Premios Cine » Oscars 2015 » Las noticias de los Oscars, Oscars 2015 » 'Leviatán' se estrena en Rusia pensando en los Oscars

'Leviatán' se estrena en Rusia pensando en los Oscars

La cinta rusa compite por el Oscar a la mejor película extranjera con la argentina "Relatos salvajes", la polaca "Ida", la estonia "Tangerines" y la mauritana "Timbuktu"

Viernes 6 de Febrero de 2015
El director ruso Andrey Zvyagintsev. / EFE
EFE / Madrid

Una versión retocada, sin palabras malsonantes, de la controvertida "Leviatán", se estrenó en Rusia tras conquistar una ristra de premios internacionales y granjearse toda clase de críticas internas por denunciar la corrupción del putinismo. "El Estado ruso aplasta de manera despiadada al hombre: un guerrero no forma un ejército", señaló Andréi Zviaguintsev, director de la película, en alusión al protagonista de la cinta, Kolia, enfrentado solo ante el peligro.

Ni la cruzada lanzada por los nacionalistas y los radicales ortodoxos, que llamaron a quemar en la hoguera la cinta, ni las críticas del ministro de Cultura, Vladímir Medinski, han podido frenar el éxito imparable de "Leviathan". Casi medio millar de cines, 70 de ellos en la capital rusa, estrenaron hoy la cinta, que podría alcanzar la cumbre si logra el Oscar a la mejor película extranjera, ya que el último ruso en lograrlo fue Nikita Mijalkov allá por 1994 por "Burnt by the sun" ("Quemado por el sol"). Numeroso púbico acudió hoy a la sesión matutina pese a ser laborable y a que la oferta estos días incluye numerosas películas de acción y comedias para toda la familia. "La sala está casi llena y eso que hay más de cien asientos", comentó a Efe un empleado del cine Oktiabr, uno de los más populares de Moscú y que está situado en la céntrica calle Arbat.

Sin embargo, en los cines donde se proyecta la película no había ni rastro del cartel, ya que "Leviathan" no necesitó ni campaña publicitaria, puesto que la polémica que le ha rodeado desde finales del pasado año la convirtió en un fenómeno cultural en Internet. Decenas de miles de rusos vieron la copia pirata que, a diferencia de la estrenada hoy, no está censurada e incluye un gran abanico de palabras malsonantes.

El director se indignó al principio con que muchos internautas vieran la película semanas antes de su estreno, pero después tuvo que ceder ante el entusiasmo que ha causado, especialmente entre los más críticos con el Kremlin. Muchos admiradores del trabajo de Zviaguintsev han prometido que acudirán a los cines para ver "Leviathan" en pantalla grande.

"Yo la vi por internet, pero he decidido venir, ya que es una película muy atrevida y merece que la apoyen", comentó hoy a Efe Svetlana, una joven empleada de banco, antes de entrar en el cine Strelá. Además, el cartel de la película, que muestra un gigantesco esqueleto de una ballena a orillas del mar de Barents, se ha convertido en un símbolo cultural.

El retocado de la película para cumplir con la ley que impide el empleo de palabras malsonantes en el cine, la televisión y los medios de comunicación estuvo a punto de servir de excusa para impedir su estreno. Aunque los productores tuvieron que ceder, la guerra no está ni mucho menos perdida ya que famosos directores como Mijalkov se han dirigido al Ministerio de Cultura para que permita excepciones cuando se trata de películas de autor. No obstante, el éxito de la cinta es su argumento, ya que toca un asunto muy familiar para los rusos: la corrupción inmobiliaria. El protagonista, un modesto mecánico, se niega a vender al Ayuntamiento la casa familiar y, pese a las amenazas, se resiste a aceptar su suerte, con consecuencias muy negativas.

Precisamente, el hecho de que el corrupto alcalde de la pequeña ciudad del norte de Rusia se salga con la suya es lo que más ha impactado a los rusos. "En comparación con las injusticias que ocurren en nuestro mundo, la historia de nuestro Kolia es una gota en el océano", dijo Zviaguintsev.

Además de describir con toda su crudeza la corrupción en la administración pública, "Leviathan" se atreve con otro tabú del "putinismo", la gran influencia de la Iglesia Ortodoxa y su connivencia con las autoridades. Es por eso que funcionarios, popes y políticos la han tachado de "antirrusa y anticlerical" y la consideren abiertamente una "caricatura del pueblo ruso". Tampoco les gustó que los protagonistas beban vodka sin parar, un tópico muy ruso, pese a que son bien conocidas las estadísticas oficiales sobre los altísimos niveles de alcoholismo en este país. En cuanto a los premios, las autoridades consideran que están politizados y que son un intento de Occidente de castigar al Kremlin por su injerencia en Ucrania. "Leviathan", la primera película en ser premiada con el Globo de Oro desde "Guerra y Paz" (1969), pugnará por el Oscar junto a la argentina "Relatos salvajes", la polaca "Ida", la estonia "Tangerines" y la mauritana "Timbuktu".

Envía tu comentario:

GALA DE LOS OSCARS 2015

Este domingo 22 de febrero se ha celebrado la 87ª edición de la gala de los premios Oscar. Así ha sido la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja, conoce antes que nadie a los ganadores y disfruta de las anécdotas de la gala

La alfombra roja

 Alfombra roja Oscars

Disfruta con las imágenes más espectaculares de la alfombra roja de los Oscars 2015

Te interesa

 Oscars 2015

Oscar mide poco más de 34 centímetros y pesa unos cuatro kilos. Siempre ha mantenido el mismo diseño, aunque ha sufrido algún cambio a lo largo de su historia

Películas Oscars

Películas Oscars

Todas las películas nominadas de los Oscars 2015. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

LOS VESTIDOS

 Oscars 2015

Del Armani de Penélope Cruz en 2012 al Dior de Jennifer Lawrence en 2013, repasamos los mejores looks de la alfombra roja de los Oscars

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Oscars 2015

Oscars 2014

Oscars 2014

‘Doce años de esclavitud’ y ‘Gravity’ fueron las grandes triunfadores en la gala de los Oscar 2014.