Premios Cine » Oscars 2015 » Las noticias de los Oscars, Oscars 2015 » 'Gravity', a romper la maldición de la ciencia-ficción

'Gravity', a romper la maldición de la ciencia-ficción

La cinta de Alfonso Cuarón aspira a convertirse en la primera del género en triunfar en los Oscars

Miércoles 29 de Enero de 2014
'Gravity', a romper la maldición de la ciencia-ficción
Sandra Bullock y George Clooney en 'Gravity'. / Warner
Constan Doval

La ciencia-ficción es, junto al cine de terror, un género muchas veces denostado en los Oscars. No han faltado nominaciones en las categorías principales para las grandes epopeyas de la ‘sci-fi’, pero los académicos siempre les han dado la espalda salvo en los apartados técnicos. En la edición de este año, 'Gravity', la odisea espacial de Sandra Bullock orquestada por el mexicano Alfonso Cuarón, parte como favorita con 10 candidaturas junto a 'La gran estafa americana', de David O. Russell.

En los últimos años, varios films de ciencia-ficción han competido por el Oscar a la mejor película, caso de 'Avatar' o 'Distrito 9', en la edición de 2010. La revolucionaria cinta de James Cameron se hizo finalmente con tres premios de los nueve a los que optaba, frente a los seis Oscars de la gran triunfadora, 'En tierra hostil', de Kathryn Bigelow. 'Distrito 9', de Neill Blomkamp, fue la sorpresa de las nominaciones, con cuatro, y se fue sin nada, como cabía esperar.

Antes de 'Avatar' y 'Distrito 9', solo 'La Guerra de las Galaxias' y 'ET, el extraterreste' habían logrado colarse en las nominaciones a la mejor película. La película de George Lucas perdió frente a 'Annie Hall' en la gala de 1978. No obstante, fue la más laureada de ese año con seis Oscars de 11 posibles.

En esa misma edición compitió otro clásico de la ciencia-ficción: 'Encuentros en la tercera fase', de Steven Spielberg. Obtuvo ocho nominaciones y se llevó dos Oscars (fotografía y sonido). Cuatro años después, Spielberg lo volvería a intentar con 'ET' (nueve nominaciones y cuatro Oscars), pero 'Gandhi' le arrebató el premio a la mejor película y Richard Attenborough, el de mejor director.

'Blade Runner' y otras joyas olvidadas

Otros títulos de culto de la 'sci-fi' pasaron por los Oscars casi de tapadillo. Caso de '2001, una odisea del espacio'. El film de Stanley Kubrick fue candidato en 1968 a cuatro premios, incluido mejor director y guion (se llevó el de mejor sonido).

'Blade Runner', por su parte, logró dos nominaciones (dirección artística y efectos visuales) en la gala de 1983, pero se fue de vacío. Un par de años antes, otro clásico del género dirigido por Ridley Scott, 'Alien, el octavo pasajero', había competido en las mismas categorías, llevándose el Oscar a los mejores efectos especiales. 

La saga 'Alien' acumula otras nominaciones. Sigurney Weaver compitió por el Oscar a la mejor actriz por 'Aliens, el regreso', que obtuvo siete nominaciones en la ceremonia de 1988 (se llevó dos: sonido y efectos especiales).

Mejor suerte corrió 'Matrix'. La cinta de los hermanos Andy y Larry (ahora Lana) Wachowski hizo un pleno de cuatro de cuatro Oscars (montaje, sonido, edición de sonido y efectos especiales), en la gala del año 2000.

Nos queda la duda de que habría ocurrido con 'Metrópolis', la película de ciencia-ficción más grande jamás filmada, si hubiera podido competir en los Oscars (se rodó en 1927 y la primera edición de los premios fue en 1929). El maestro Fritz Lang, probablemente, hubiera arrasado.

Noticias relacionadas

Unos Oscars algo ruidosos

Lunes 24 de Febrero de 2014

Ellos también tienen un pasado

Miércoles 12 de Febrero de 2014

Capitán Phillips: Estremecedora cercanía

Miércoles 22 de Enero de 2014

Los 'novatos' de los Oscar

Lunes 20 de Enero de 2014

El tropezón de Jennifer Lawrence

Lunes 25 de Febrero de 2013

Envía tu comentario:

GALA DE LOS OSCARS 2015

Este domingo 22 de febrero se ha celebrado la 87ª edición de la gala de los premios Oscar. Así ha sido la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja, conoce antes que nadie a los ganadores y disfruta de las anécdotas de la gala

La alfombra roja

 Alfombra roja Oscars

Disfruta con las imágenes más espectaculares de la alfombra roja de los Oscars 2015

Te interesa

 Oscars 2015

Oscar mide poco más de 34 centímetros y pesa unos cuatro kilos. Siempre ha mantenido el mismo diseño, aunque ha sufrido algún cambio a lo largo de su historia

Películas Oscars

Películas Oscars

Todas las películas nominadas de los Oscars 2015. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

LOS VESTIDOS

 Oscars 2015

Del Armani de Penélope Cruz en 2012 al Dior de Jennifer Lawrence en 2013, repasamos los mejores looks de la alfombra roja de los Oscars

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Oscars 2015

Oscars 2014

Oscars 2014

‘Doce años de esclavitud’ y ‘Gravity’ fueron las grandes triunfadores en la gala de los Oscar 2014.