Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Premios Cine » Oscars 2013 » Las noticias de los Oscars, Oscars 2013 » 'Amor', gran favorita para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa

'Amor', gran favorita para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa

Viernes 22 de Febrero de 2013
'Amor', gran favorita para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa
'Amor' de Michael Haneke / Archivo
EFE

La dura y al mismo tiempo tierna 'Amor', de Michael Haneke, es la gran favorita para conseguir el Oscar para Austria a la mejor película de habla no inglesa en una edición, la 85, en la que la chilena 'No', de Pablo Larraín, es la única contendiente latinoamericana.

'War witch', de Canadá, 'Kon-tiki', de Noruega, 'Un asunto real', de Dinamarca, con las otras tres candidatas a aguarle la fiesta a Haneke, que ya sabe lo que es perder cuando se es favorito. En 2009 el Oscar estaba "cantado" para 'La cinta banca', pero lo ganó la argentina 'El secreto de sus ojos', de Juan José Campanella.

HANEKE, A CONFIRMAR SU CINE DIFÍCIL Y PROFUNDO CON 'AMOR'

Michael Haneke hace un cine difícil, profundo, duro y tierno a la vez. Y 'Amor' es un más que claro ejemplo de ello.

Algo que ha reconocido la Academia de Hollywood no sólo al nominarle a la mejor película de habla no inglesa, sino también con otras cuatro candidaturas, a mejor película, actriz (Emmanuelle Riva), director y guión.

Toda una proeza para este director austríaco (aunque nacido en Alemania) que realiza un cine muy alejado de los cánones de lo comercial, que es habitualmente por lo que se rige Hollywood.

Con 'Amor', de momento, ya se ha llevado el Globo de Oro y el BAFTA a la mejor película extranjera, la Palma de Oro en Cannes y cuatro premios del Cine Europeo, a mejor película, director, actriz y actor (Jean-Louis Trintignant).

'NO', EL CINE POLÍTICO A POR EL PRIMER OSCAR PARA CHILE

Con 'No', el realizador Pablo Larraín se adentra en uno de esos momentos, el del plebiscito que sacó a Pinochet del poder, contando detalles poco conocidos de la campaña que convenció a los chilenos que el cambio era posible.

Una película con la que Larraín ganó el premio 'Art Cinema Award' de la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes y con la que cierra una trilogía sobre la dictadura chilena que empezó con 'Tony Manero' y 'Post Mortem'.

Protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, el filme mezcla hábilmente ficción con imágenes sacadas de la campaña real del 'No', cuida mucho la ambientación de la época y da las pinceladas necesarias para entender la vida de los chilenos bajo la dictadura de Pinochet.

'UN ASUNTO REAL': CLASICISMO E HISTORIA PARA UNA PELÍCULA IMPECABLE

El cine danés suele ser arriesgado, moderno y rompedor pero con 'Un asunto real', Nikolaj Arcel demuestra que también sabe hacer grandes historias clásicas y de época, eso sí, con una impecable realización alejada del academicismo británico.

Con un estupendo trío protagonista -Mads Mikkelsen, Alicia Vikander y Mikkel Boe Folsgaard (que ganó el Oso de Plata de la Berlinale al mejor actor)- y un guión que funciona como un reloj (también ganador del premio al guión en Berlín), la película se desliza con suavidad por la historia de Christian VII de Dinamarca.

Por el momento, 'Un asunto real' ha perdido su enfrentamiento con 'Amor' en los premios del Cine Europeo y en los Globos de Oro.

'KON-TIKI', UNA GRAN AVENTURA QUE YA CUENTA CON UN OSCAR

En 1951 el documental que Thor Heyerdhal filmó durante la travesía que le llevó junto a otros cinco hombres a navegar en una balsa desde Perú hasta las islas Tuamotu ganó un Oscar.

Ahora, 52 años después, una ficción de aquel viaje vuelve a optar al Oscar, en esta ocasión al de mejor película en lengua no inglesa.

Joachim Ronning y Espen Sandberg, cuya película más conocida hasta la fecha es "Bandidas" se han lanzado a contar una aventura con la que Heyerdhal quería demostrar que la Polinesia se había colonizado desde el este, es decir desde Sudamérica, y no desde el oeste, como siempre se había creído.

'WAR WITCH', LA TREMENDA REALIDAD DE LOS NIÑOS SOLDADOS

Rodada en la República Democrática del Congo (RDC), en francés y lingala, cuenta la historia de una niña soldado, una de las miles que son forzadas a luchar en las guerras sin fin de algunos países africanos. Y está dirigida por Kin Nguyen, un realizador canadiense de origen vietnamita.

Una película dura pero que no se regodea en los detalles más escabrosos. Considera de forma acertada que es peor dejar trabajar a la imaginación del espectador.

Como acertada fue la elección de la joven Rachel Mwanza, una niña que vivía en las calles de Kinshasa y que fue elegida por Nguyen al verla en un documental sobre la situación de los menores en la capital de la RDC.

Mwanza ganó el Oso de Plata en la Berlinale por su, paradójicamente, dulce interpretación de Komona, una niña secuestrada por la guerrilla con 12 años y obligada a matar a sus padres antes de convertirse en una soldado.

Noticias relacionadas

El tropezón de Jennifer Lawrence

Lunes 25 de Febrero de 2013

El talento latino, presente en los Oscars

Viernes 22 de Febrero de 2013

1 comentario:

#1 Luis: Buena pelicula.

22/02/2013

Envía tu comentario:

La alfombra roja

 Alfombra roja Oscars

Disfruta con las imágenes más espectaculares de la alfombra roja de los Oscars

Películas Oscars

Películas Oscars

Todas las películas nominadas a los Oscars 2013. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Oscars 2013

Oscars 2012

Oscars 2011

The Artists y La invención de Hugo, los grandes triunfadores el año pasado en la ceremonia de los Oscars 2012