Lucía Puenzo, satisfecha de volver a los Goya

La escritora y cineasta argentina compite por el Goya a mejor película extranjera con 'El médico alemán'

|
La escritora y cineasta argentina Lucía Puenzo. / EFE

La escritora y cineasta argentina Lucía Puenzo, premio Goya 2007 a Mejor Película Iberoamericana con su debut "XXY", se siente "más que satisfecha" de volver a la competición con su tercer largometraje, "El médico alemán", basado en su propia novela "Wakolda", aunque esta vez no se ve ganadora.

"Tengo la percepción, por diferentes circunstancias, de que el ganador este año andará por "La jaula de oro" o "Gloria" y me alegro, por las enormes dificultades con las que Diego (Quemada-Díez) hizo esta ópera prima, y porque "Gloria" (del chileno Sebastián Lelio) me parece una grandísima película", apunta Puenzo.

Y no opina de la venezolana "Azul y no tan rosa", de Miguel Ferrari, la tercera cinta con la que compite en los Goya 2014, porque no ha podido verla aún.

"Con la cantidad de buenas películas latinoamericanas que hubo este año, estar ahí en ese grupo fue una grandísima sorpresa", reconoce en una entrevista telefónica con Efe realizada desde Buenos Aires, su ciudad natal.

Nacida en 1976, hija del director y productor Luis Puenzo, que fue el primer argentino en ganar un Oscar, y pareja del también escritor Sergio Bizzio, autor del guión de su primera película, Puenzo ha conseguido con su historia sobre la presencia nazi en la Patagonia un estupendo resultado con el que no contaba.

"'Wakolda', la película y también la novela, porque ocurrió que se fue editando al tiempo que se estrenaba la película en distintos países -detalla Puenzo-, generó un debate inesperado con el público joven, porque esperábamos que fuera bien con los adultos, pero la pidieron en colegios y tuvo mucha afluencia de público muy joven, fue maravilloso", destaca.

Para Puenzo, esta nueva candidatura sigue la "racha de alegría" que le ha dado la película, que arrasó en los premios Sur de la Academia argentina, con nueve galardones, entre ellos, mejor director y mejor protagonista, el español Alex Brendemühl, además de convencer en su estreno en el Festival de Cannes (premio 'Una cierta mirada') y ser premio especial del Jurado en La Habana.

La realizadora, que recuerda que "le ayudó mucho ganar el Goya" para darle una "segunda vida" a "XXY", confía en que el galardón "tire" igual de las películas nominadas.

"Si yo consiguiera el Goya se lo dedicaría sin duda al equipo maravilloso con el que trabajé, que no lo parece pero es pequeñísimo", las mismas "25 personas", dice, con que hizo "XXY" y "El niño pez" (2009): su padre, Luis, y su hermano, Nicolás, entre ellos.

"Ellos se montaron la película al hombro -agradece-, y también la dedicaría, claro, a mis amigos y a mi pareja: a los que me sostienen", resume.

Junto a Brendemühl, que encarna de forma magistral a un dirigente nazi del que nunca se dice el nombre, la cinta cuenta en el reparto con la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el actor argentino Diego Peretti, que dan vida al matrimonio cuya hija Lilith (que interpreta la debutante Florencia Bado), despierta la fascinación del criminal de guerra.

Puenzo detalla que "El médico alemán" habla, en realidad, de Josef Rudolf Mengele, "el ángel de la muerte", sádico médico alemán que formó parte de las SS hitlerianas y criminal de guerra, prófugo que se escondió en Argentina, Paraguay y Brasil, donde murió en 1979 a los 67 años y de la impunidad con la que vivió hasta su muerte.

La argentina confía en poder acercarse el 9 de febrero a Madrid para la fiesta de los Goya, a donde se desplazará desde Francia, donde actúa esos días de jurado en el Festival de Clermont-Ferran.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.