El director de 'Ella' sueña con el Goya al Mejor Corto de Animación

Montes de Oca espera ganar la estatuilla el próximo 19 de febrero, aunque matiza que tiene "los pies en la tierra"

|

El director de cine de animación, Juan Montes de Oca, espera ganar el Goya al Mejor Cortometraje de Animación el próximo 19 de febrero, si bien ha matizado que tanto él como su equipo tienen "los pies en la tierra", porque hay otros tres candidatos "muy importantes".

Tras la presentación de su corto 'Ella' en el salón de actos del Centro de Estudios Superiores Alberta Giménez (Cesag), donde se han congregado cerca de 70 alumnos, Montes de Oca ha indicado a Europa Press que no va a "perder la ilusión" hasta conocer el fallo del jurado, a la vez que ha asegurado que estar nominado "ya es un premio".

Sin embargo, el director ha considerado "positiva" su producción y ha añadido que, amparándose en "parámetros objetivos", 'Ella' tiene "una calidad técnica importante comparado con los demás y cuenta una historia que llega". En su opinión, este último aspecto es "lo que más satisfacción" les ha producido, porque "tanta tecnología", en ocasiones, "oscurece u oculta lo que de alguna forma queremos contar: la tecnología tiene que estar al servicio de la historia".

"La idea surgió casualmente mientras estábamos investigando para hacer otra producción y nos encontramos con la canción de The Temptations 'My girl'", ha señalado el director que, desde aquel momento, decidió "reconducir los esfuerzos" a la realización del cortometraje 'Ella'.

En este último dato, el director ha puntualizado que el cortometraje "no es un formato que se comercialice" y ha apuntillado que la UIB lleva "23 años siendo respetuosa con todo el material que tiene derecho de autor".

"La canción The Temptations contribuye a un producto que nunca va a ser comercial y nunca va a tener ánimo de lucro, por tanto no hay problemas a ese nivel", ha indicado y ha recordado que el tema 'My girl' que sale en la cinta ha sido versionado de forma altruista, por el músico neoyorquino John Tirado.

"EN DESVENTAJA RESPECTO A LAS OTRAS PRODUCCIONES"

Asimismo, Montes de Oca ha destacado que, entre preproducción y producción, él y su equipo llevan trabajando dos años. No obstante, ha admitido que su cinta parte con desventaja con respecto a las otras tres producciones porque 'Ella' sólo ha sido presentado a los premios 'Ciutat de Palma' y a los Goya, mientras que los otros llevan, al menos, un año circulando en festivales.

De todas formas, el director ha dicho que están mirando las condiciones para distribuir el corto internacionalmente. "Los cortometrajes no tienen distribución comercial, pero sí que tiene una red de festivales de competición para ganar reconocimiento", ha aseverado.

Por otra parte, la directora del Cesag, María Canell, ha mostrado su satisfacción por la presentación del cortometraje en el centro y ha deseado que "alcance todos los premios que se merece". Además, Canell tiene la certeza de que los estudiantes del Cesag estarán capacitados, en un futuro, para optar también a grandes premios.

'Ella', escrito y dirigido por Juan Montes de Oca y realizado por la Unidad de Animación y Tecnologías Audiovisuales (Ladat) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), narra la historia de amor que transcurre -al son de la canción de los Temptation 'My girl'- en dos espacios: el primero, en Nueva York en 1965 y, el segundo, en Palma de Mallorca en 2011.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.