Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Premios Cine » Oscars 2013 » Las noticias de los Oscars, Oscars 2013 » 'Lincoln', ¿vencedora o vencida?

'Lincoln', ¿vencedora o vencida?

Es la gran favorita en los próximos Oscar, pero a Steven Spielberg aún le escuece el batacazo de 'El color púrpura'

Miércoles 6 de Febrero de 2013
Daniel Day-Lewis en 'Lincoln' / Thelincolnmovie.com
Película Oscars: Lincoln
Redacción

Las quinielas señalan a ‘Lincoln’, la película que más nominaciones acapara (12) en la 85ª ceremonia de los Oscar, como la gran triunfadora. El biopic de Spielberg cuenta, todo sea dicho de paso, con los ingredientes que debe tener una cinta para salir victoriosa de la gala (grandes interpretaciones, cuenta un momento clave de la historia de los EEUU y la épica supura en cada fotograma). Pero, ¿recuerdan 'El color púrpura'?

Al director de Cincinnati todavía le escuecen los cero Oscar de 11 nominaciones de su adaptación de la novela de Alice Walker, que, por cierto, tiene en común con 'Lincoln' el tema de la esclavitud, aunque en este caso de las personas de color. En la gala de 1985, 'El color púrpura' fue 'humillada' por 'Memorias de África'. Es improbable que se produzca con 'Lincoln' un descalabro similar. Al menos tiene un Oscar prácticamente asegurado (el de Daniel Day Lewis por su veraz transformación en el presidente norteamericano).

Aunque el film que le ha hecho sombra en los Globos de Oro, la excelente 'Argo' de Ben Afleck, podría arrebatarle el premio a la mejor película. ‘Argo’, con 7 nominaciones, ha consolidado a Affleck como uno de los directores con más garra del cine actual, aunque incompresiblemente no ha sido nominado a mejor director, premio que salvo sorpresa recaerá en Steven Spielberg. La película sobre la crisis de los rehenes de la embajada de Estados Unidos en Irán es favorita al premio al mejor guión adaptado.

Con una nominación menos que ‘Lincoln’ está ‘La vida de Pi’ (11), cuya vistosa narración de un joven hindú que comparte su bote a la deriva con un tigre de bengala le ha valido el aplauso de la Academia. Las posibilidades de la cinta de Ang Lee pasan principalmente por los apartados técnicos.

Las otras películas que acaparan más nominaciones son ‘Los Miserables’ (7), el musical basado en la obra de Víctor Hugo, favorita al mejor vestuario y actriz (Anne Hathaway), y ‘El lado bueno de las cosas’ (8), de David O. Russell, la única comedia que este año aspira a mejor filme y que podría darle la tercera estatuilla a Robert de Niro.

Por detrás se sitúan ‘La noche más oscura’, de la directora Kathryn Bigelow, con cinco nominaciones. La recreación del operativo que acabó con Osama Bin Laden se quedó fuera del premio a la mejor película pero tiene muchas opciones al Oscar a la mejor actriz para Jessica Chastain, que tendrá como gran rival a Jennifer Lawrence ('El lado bueno de las cosas').

Quentin Tarantino y su ‘Django desencadenado’ cuentan con otras cinco nominaciones. El de Tennessee no aspira esta vez a mejor director y sus mayores opciones pasan por el guión original y actor secundario, un Christoph Waltz que se llevaría su segundo Oscar tras el que consiguió por 'Malditos bastardos', también de Tarantino.

‘Amor’ es el film europeo que se ha colado esta vez en la gala. Sus cinco nominaciones (mejor película, director, actriz, guión original y película de lengua extranjera) han sido una sorpresa solo para unos pocos. Ganará sin lugar a dudas el Oscar a la mejor película de lengua extranjera y quien sabe si Emmanuelle Riva dará la sorpresa de la noche.

Finalmente, ‘Bestias del sur salvaje’ es la representante del cine independiente. La historia de una niña que crece en un entrono virgen y extremo cuenta con cuatro nominaciones, incluidas la de mejor director (Benh Zeitlin), película y actriz (Quvenzhane Wallis). La cinta, que pasó sin pena ni gloria por el festival de Sitges, ya ha hecho historia en los Oscars por la nominación a Wallis, que con solo 9 años es la actriz más joven que opta al premio a la mejor actriz.

Envía tu comentario:

La alfombra roja

 Alfombra roja Oscars

Disfruta con las imágenes más espectaculares de la alfombra roja de los Oscars

Películas Oscars

Películas Oscars

Todas las películas nominadas a los Oscars 2013. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Oscars 2013

Oscars 2012

Oscars 2011

The Artists y La invención de Hugo, los grandes triunfadores el año pasado en la ceremonia de los Oscars 2012