Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar

Un documental para un Oscar

'Searching for Sugar Men' recuerda la historia de un músico que descubre que es una estrella cuando se le daba por muerto

Miércoles 20 de Febrero de 2013
Un documental para un Oscar
Imagen del documental. / EFE
EFE - Mateo Sancho Cardiel

Ya ha gando el BAFTA y el domingo todo apunta a que se llevará el Óscar. "Searching for Sugar Man" es de esos documentales que reivindica el género como apasionante, gracias a la historia de un músico de Detroit que descubrió que era una estrella en Sudáfrica 40 años después de que se le diera por muerto.

"Esta historia es increíble, pero es verdad. Y como es verdad, tu libertad es mayor como cineasta. La ficción tiene que resultar creíble, pero en el documental no lo necesitas" explica a Efe su director, el sueco Malik Bendjelloul.

Rodríguez es ese "Sugar Man" del filme (que se estrena este viernes en España), un rockero que en los años setenta publicó varios discos que pasaron desapercibidos en todo el mundo menos en la Sudáfrica del "apartheid", donde se convirtió en un ídolo popular... sin que tal fenómeno llegara nunca a sus oídos.

La primera vez que este director oyó hablar de Rodríguez, el protagonista de esta historia, estaba de mochilero por África después de abandonar su trabajo en la televisión sueca.

Al llegar a la parte más septentrional del continente, hizo autostop y le paró un hombre que se llamaba Stephen "Sugar" Segerman en homenaje a esa estrella que, supuestamente, se había suicidado en plena actuación.

"Creo que era la mejor historia que había oído en mi vida. era como un cuento de hadas", explica todavía deslumbrado Bendjelloul, que nunca pensó que, tras esa búsqueda de un rockero muerto, se desplegaran tantas líneas de narración.

"También era una historia de detectives, la búsqueda de una obra maestra oculta, un thriller político o 'La Cenicienta', pues es de alguna manera la resurrección del hombre. Un hombre, además, muy especial", expresa quien, gracias a su descubrimiento, ha hecho justicia universal a la obra de Rodríguez, quien tocará en el Primavera Sound en Barcelona el próximo mayo.

Si la historia es increíble, ¿cómo pudo suceder de verdad? "Sucedió por tres factores: porque sucedió en un país muy aislado, porque le pasó a un hombre muy aislado, sin teléfono en su casa, y porque fue todo antes de internet", explica el director.

Todo alrededor de Rodríguez, entre tímido y generoso, escurridizo con las cámaras pero lleno de poderío sobre el escenario con canciones condenadas ahora a ser títulos de culto como "Sugar Man", "Crucify Your Mind" o "I Wonder", que ya han entrado en el Billboard americano y han sonado en los programas de Jay Leno o David Letterman, cuatro décadas después de despachar apenas 10.000 copias fuera de Sudáfrica.

La metáfora más esperanzadora, la de que "si creas cualquier cosa, sea un cuadro, una película, un guión, está allí para siempre y no sabes lo que va a pasar. Quizá en algún momento o en algún lugar a alguien le parezca maravilloso", dice Malik Bendjelloul.

Y la más amarga, la de Detroit, esa ciudad en la que vive Rodríguez y que es testigo de los fantasmas del capitalismo. Allí donde el protagonista, pese al descubrimiento, ha decidido mantener una vida tan humilde como siempre fue. Un milagro quizá mayor que la historia troncal del documental.

Noticias relacionadas

El lote de los perdedores de los Oscars

Lunes 25 de Febrero de 2013

El tropezón de Jennifer Lawrence

Lunes 25 de Febrero de 2013

Argo conquista el Oscar a la mejor película

Lunes 25 de Febrero de 2013

Daniel Day-Lewis gana el Oscar al mejor actor

Lunes 25 de Febrero de 2013

Envía tu comentario:

La alfombra roja

 Alfombra roja Oscars

Disfruta con las imágenes más espectaculares de la alfombra roja de los Oscars

Películas Oscars

Películas Oscars

Todas las películas nominadas a los Oscars 2013. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Oscars 2013

Oscars 2012

Oscars 2011

The Artists y La invención de Hugo, los grandes triunfadores el año pasado en la ceremonia de los Oscars 2012