'Mindscape', talento español al servicio de Hollywood

Jorge Dorado, nominado al premio Goya en la categoría de director novel, estrena esta semana este thriller psicológico

|
Fotograma de 'Mindscape'. / YOUTUBE

"Director español de talento, con una o ninguna película rodada, que hable bien inglés y quiera hacer una producción internacional". La definición, de Jaume Collet Serra, encajaba con Jorge Dorado, que estrena esta semana su primer largometraje, "Mindscape", producido por el realizador catalán.

"Llevaba muchos años viviendo en Los Ángeles y veía a muchos españoles que venían tocando puertas", explica a Efe Collet Serra, pionero en la conquista catalana de Hollywood con películas de suspense como "Sin identidad", que protagonizó Liam Neeson.

"Es un mundo muy complicado, así que cuando haces carrera y empiezas a tener cierta influencia, lo mejor es abrir una productora que sirva de puente para directores españoles en Estados Unidos", aseguró, sobre todo ahora que en España "no se están dando las circunstancias" para hacer películas de género.

Dicho y hecho. Junto con su compañero Juan Solá, el director y productor creó Ombra Films, y "Mindscape", que se proyectó en el pasado Festival de Sitges y acaba de ser nominada a los Goya en la categoría de director novel, es el primer resultado palpable.

Se trata de una historia de suspense psicológico: un detective (Mark Strong) con la habilidad de colarse en los recuerdos de las personas recibe el encargo de averiguar si la joven Anna (Taissa Farmiga) es una sociópata o la víctima de un trauma.

Strong es un actor británico curtido en series de la BBC y también ha figurado en el reparto de películas como "Sherlock Holmes" o "El topo", mientras que Farmiga, de 19 años, se dio a conocer en la serie "American Horror Story" y protagonizó "The Bling Ring" de Sophia Coppola.

El guión, de Guy Holmes, le llegó a Jorge Dorado en Los Ángeles, donde llevaba varios años "tocando puertas", y una vez revisado conjuntamente se lo pasaron a Collet Serra, a quien el director madrileño había conocido en el Festival de Sitges.

"Llevaba muchos años intentando hacer una película en España", explica a Efe Dorado, que ha sido ayudante de Pedro Almodóvar o Guillermo del Toro y tenía varios cortos de éxito y nominaciones a los Goya. Pese a todo, no conseguía que los productores le recibieran.

El pasado 7 de enero, cuando la Academia anunció la lista de finalistas a los Goya de 2014, él estaba en Barcelona, supervisando el doblaje de "Mindscape".

"Teníamos la esperanza de estar, sabíamos que la película había gustado en círculos académicos, pero nunca tienes la garantía", afirma. "Es un reconocimiento a mí como director pero también para la película y espero que ayude a que la gente acuda a las salas", agregó.

Aunque "Mindscape" se desarrolla en una ciudad indeterminada y los exteriores se rodaron en Montreal, un 90 % de la filmación -todos los interiores y algún exterior- tuvo lugar en Barcelona.

"Aquí tenemos los recursos, hay técnicos increíbles y aunque podríamos rodar en cualquier lugar, lo interesante es traer trabajo aquí", dice Dorado.

Una vez que ha arrancado, la idea es que la factoría Ombra Films no pare de echar humo. Dentro de dos semanas, el 3 de febrero, comenzarán a rodar en Budapest "Welcome to Harmony", bajo la dirección de Miguel Angel Vivas ("Secuestrados") y protagonizada por el actor de "Perdidos" Matthew Fox.

El propio Collet Serra, como director, estrenará en primavera "Non Stop", un thriller de nuevo con Liam Neeson como protagonista, y ya está rodando el siguiente, "Run all night", en el que su actor fetiche compartirá protagonismo con Joel Kinnaman.

Así, después de Juan Antonio Bayona, Nacho Vigalondo, Juan Carlos Fresnadillo, Luiso Berdejo o Rodrigo Cortés, la historia del cine español sigue escribiéndose fuera de nuestras fronteras.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.