Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Premios Cine » Oscars 2013 » Las noticias de los Oscars, Oscars 2013 » El talento latino, presente en los Oscars

El talento latino, presente en los Oscars

Viernes 22 de Febrero de 2013
El talento latino, presente en los Oscars
Pablo Larrain, director de 'No' / EFE
Película Oscars: No
EFE

Aunque todo apunta a que la 85 edición de los Oscar tendrá un escaso sabor latino, películas como la chilena "No", el fotógrafo Claudio Miranda y el mexicano José Antonio García cuentan con opciones a la estatuilla a la que también opta el cortometraje documental hispano "Inocente".

CLAUDIO MIRANDA: a la segunda nominación puede ir la vencida

De raíces chilenas, Miranda se ha consagrado como uno de los profesionales técnicos más prestigiosos de la meca del cine tras lograr la segunda nominación de su carrera a un Oscar como mejor director de fotografía, en esta ocasión por "La Vida de Pi", 4 años después de ser candidato por "El curioso caso de Benjamin Button".

Las opciones de Miranda al premio son las más altas de entre los latinos, según las previsiones, que apuntan a un pulso del chileno con Roger Deakins, quién ya le aventajó este año en la gala de la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía por "Skyfall".

Miranda, por su parte, se alzó con el galardón en los Bafta británicos.

Entre sus créditos más recientes se encuentra "Tron: Legacy" y recientemente acaba de concluir su trabajo en "Oblivion", con Tom Cruise.

"NO": A por el sí en los Oscar

Su director, Pablo Larraín, confesó su sorpresa cuando "No" resultó nominada en la categoría de mejor película en habla no inglesa. Un reconocimiento que fue ya una satisfacción "maravillosa" para él y su equipo, que acudirá a Los Ángeles para vivir la exclusiva ceremonia sin demasiadas expectativas de premio.

Larraín señaló como ganadora a la cinta austríaca "Amor" de Michael Haneke, la gran favorita que además es candidata a otros cuatro galardones, incluido el de mejor película, mejor director y mejor guión original.

Una derrota de "Amor" como mejor filme extranjero sería una sorpresa mayúscula, pero la historia de los Oscar no es ajena a resultados imprevistos.

 "No", el primer largometraje chileno que aspira a la estatuilla, está basado en la obra de teatro "El plebiscito", de Antonio Skármeta, sobre la campaña opositora previa al plebiscito del 5 de octubre de 1988 en Chile, cuando ganó la opción del "No" contraria a la continuidad del dictador Augusto Pinochet, narrado todo ello a través de los ojos del joven publicista (Gael García Bernal) encargado de orquestarla.

"Amor" y "No" compiten además con "War Witch" (Canadá), "Un asunto real" (Dinamarca) y "Kon-Tiki" (Noruega).

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: el representante mexicano

Tras más de dos décadas asegurándose de que las producciones de Hollywood suenen de película, el mexicano José Antonio García resultó por primera vez nominado a un Oscar a la mejor mezcla de sonido por "Argo", cinta que parece llevar la delantera para proclamarse ganadora en la ceremonia de estatuillas.

Los analistas estiman sin embargo que el equipo del musical "Los Miserables" le arrebatará el triunfó a "Argo" en esa categoría, y por ende a García, quien además tiene como contendientes a los responsables de "Lincoln", "La vida de Pi" y "Skyfall".

La mano de García está detrás de la saga "Critters", el romance "Un paseo por las nubes", "Entre copas", "Babel" o la taquillera "Los vengadores".

INOCENTE: una historia inspiradora

"Inocente" es una historia de superación personal de una adolescente del mismo nombre que aspira a ser artista mientras vagabundea por las calles de San Diego.

La joven es una inmigrante indocumentada que ha sobrevivido a una infancia de malos tratos y cuyas experiencias fueron captadas por las cámaras de Sean Fine y Andrea Nix y el resultado logró una candidatura como mejor cortometraje documental para los Oscar.

Fine y Nix ya habían conseguido una candidatura al mejor documental en 2008 gracias a su filme "War Dance".

Inocente pasará ahora a desfilar alfombra roja de los premios de la Academia aunque todo apunta a que "Open Heart" y "Mondays At Racine" se reparten la mayoría de las papeletas para alzarse con el galardón.

Envía tu comentario:

La alfombra roja

 Alfombra roja Oscars

Disfruta con las imágenes más espectaculares de la alfombra roja de los Oscars

Películas Oscars

Películas Oscars

Todas las películas nominadas a los Oscars 2013. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Oscars 2013

Oscars 2012

Oscars 2011

The Artists y La invención de Hugo, los grandes triunfadores el año pasado en la ceremonia de los Oscars 2012