La gala de los Goya 2015 arranca con un gran número musical

Ana Belén, Hugo Silva y Clara Lago, entre otros han protagoniza el número musical que daba comienzo a la gala

|
Ana Belén y Eduardo Noriega durante la gala de los Goya / EFE
Galería de fotos: La gala de los Goya 2015

Ana Belén, Eduardo Noriega, Lolita y Fran Perea, Hugo Silva o Clara Lago, entre otros han sido los encargados de abrir la 29 edición de la gala de los premios Goya con un gran número musical que ha terminado con la canción 'Resistiré', del Dúo Dinámico, en el que han participado Ana Belén, Eduardo Noriega, Lolita o Fran Perea, Hugo Silva o Clara Lago, entre otros.

Posteriormente, Dani Rovira ha recordado que más de 20 millones de españoles han acudido a ver cine español, que han aportado 27 millones de euros a las arcas del Estado. "¡Que viva el cine español", ha dicho para pedir permiso al presidente de la Academia, Enrique González Macho y empezar "con las cosas de la risa". Después, ha pedido tutear al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al que ha llamado "Nacho" e pedido quedarse al cóctel posterior, instándole a que ponga buena cara durante la ceremonia.

Los invitados han comenzado a desfilar por la alfombra roja hacia las 19.00 horas. Los primeros en llegar han sido el presidente de la Academia, Enrique González-Macho, acompañados de los vicepresidentes Antonio Resines y Judith Colell. Tampoco se ha hecho esperar el conductor de la gala, Dani Rovira, ni la cantante Lolita o los actores Hugo Silva, Fran Perea y Asunción Balaguer.

Wert acude a la ceremonia

Este año la gala cuenta sí cuenta con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert Asimismo, que está acompañado por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; y la directora del general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares. Igualmente, acude, como en años anteriores el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Entre los invitados, también se encuentra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con su esposa, Begoña Gómez, así como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; y el presidente de la corporación de RTVE, José Antonio Sánchez. También ha acudido la exministra de Cultura y guionista, Angeles Gonzalez Sinde, así como Cayo Lara.

Numerosos rostros del celuloide y la televisión han desfilado por la alfombra roja, entre ellos, Penélope Cruz, que entregará un premio, Pedro Almodóvar y Antonio Banderas, que recibe el premio de honor.

Variedad de películas

El thriller, la acción y la comedia negra con algunos de los ingredientes principales de esta edición, de marcado acento andaluz, en la que 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez, compite por 17 premios; 'El niño', de Daniel Monzón, aspira a 16, y 'Relatos salvajes', de Damián Szifron, cuenta con nueve nominaciones.

Como cada año, se entregan un total de 29 "cabezones", nombre que también se utiliza para referirse a estos premios, en los que se representa al artista Francisco de Goya en un busto realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández.

Antonio Banderas será galardonado con el Goya de Honor, un premio que recibirá de manos del director Pedro Almodóvar y con el que la Academia reconoce su "fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, en la que ha desarrollado una versátil trayectoria como intérprete, ha mostrado su punto de vista como realizador y se ha inmerso en el terreno de la producción para apoyar valores nacionales".

También habrá momento para el recuerdo y, como ocurre en cada edición, previsiblemente durante la gala se hará un homenaje a aquellos actores, cineastas y técnicos que fallecieron durante el último año. Entre ellos destaca el actor Álex Angulo, quien murió el pasado mes de julio a los 61 años a causa de un accidente de tráfico, así como la recientemente fallecida Amparo Baró.

Nominaciones: "La isla mínima", favorita

'La isla mínima', cinta con más nominaciones (17), y 'El niño', segunda película en número de candidaturas (16), compiten en algunas de las categorías más importantes. Entre otros, ambas podrían hacerse con el Goya a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Dirección de Producción o Mejores Efectos Especiales, entre otros.

Por su parte, la coproducción argentino española 'Relatos salvajes', tercera película más nominada (9), también aspira a Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Guion Original y Mejor Montaje, así como a la Mejor Película Iberoamericana.

En el apartado interpretativo, destaca la coincidencia en la categoría de Mejor Actor Protagonista de Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, participantes ambos en 'La isla mínima'. Junto a ellos compiten Luis Bermejo, por 'Magical girl', y Ricardo Darín, por 'Relatos Salvajes'.

En la categoría de Mejor Interpretación Femenina Protagonista, se encuentran las actrices Macarena Gómez, por 'Musarañas'; María León, por 'Marsella'; Elena Anaya, por 'Todos están muertos', y Bárbara Lennie, por 'Magical girl'.

Otra de las coincidencias de esta edición de los Goya es la doble nominación que ostenta Lennie. Además de la nominación a mejor actriz, aspira también a ganar el "cabezón" a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por 'El niño', una categoría en la que también compiten Carmen Machi, por 'Ocho apellidos vascos'; Mercedes León, por 'La isla mínima'; y Goya Toledo, por 'Marsella'.

Dani Rovira, encargado de conducir la gala de estos premios, tendrá que compaginar la responsabilidad de actuar como maestro de ceremonias, con la emoción que supone estar nominado en la categoría de Mejor Actor Revelación, en la que también podrían resultar ganadores David Verdaguer ('10.000 km'), Jesús Castro ('El niño') e Israel Elejalde ('Magical girl').

En el apartado femenino, aspiran a este Goya: Natalia Tena ('10.000 km'), Yolanda Ramos ('Carmina y amén'), Nerea Barros ('La isla mínima') y ngrid García-Jonsson ('Hermosa juventud').

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.