Premios Cine » Oscars 2015 » Las noticias de los Oscars, Oscars 2015 » García Bernal y Campanella demuestran que cine latino está en la cima

García Bernal y Campanella demuestran que cine latino está en la cima

"Uno no hace un camino para llegar al Oscar, hace una película lo mejor que puede, a veces es un éxito, a veces un fracaso", afirma el director

Viernes 31 de Enero de 2014
García Bernal y Campanella demuestran que cine latino está en la cima
El actor Gael García Bernal. / EFE / Madrid

El director argentino Juan José Campanella y el actor mexicano Gael García Bernal, que ya sabe lo que es triunfar en el cine de Hollywood, se ganaron al público del Hay Festival de Cartagena de Indias con sendas clases magistrales, en las que dejaron claro que el cine latinoamericano está en la cima mundial.

Sus relatos estuvieron llenos de anécdotas, experiencias y mucho humor, interrumpidos sólo por los aplausos de quienes abarrotaron el Teatro Adolfo Mejía de esta ciudad colombiana, sede del certamen literario, cultural e intelectual.

García Bernal, que ha trabajado con Alfonso Cuarón, nominado al Oscar a mejor director por Gravity, explicó cómo se hizo actor, cuando lo que quería era ser médico o filósofo, pero una larga huelga en la universidad a finales de los noventa le empujo a viajar a Londres, donde trabajó en bares y terminó estudiando actuación.

"La meta era hacer teatro, tener una novia eslovaca, montar una compañía y viajar por todo el mundo (...), pero me llaman de México para hacer una película. Resultó ser Amores Perros", dijo con tanta sencillez que provocó un aplauso impulsivo.

Ese filme, dirigido por Alejandro González Iñárritu, le cambió la vida: "Así pasa, fue de repente", prosiguió, para indicar que "entonces no había perspectivas de que esas películas tuvieran relevancia".

Contra todo pronóstico "Amores Perros" se convirtió así en una cinta de culto.

El largometraje, manifestó el actor, "saca expresiones que nunca antes habíamos visto en el cine y hasta la fecha sigue siendo impactante, tiene una fuerza impresionante (...), es complicada, fuerte".

Este trabajo que le catapultó al éxito le hizo comprender que su sitio estaba en Latinoamérica y que la etapa en la que los actores mexicanos buscaban un espacio en la alfombra roja de los festivales de Hollywood había concluido.

"Fue muy interesante lo que sucedió, el cine internacional necesitaba una nueva cinematografía", expresó García Bernal, quien calificó ese hito de "accidente", el que le permitió después trabajar en "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón.

"Fue muy bonito empezar con esas dos películas", dijo, al remarcar que "Iñárruti y Cuarón son quizás dos de los mejores directores del planeta".

Con esa trayectoria, y tras asumir que en Latinoamérica se estaba haciendo buen cine, García Bernal se preguntó "¿por qué iba a dejar entonces de hacer 'Diarios de motocicleta'"?, otro éxito en el que interpretó al Che Guevara bajo la dirección de Walter Salles.

"Es muy grato no caer en el ruido que genera lo establecido. Los frutos están ahí, no solo para mi, también para cantidad de actores en Latinoamérica. No tenemos la necesidad de irnos a Estados Unidos, somos privilegiados de poder vivir acá, de hacer el cine que nos gusta, con más libertad", sostuvo.

Gael García Bernal, también productor de documentales, está también en Hay para presentar su proyecto "Ambulantes", un festival itinerante que llega a lugares remotos donde no hay acceso al cine.

Horas antes, el argentino Juan José Campanella había abierto oficialmente el festival con otra clase magistral, en la que reconoció que "El secreto de tus ojos", con la que ganó un Oscar en 2010, "fue un juego de niños al lado de Metegol", su último filme.

Según Campanella, esta cinta de animación en 3D, que en España se llama "Futbolín", ha sido "la más difícil, más complicada en todos los sentidos, creativo, tecnológico, práctico, de presupuesto".

"El éxito es una cuestión de fortuna, de suerte. Uno no hace un camino para llegar al Oscar, hace una película lo mejor que puede, a veces es un éxito, a veces un fracaso. Es mágico. Uno puede elegir los ingredientes pero si no se comunican entre sí, si los actores no tienen magia, no pasa nada. Y eso es bastante inmanejable", expresó.

Asimismo puntualizó que para que una película funcione no es necesario hay que hacer concesiones comerciales y lo comparó con la literatura: "No sé si Gabriel García Márquez ha hecho concesiones y su literatura es masiva; el público es más vivo de lo que muchos artistas piensan".

El momento culmen fue cuando se proyectó una de las escenas más complejas de "El secreto de tus ojos", un plano secuencia extraordinariamente largo que ante el espectador aparece sin cortes, en definitiva, minutos magistrales que Campenella explicó como lo logró.

Ésta se desarrolla en un estadio de fútbol, comienza con una vista aérea, pasa por una jugada clave del partido, enfoca al público, identifica al autor del asesinato, origen de la trama del filme, y se produce una persecución.

"El secreto de tus ojos" es "un thriller por un lado y una película romántica por otro. El trabajo era mezclar eso sin que se sintiera un continuo coitus interruptus", explicó, al afir

mar que para conseguirlo dotó a la película de una estructura basada en las sonatas de Beethoven.

La participación de Campanella concluyó con la proyección del vídeo musical "Dale sentido al mundo" que ha realizado para Calle 13 y que dio cuenta de la versatilidad del cineasta argentino.

Envía tu comentario:

GALA DE LOS OSCARS 2015

Este domingo 22 de febrero se ha celebrado la 87ª edición de la gala de los premios Oscar. Así ha sido la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja, conoce antes que nadie a los ganadores y disfruta de las anécdotas de la gala

La alfombra roja

 Alfombra roja Oscars

Disfruta con las imágenes más espectaculares de la alfombra roja de los Oscars 2015

Te interesa

 Oscars 2015

Oscar mide poco más de 34 centímetros y pesa unos cuatro kilos. Siempre ha mantenido el mismo diseño, aunque ha sufrido algún cambio a lo largo de su historia

Películas Oscars

Películas Oscars

Todas las películas nominadas de los Oscars 2015. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

LOS VESTIDOS

 Oscars 2015

Del Armani de Penélope Cruz en 2012 al Dior de Jennifer Lawrence en 2013, repasamos los mejores looks de la alfombra roja de los Oscars

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Oscars 2015

Oscars 2014

Oscars 2014

‘Doce años de esclavitud’ y ‘Gravity’ fueron las grandes triunfadores en la gala de los Oscar 2014.