Premios Cine » Oscars 2015 » Las noticias de los Oscars, Oscars 2015 » La gala de los Oscar 2014 en diez momentos

La gala de los Oscar 2014 en diez momentos

El discurso religioso de Matthew McConaughey o la autofoto Ellen Degeneres son algunos de ellos

Lunes 3 de Marzo de 2014
La gala de los Oscar 2014 en diez momentos
Alfonso Cuaron posa junto Angelina Jolie / REUTERS
Galería de fotos: Gala de los Oscar 2014
EFE/Los Ángeles

El triunfo histórico del mexicano Alfonso Cuarón, Jared Leto dedicando su Óscar a Venezuela y Ucrania, el baile de Pharrell Williams y Meryl Streep o la autofoto más retuiteada de la historia son algunos de los grandes momentos de la 86 edición de los Óscar de Hollywood.

1. Alfonso Cuarón hace historia con "Gravity".

Alejandro González Iñárritu consiguió con "Babel" trece nominaciones, Guillermo del Toro consiguió seis con "El laberinto del fauno", pero ha sido Alfonso Cuarón el primer latinoamericano en convertir su película en la gran ganadora de la noche con "Gravity" -siete galardones de diez nominaciones- y el primero de esos "tres hermanos" mexicanos en llevarse la estatuilla a casa.

Cuarón subió a recoger los premios de montaje y dirección. Además, fue el que más agradecimientos recibió, debido a su tesón para llevar a cabo el proyecto imposible de rodar una película creando sensación de ingravidez, perdida en el espacio y prácticamente con solo una actriz, Sandra Bullock. Eso sí, se le escapó el Óscar a mejor película.

2.La segregación racial gana los Oscar casi medio siglo después

El Óscar a la mejor película que no fue para "Gravity" recayó en "12 Years a Slave", lo que supuso un respaldo a la causa de afroamericana en Estados Unidos, un tema que no se coronaba con el máximo premio de la industria desde "In the Heat of the Night", de Norman Jewison en 1967.

Desde entonces, filmes como "The Color Purple" o "Lincoln" no llegaron a culminar su condición de favoritas pero hoy la victoria parecía predestinada: Sidney Poitier acudió a la ceremonia, Will Smith presentaba el premio a la mejor película, y Cheryl Boone Isaacs se estrenaba como la primera afroamericana presidenta de la Academia.

La keniana nacida en México Lupita Nyong'o, ganadora del premio a mejor secundaria también por "12 Years a Slave" completaba el triunfo de la causa, que se llevaba tres premios pero el título de ganadora moral de la noche.

3. El discurso religioso de Matthew McConaughey

Aunque Cate Blanchett hizo el discurso más elegante, Lupita Nyong'o el más emotivo y Jared Leto el más político, el más sorprendente, por religioso, fue el de Matthew McConaughey, quien dedicó su primer Óscar a Dios, y no se refería precisamente como Fernando Trueba a Billy Wilder.

"Dios me ha dado oportunidades que jamás pensé que estuvieran en mi mano. Es un hecho científico que cuando tienes a Dios de tu lado, tienes un amigo" aseguró tras conseguir la tercera estatuilla para "Dallas Buyers Club", la historia de un hombre portador del virus del sida que emprende un negocio ilegal de fármacos para esta enfermedad en los años ochenta.

4. Venezuela se cuela en los Oscar

En el primer premio de la ceremonia, el de mejor actor secundario, Jared Leto, se puso político al recibir el galardón por "Dallas Buyers Club" e invitó hoy a los venezolanos y ucranianos a soñar en lo imposible, en una de esas notas políticas que tan poco gustan a Hollywood.

"A todos los soñadores que están viendo esto hoy, lugares como Ucrania y Venezuela, nosotros estamos aquí mientras vosotros lucháis para hacer vuestros sueños realidad, para vivir el imposible. Pensamos en vosotros esta noche", comentó Leto. Al rato, Kevin Spacey mostraba también su apoyo a través de Twitter a la causa venezolana.

5. La foto más retuiteada de la historia

Ellen Degeneres estuvo mucho más suelta que en su anterior ceremonia como presentadora de los Óscar y apostó por la naturalidad y la interacción con la platea, a la que llegó a ofrecer una pizza, aunque su momento mas destacado llegó cuando consiguió encuadrar en una sola foto a Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Badley Cooper, Julia Roberts, Kevin Spacey, Brad Pitt, Angelina Jolie, Lupita Nyong'o y su hermano y Jared Leto.

En menos de 50 minutos, esa "selfie" o autofoto se convirtió en la imagen más retuiteada de la historia, superando a la que subió Barack Obama al ganar por segunda vez las elecciones de Estados Unidos, en la que abrazaba a su mujer Michelle Obama, y que había sido retuiteada 778.329 veces hasta ahora. Al terminar la ceremonia, superaba los dos millones de retuits.

