "las cifras más buenas de los últimos veinte o treinta años", algo -afirma González Macho- "como para presumir un poquito".

"Nos gustaría destruir ese mito de que vivimos de subvenciones, porque no es verdad, y por mucho que lo expliques no hay manera, y es gracioso, porque te lo dice gente que trabaja en el sector del carbón, la automoción, o la electricidad, que están mil veces más subvencionados; pero sí -considera-, creo que se empieza a borrar ese equívoco que había sobre nosotros". Aunque reconoce que en el pasado hubo galas con mucha carga política -imposible no recordar la imagen de José Luis Borau en 1998, entonces presidente de la Academia, mostrando la palmas de sus manos pintadas de blanco contra el terrorismo, o la célebre gala del 'no a la guerra' de 2003-, González Macho asegura que desde que él organiza la fiesta (2011), "las galas no están politizadas".

"Otra cosa es que nos politicen desde fuera", protesta el presidente, "escaldado" con los medios de comunicación, dice, porque "tanto en la prensa como en el cine hay gente que solo busca el retorcimiento". En este sentido afirma que, en estos años al frente de la institución, ha aprendido sobre todo a "tener mucho cuidadito" con lo que dice: "Odio llevar el discurso escrito, pero así va a ser también esta vez, y lo entregaré antes a la prensa para que no me puedan decir que donde dije digo, digo Diego". Aún así, el texto definitivo no estará listo hasta unas horas antes del festejo, una costumbre que González Macho no piensa variar.

Comenta que la Academia "siempre invita al ministro del ramo, sea quien sea quien gobierne", así que se alegra de que José Ignacio Wert haya dicho que probablemente acuda el próximo 7 de febrero al Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe, situado en el hotel Auditorium de Madrid. "La gala debe ser un lugar de festejo, es la fiesta de la profesión y todos los que van son invitados nuestros", por eso, explica, no hay otros ministros: "Porque no se les invita". Sí se invitó a los Reyes, como es habitual, y esta vez con mayor motivo, dada la cinefilia de ambos, sobre todo de la reina Letizia, declarada públicamente, aunque no han confirmado su asistencia.

González Macho confiesa que no se había fijado en "lo andaluza" que iba a ser la gala de este año hasta que cayó en la cuenta de que tanto el Goya de Honor, Antonio Banderas, como el presentador y candidato a mejor actor revelación por "8 apellidos vascos", Dani Rovira, eran malagueños. Y, como ellos, un buen puñado de actores y actrices, así como dos de las películas más nominadas, "La isla mínima" y "El Niño", que han sido rodadas en Andalucía. "No sabemos lo que durará la gala, aunque espero que no le agradezcan al perro -bromea el presidente-. Una gala donde tienes a 300 nominados, 70 entregadores de premios, actuaciones musicales y un programa de televisión que se hace en directo -probablemente, el más largo de los que se emiten en la actualidad, apunta-, es complejo". Sobre Rovira comenta que es "un presentador diferente que no se puede comparar" a otros, y añade que, del aire que dará a la gala, solo sabe lo que él mismo ha comentado: "Que será un humor blanco-roto".

Entiende que todo el mundo quiera desvelar las novedades de la gala, pero considera que las sorpresas deben ser eso mismo."Y tampoco pasan tantas cosas", apunta. Como que Pedro Almodóvar entregue el 'cabezón' a su pupilo y amigo Antonio Banderas, porque "evidentemente, es uno de los nombres lógicos". "Banderas es un ser excepcional, creo que no digo nada que extrañe a nadie, pero sí añado que es mucho más fácil hacer una gala con él que con otras personas menos importantes. Es tan profesional, y a la vez tan modesto (...) que te pide lo mínimo, lo justo para poder hacer su trabajo". En ese sentido comenta que no habrá indicaciones para el malagueño, que tendrá "el tiempo que él quiera". "La mejor forma de dirigir a artistas como Fernándo Fernán-Gómez o Banderas -concluye González Macho- es dejándolos en paz".

Envía tu comentario:

Gala de los Goya 2016

Este sábado 6 de febrero se ha celebrado la XXX edición de los Goya 2016. Conoce el nombre de todos los ganadores

La alfombra roja

Alfombra roja Goya 2016

Los rostros más conocidos del cine español han desfilado por la alfombra roja de los Goya

Películas Goya

Películas Goya

Mira las fichas de los ganadores y de todas las películas nominadas a los Goya 2016

Goya 2015

Ganadores Goya

'La isla mínima' de Alberto Rodríguez fue la triunfadora de la gala de los Goya 2015

Entrevistas digitales

Chat con Dani de la Torre
Dani de la Torre, director de la película 'El desconocido', ha charlado con los lectores

Te interesa

 Directo Premios  Goya 2016

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Goya

Anteriores ediciones

Anteriores ediciones Goya

El 16 de marzo de 1987 tenía lugar en Madrid la primera gala de los Goya, tan sólo un año después de la creación de la Academia.

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2016

Globos de Oro 2016

Globos de Oro

Conoce los nombres de todos los ganadores de los Premios Globos de Oro 2016.

Oscars

Oscars

Consulta la lista de nominados a los Oscars 2016 y no te pierdas la alfombra roja