La 'Fiesta de los Nominados' abre el paso a los Goya

La gala de recepción a los candidatos a los premios del cine español deja ver a los directores de las películas

| 22/01/2011
Icíar Bollaín y Luis Tosar, en la gala. / EFE

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha señalado, en declaraciones a los medios durante la recepción de candidatos finalistas a los Goya, que la industria española debe realizar "mejores películas" en el futuro para recuperar el pulso en la taquilla.

En la llamada 'Fiesta de los Nominados', se dejaron ver diversos miembros de nuestra industria, entre los que han destacado los directores de las cuatro cintas nominadas a la Mejor Película, Rodrigo Cortés, Icíar Bollaín, Agustí Villaronga y el propio Álex de la Iglesia.

La gala, celebrada en la Real Casa de Correos, también registró grandes ausencias, como la del español Javier Bardem o el canadiense Ryan Reynolds, nominados al Mejor Actor Protagonista junto a sus colegas Antonio de la Torre y Luis Tosar, que se acercaron al evento.

Después de su discurso protocolario, De la Iglesia ha reconocido el cine español "ha ido a peor" en taquilla y ha hecho autocrítica al señalar que, en el futuro, la industria debe "apostar más, estar más cerca del público y saber invertir el esfuerzo en donde merezca la pena".

"Yo creo que es un buen año, que hemos hecho buenas películas pero hemos fallado en taquilla. El cine español va a peor y conmigo. Creo que lo tenemos que hacer mejor. Y, sobre todo, darnos cuenta de que tenemos que hacer mejores películas", ha subrayado el director.

Cuestionado las posibilidades de 'Balada triste de Trompeta' en los Goya, el presidente de la Academia ha señalado que prefiere unos premios "muy repartidos" antes de llevarse todas los galardones a los que aspira con su película. "Aunque tampoco lo he hecho mal", ha dicho.

"Me gustaría que los Goya estuvieran muy repartidos, por la cuenta que me tiene. Ya ha sido suficientemente problemático que recibiera tantas nominaciones. Me gustaría que el premio fuera lo más repartido posible, por el amor de Dios", ha precisado el realizador.

Asimismo, durante su discurso ante sus compañeros de profesión ha destacado el carácter de los artistas para "encajar los golpes" y volver a levantarse. "Hacemos lo que nos gusta y eso no lo puede decir todo el mundo. Hoy es un día de celebración", ha señalado.

Por su parte, la directora de 'También la lluvia', Icíar Bollaín, ha subrayado que se encuentra en un "sinvivir" desde el mes de septiembre, aunque encara la gala de los Goya con ilusión y mantiene la esperanza de llegar a los Oscar. "Estoy feliz pero un poquito sin dormir", dice.

"Yo estoy atacada, porque desde septiembre esto es un sinvivir. Yo ahora me he empezado a poner nerviosa con lo de los Oscar. Los Goya estarán muy reñidos, y creo que es posible estar en el Kodak, pero ya veremos. De momento, tomo mucha valeriana", ha indicado.

Asimismo, el director Rodrigo Cortés, que se encuentra en la fase de preproducción de su tercer largometraje, 'Red Lights', ha dicho que no espera llevarse el Goya a la Mejor Película por 'Enterrado' y que está más preparado para "aplaudir" que para recoger galardones.

Por su parte, el realizador de 'Pa Negre', Agustí Villaronga, ha reconocido que para él y para su equipo fue una sorpresa cosechar catorce candidaturas para los Goya, aunque, según ha explicado, "ciertas películas que no son las más vistas, a veces dejan un poso en la gente".

'Balada triste de Trompeta' es la gran favorita para esta edición, que se celebrará el día 13 de febrero en el Teatro Real, al optar a quince candidaturas, mientras que 'Pa Negre', con catorce; 'También la lluvia', con trece, y 'Enterrado', con diez, le siguen muy de cerca.

En la recepción de candidatos finalistas también se han dejado ver directores noveles como Jonás Trueba, Emilio Aragón y David Pinillos e intérpretes como Karra Elejalde, Álex Angulo, Carolina Bang, Francesc Colomer, Nora Navas, Belén Rueda y Pilar López de Ayala.

La alfombra roja

Alfombra roja Goya 2017

Los rostros más conocidos del cine español volverán a desfilar un año más por la esperada alfombra roja de los Goya

Nominados Oscar 2017

Nominados Oscar 2017

Consulta el listado completo de los nominados a los Oscar 2017.

Gala de los Oscars 2017

Premios Oscars 2017

El próximo domingo 26 de febrero tendrá lugar la 89ª edición de los premios Oscar 2017, que estará presentada por Jimmy Kimmel. Conoce aquí el nombre de todos los nominados.

Películas Goya 2017

Películas Goya 2017

Mira las fichas de los posibles ganadores y de todas las películas nominadas a los Premios Goya 2017.

Goya 2016

Ganadores Goya

'Truman', de Cesc Gay, fue la gran triunfadora en la gala de los Goya 2016, al lograr cinco premios, entre ellos el de mejor película.

Entrevistas digitales

Chat con Dani de la Torre

Dani de la Torre, director de la película 'El desconocido', que se llevó el pasado año 2 premios Goya, charló con los lectores.

Te interesa

 Directo Premios  Goya 2017

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Premios Goya.

Anteriores ediciones

Anteriores ediciones Goya

El 16 de marzo de 1987 se celebró en Madrid la primera gala de los Goya, sólo un año después de la creación de la Academia.

Oscars

Oscars

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2017 el próximo 26 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja
Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar