Premios Cine » Oscars 2015 » Las noticias de los Oscars, Oscars 2015 » La gala más latina de los Oscars

La gala más latina de los Oscars

Este año hay ocho nominaciones para artistas procedentes de Argentina, Nicaragua, Brasil, España y México

Sábado 21 de Febrero de 2015
La gala más latina de los Oscars
Alejandro González Iñárritu y Enmanuel Lubezki, nominados en los Oscars 2015. / EFE
EFE/Los Ángeles

La nueva edición de los premios Oscars será la más latina desde 2007. Un total de ocho nominaciones acaparan en esta edición artistas procedentes de Argentina, Nicaragua, Brasil, España y México, país que aporta el mayor número de candidatos.

El récord de nominaciones latinas fue en el año 2007 con un total de 18 gracias a la coincidencia de títulos como "Babel" de Alejandro González Iñárritu, "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro, "Hijos de los hombres" de Alfonso Cuarón, así como otras candidaturas por "Volver", "Apocalypto" y dos cortometrajes españoles.

Alejandro González Iñárritu, a sacarse la espina de "Babel"

Iñárritu es uno de los cineastas mexicanos más exitosos de todos los tiempos y, detrás de su compatriota Cuarón, el que más nominaciones ha obtenido a un Oscars, con cinco.

A diferencia de Cuarón que tiene dos estatuillas, Iñárritu aún no ha logrado ninguna a pesar de que estuvo muy cerca de conseguirlo en 2007 con "Babel", película que partía como gran favorita para la edición 79 de esos galardones al estar nominada en siete categorías, pero que terminó la velada solo con el premio de mejor banda sonora (Gustavo Santaolalla).

En esta ocasión, Iñárritu, al que apodan "El Negro", logró mejorar su propio registro con "Birdman", filme que opta a 9 estatuillas, tres de ellas con el mexicano como protagonista: mejor película, mejor director y mejor guión original.

Con el paso de las semanas las posibilidades de triunfo han ido tomando forma. Los sindicatos de productores (PGA) y directores (DGA) de Hollywood, muchos de cuyos integrantes votan los Oscars, se han decantado por el trabajo de Iñárritu en sus respectivos premios, algo que ya le pasó en 2014 a "Gravity" que terminó llevándose el galardón de mejor director.

Enmanuel Lubezki, la reválida

"El Chivo" Lubezki obtuvo este año su séptima candidatura a un Oscars de mejor fotografía, una recompensa por su trabajo en "Birdman" y que le pone en disposición de reeditar el éxito que ya consiguió el pasado año cuando se alzó con su primera estatuilla por "Gravity".

Anteriormente, este artista mexicano había optado al premio por "La princesita", "Sleepy Hollow", "El nuevo mundo", "Hijos de los hombres" y "El árbol de la vida". Robert Yeoman ("El gran hotel Budapest"), Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski ("Ida"), Dick Pope ("Mr. Turner") y Roger Deakins ("Invencible") son sus competidores, si bien Lubezki es uno de los principales favoritos al galardón tras imponerse en los ASC Awards, reconocimientos del gremio de directores de fotografía de EE.UU.

Martín Hernández, el sonido el hombre-pájaro

Este experimentado locutor de radio mexicano y supervisor de sonido de las películas de Alejandro González Iñárritu logró de la mano de "Birdman" la nominación al Oscars de mejor edición de sonido, la primera de una carrera con más de 40 largometrajes en apenas 15 años. Entre sus trabajos está "Amores Perros", "Babel", "El laberinto del fauno", "Biutiful", "Rudo y Cursi", "Hacia rutas salvajes" e "No se aceptan devoluciones".

Hernández, amigo de universidad de Iñárritu, hizo su primer incursión radiofónica en los años 80, cuando comenzaba la radio digital WFM donde compartió ondas con el cineasta, y continuó como locutor durante los años 90 en Radioactivo hasta que se embarcó con Iñárritu en el cine para hacer "Amores Perros".

Tras casi dos décadas de ausencia, Hernández regresó a la radio en agosto de 2014 para lanzar el informativo matinal "Así son las cosas" en W Radio, del grupo Televisa. Un programa del que sigue siendo conductor junto con Francisco Alanís "Sopitas" y Raúl David "Rulo".

Gabriel Serra, el primer candidato nicaragüense

A sus 30 años, este cineasta de Managua se convirtió en el primer nicaragüense en optar a una estatuilla de la Academia de Hollywood gracias a su obra "La Parka", que resultó nominada en la categoría de mejor cortometraje documental. "La Parka" fue inicialmente un trabajo para un taller de su maestría y terminó compitiendo un total de 33 festivales internacionales y recolectando una decena de premios.

Serra, que comenzó su carrera haciendo videoinstalaciones y fotos para películas y documentales, decidió cambiar de rumbo y buscarse la vida como director de cine, motivo por el cual se fue a estudiar al Centro de Capacitación Cinematográfica, perteneciente al Centro Nacional de las Artes de México. En su categoría figuran como principales favoritos "Crisis Hotline: Veterans Press 1", "Joanna" y "Our Course".

"La sal de la Tierra", el legado de Sebastiao Salgado

La obra sobre el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, 'La sal de la tierra', disputará la categoría de mejor documental en la 87 edición de los Oscars, un premio para el que cuenta con remotas opciones de triunfo a tenor de las quinielas en Hollywood.

El largometraje fue dirigido por el alemán Wim Wenders y el hijo del fotógrafo, Juliano Ribeiro Salgado, y fue presentado en el último Festival de Cannes, donde fue reconocido con un galardón especial del jurado de la sección "Una cierta mirada".

En los Oscars todo apunta a que la estatuilla de mejor documental irá a parar a "Citizenfour", sobre la figura del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) Edward Snowden, responsable de la filtración a la prensa de numerosa información confidencial sobre espionaje CIA Edward Snowden. En un segundo plano aparece la historia sobre la protección de los gorilas de montaña de 'Virunga'.

"Relatos salvajes", a por el triplete argentino

La cinta argentina 'Relatos salvajes' dirigida por Damián Szifrón disputa la categoría de mejor película en habla no inglesa, la misma en la que hace cinco años se impuso la también argentina "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella.

Aquel año, 2010, fue el último en el que una obra latinoamericana se alzó con la estatuilla de película extranjera y los paralelismos entre ambos casos son más que llamativos.

En aquella ocasión, al igual que ahora, se trató de una producción realizada con capital español y con Ricardo Darín como uno de sus protagonistas. Ninguno de los dos filmes llegó a la semana de los Oscars como favorito para llevarse el premio.

En 2010, todo parecía indicar que la candidata alemana, "The White Ribbon", de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y candidata también al Oscars de mejor fotografía estaba llamada a recoger el galardón.

En 2015, esa vitola de favorito recae sobre la candidata polaca, "Ida", de Pawel Pawlikowski, que al igual que le pasó a "La cinta blanca" está nominada al Oscars de mejor fotografía.

Envía tu comentario:

GALA DE LOS OSCARS 2015

Este domingo 22 de febrero se ha celebrado la 87ª edición de la gala de los premios Oscar. Así ha sido la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja, conoce antes que nadie a los ganadores y disfruta de las anécdotas de la gala

La alfombra roja

 Alfombra roja Oscars

Disfruta con las imágenes más espectaculares de la alfombra roja de los Oscars 2015

Te interesa

 Oscars 2015

Oscar mide poco más de 34 centímetros y pesa unos cuatro kilos. Siempre ha mantenido el mismo diseño, aunque ha sufrido algún cambio a lo largo de su historia

Películas Oscars

Películas Oscars

Todas las películas nominadas de los Oscars 2015. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

LOS VESTIDOS

 Oscars 2015

Del Armani de Penélope Cruz en 2012 al Dior de Jennifer Lawrence en 2013, repasamos los mejores looks de la alfombra roja de los Oscars

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Oscars 2015

Oscars 2014

Oscars 2014

‘Doce años de esclavitud’ y ‘Gravity’ fueron las grandes triunfadores en la gala de los Oscar 2014.