Premios Cine » Oscars 2015 » Las noticias de los Oscars, Oscars 2015 » Payne y Jonze, los 'outsiders' de los Oscars

Payne y Jonze, los 'outsiders' de los Oscars

Ambos cineastas compiten este año con 'Nebraska' y 'Her', dos cintas fuera de los parámetros 'hollywoodenses'

Lunes 10 de Febrero de 2014
Spike Jonze y Alexander Payne compiten en los Oscars. / EFE/Reuters
Constan Doval

Cuando iniciaron sus carreras jamás pensaron que sus películas llegarían a colarse en los Oscars. Y es que tanto Alexander Payne como Spike Jonze practican un cine más apreciado al otro lado del Atlántico que en la tierra que les vio nacer. Ambos, sin embargo, acumulan un buen número de nominaciones por sus películas.

Payne aterriza este año en los Oscars con 'Nebraska', que cuenta con seis nominaciones, incluidas las de mejor actor, película y guion original. El cineasta de Omaha, doblemente oscarizado por los guiones de 'Entre copas' y 'Los descendientes', también compite por la estatuilla dorada al mejor director.

'Nebraska' es una historia en blanco y negro que es puro clásico americano. Mezcla de comedia y drama, esta 'road movie' se centra en el viaje de un padre y un hijo que parten de Montana hacia Nebraska en busca de un inexistente premio de un millón de dólares.

El peso de la película recae sobre el veterano Bruce Dern, que interpreta a un anciano con síntomas de demencia que cree haber ganado un cuantioso premio y que persuade a su hijo para cruzar la América profunda convencido de que es millonario.

Dern, un actor de 76 años con una filmografía prolífica aunque con bastantes altibajos, ha tenido que esperar nada menos que 35 años para lograr su segunda nominación al Oscar (la primera fue en 1978 por 'El regreso'). "Es el trabajo más maravilloso de mi carrera", asegura. Junto al padre de la actriz Laura Dern está nominada a mejor actriz secundaria June Squibb -quien  ya trabajó con el director en 'A propósito de Schmidt'-, por su papel de sarcástica matriarca del clan Grant.

Joaquin Phoenix seducido por la voz de Scarlett Johansson

Por su parte, Spike Jonze regresa al primer plano de la actualidad cinematográfica con 'Her' tras los fracasos de 'I´m here' y 'Donde viven los monstruos'. El gamberro de Maryland ha vuelto a lo que mejor sabe hacer: comedia dramática con tintes románticos y de ciencia-ficción. La película está nominada a cinco Oscars (película, guion original, banda sonora, canción y dirección artística).

¿Y que cuenta 'Her'? La historia de Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), un tipo solitario que se gana la vida escribiendo cartas a los demás. Twombly tiene el corazón partido por una relación anterior y encuentra cobijo a sus anhelos amorosos en 'Samantha' (Scarlett Johansson), una dulce y sensible voz de un moderno sistema operativo.

Jonze, amante del skate y de las bicicletas BMX, se labró una prestigiosa carrera como director de videoclips, filmando obras maestras para Beastie Boys ('Sabotage'), The Breeders ('Cannonball') o Sonic Youth ('100%'). Tras varios trabajos sin relevancia dio la campanada con 'Cómo ser John Malkovich', nominada a tres Oscars en 1999.

La colaboración del creador de 'Jackass' con el peculiar guionista Charlie Kaufman volvió a dar sabrosos frutos con esa joya que fue 'Adaptation. El ladrón de orquídeas'. Jonze y Kaufman rizaban el rizo, regresaban al universo de su anterior película y lograban noquear al espectador con un sublime ejercicio autorreferencial y metalingüístico.

'Adaptation' le dio a Chris Cooper el Oscar al mejor actor secundario y proporcionó nominaciones a Meryl Streep y a Nicolas Cage. También fue nominado Charlie Kaufman y su ficticio hermano Donald por el libreto del film.  

Jonze podría lograr este año su primer Oscar por el guion de 'Her'. Sus grandes rivales en la categoría serán su colega 'outsider' Alexander Payne y David O. Russell por 'La gran estafa americana'.

Envía tu comentario:

GALA DE LOS OSCARS 2015

Este domingo 22 de febrero se ha celebrado la 87ª edición de la gala de los premios Oscar. Así ha sido la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja, conoce antes que nadie a los ganadores y disfruta de las anécdotas de la gala

La alfombra roja

 Alfombra roja Oscars

Disfruta con las imágenes más espectaculares de la alfombra roja de los Oscars 2015

Te interesa

 Oscars 2015

Oscar mide poco más de 34 centímetros y pesa unos cuatro kilos. Siempre ha mantenido el mismo diseño, aunque ha sufrido algún cambio a lo largo de su historia

Películas Oscars

Películas Oscars

Todas las películas nominadas de los Oscars 2015. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

LOS VESTIDOS

 Oscars 2015

Del Armani de Penélope Cruz en 2012 al Dior de Jennifer Lawrence en 2013, repasamos los mejores looks de la alfombra roja de los Oscars

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Oscars 2015

Oscars 2014

Oscars 2014

‘Doce años de esclavitud’ y ‘Gravity’ fueron las grandes triunfadores en la gala de los Oscar 2014.