6. Penélope Cruz y Robert de Niro, pareja de guión

No creó ningún momento histórico como su grito de "¡Pedro!" al entregar a Almóvar la estauilla por "Todo sobre mi madre", no era ella la premiada como cuando conquistó el Óscar por "Vicky Cristina Barcelona", pero Penélope Cruz volvió a confirmar su estatus de estrella de Hollywood al presentar dos premios importantes de la noche al lado de una leyenda viva del cine.

Vestida con un elegante modelo rosa palo de corte griego diseñado por Gianbattista Valli y con el pelo recogido en un moño, Penélope Cruz se limitó prácticamente a leer a los nominados y entregar las estatuillas al mejor guión y dejó el protagonismo a Robert De Niro. Las ganadoras fueron "Her" y "12 Years a Slave".

7. El baile de Pharrell Williams con Meryl Streep

En una enérgica actuación, el cantante de moda, Pharrell Williams, sacó a bailar a las grandes estrellas de Hollywood. Lupita Nyong'o se levantó del asiento, Amy Adams se marcó un sensual contoneo, pero Meryl Streep, con un simple pero divertido movimiento de hombros, creó uno de los momentos de la gala al ritmo de la canción "Happy", nominada por "Despicable Me 2".

Ni la canción ni Streep (en la que era su nominación número 18, por "August: Osage County") ganaron, pero la imagen pronto se reproducía en las redes sociales y quedó como uno de los pocos momentos espontáneos de la gala.

8. Pink cantando "The Wizard of Oz" y Bette Midler, el regreso

Los momentos musicales estuvieron protagonizados por dos grandes divas. Pink se encargó del homenaje a "The Wizard of Oz" -con Liza Minnelli dando su aprobación desde la platea- y deslumbró vocalmente aunque se equivocó con el vestido, un "total look" de los zapatos de rubí de Dorothy.

Bette Midler se dedicó a dar voz al repaso a los fallecidos del año, coronado con la imagen de Philip Seymour Hoffman, y volvió a la ceremonia en un regreso casi tan celebrado como el del año pasado de Barbra Streisand, aunque compitió también en la lista de los rostros más operados, junto a Kim Novak, su amiga del "First Wives Club" Goldie Hawn, y John Travolta.

9. La cantante inventada por John Travolta

Precisamente, John Travolta salió al escenario para presentar la actuación musical de la que sería la canción ganadora, "Let it Go", de la película "Frozen", pero al presentar a la cantante, Idina Menzel, se hizo un lío con el nombre y acabó presentando a la "única y auténtica Adela Manzeen", un nombre totalmente inventado por el actor de "Pulp Fiction".

Al rato, Twitter se incendiaba con bromas al respecto e incluso se creaba una cuenta en esta red social con este falso nombre que tuiteaba "Gracias Jorn Tromolto" y sumaba a los pocos minutos 6.875 seguidores.

10. Bill Murray se sale del guión para homenajear a Harold Ramis

Un visiblemente emocionado Bill Murray se salió del guión al presentar un premio junto a Amy Adams al decir, tras los nombres de los nominados a mejores efectos visuales: "Se nos había olvidado uno, Harold Ramis".

Murray, que apareció muy desmejorado en estos Óscar, rindió así un sentido homenaje al director y actor fallecido el 24 de febrero, con el que había compartido reparto en "Ghostbusters" y quien le había dirigido en títulos como "Groundhog Day".

Envía tu comentario:

GALA DE LOS OSCARS 2015

Este domingo 22 de febrero se ha celebrado la 87ª edición de la gala de los premios Oscar. Así ha sido la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja, conoce antes que nadie a los ganadores y disfruta de las anécdotas de la gala

La alfombra roja

 Alfombra roja Oscars

Disfruta con las imágenes más espectaculares de la alfombra roja de los Oscars 2015

Te interesa

 Oscars 2015

Oscar mide poco más de 34 centímetros y pesa unos cuatro kilos. Siempre ha mantenido el mismo diseño, aunque ha sufrido algún cambio a lo largo de su historia

Películas Oscars

Películas Oscars

Todas las películas nominadas de los Oscars 2015. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

LOS VESTIDOS

 Oscars 2015

Del Armani de Penélope Cruz en 2012 al Dior de Jennifer Lawrence en 2013, repasamos los mejores looks de la alfombra roja de los Oscars

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Oscars 2015

Oscars 2014

Oscars 2014

‘Doce años de esclavitud’ y ‘Gravity’ fueron las grandes triunfadores en la gala de los Oscar 2014.