Premios Cine » Oscars 2015 » Las noticias de los Oscars, Oscars 2015 » Serra: "No voy con expectativas a los Oscar, prefiero dejarme sorprender"

Serra: "No voy con expectativas a los Oscar, prefiero dejarme sorprender"

El director nicaragüense nunca imaginó que llegaría tan rápido a la cima, a estar nominado a los premios Oscar

Lunes 19 de Enero de 2015
Serra: "No voy con expectativas a los Oscar, prefiero dejarme sorprender"
El nicaragüense Gabriel Serra. / EFE
Película Oscars: La parka
EFE / Madrid

A sus treinta años y con su primera cinta como director, el nicaragüense Gabriel Serra nunca imaginó que llegaría tan rápido a la cima, a estar nominado a los premios Oscar, y es por ello que vivirá la noche de la gala sin expectativas. "Prefiero mejor que me sorprenda la vida y no tener tantas expectativas", contó a Efe en una entrevista, horas después de conocer que su ópera prima competirá en la categoría de mejor cortometraje documental de los premios más prestigiosos de cine del mundo. Por ello tampoco imagina cómo será la noche del 22 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

"No me lo puedo imaginar", cuenta entre risas nerviosas, mientras se ve a sí mismo en la entrega, con su cara en televisión en uno de los recuadros de los nominados, esperando el veredicto, "sudando y orinándome en los pantalones". "Yo voy a estar ahí, va a ser una cosa muy buena para mí profesionalmente y para poder conocer gente que me pueda apoyar o invitar a nuevos proyectos", agregó este joven nicaragüense que llegó a México para estudiar cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica, perteneciente al Centro Nacional de las Artes. Y es que lo que comenzó siendo un trabajo para un taller de su maestría, el cortometraje de "La Parka" se convirtió en una cinta viajera, que ha recorrido un total de 33 festivales internacionales, recolectado una decena de premios.

Nacido en 1984, Serra comenzó su carrera haciendo videoinstalaciones y fotografiando películas y documentales, hasta que decidió estudiar una maestría y ponerse ante una cámara para dirigir. "Me gusta el arte que genera cosas de una manera violenta o de sensaciones bonitas. Me gusta lo visceral, abordado desde distintos temas", explicó el cineasta, algo que pone en práctica en este cortometraje rodado en un matadero de la capital mexicana. En "La Parka" Gabriel cuenta la historia de Efraín, un hombre que lleva más de 25 años trabajando en un matadero donde son sacrificadas unas 500 reses diarias. Le apodan así precisamente porque es quien se encarga de apretar el gatillo en esta cadena que acaba en la mayoría de las carnicerías de la capital mexicana.

"La película trata sobre su trabajo y sobre las reflexiones que hace sobre la vida y la muerte, la gente que ha perdido en la vida y las analogías que hace entre las vacas que él mata y las personas que han muerto en su vida", explica Serra. Imágenes crudas sobre cómo es el viaje de una res hacia la muerte, su última lucha en un cajón y cómo son despedazadas, mezcladas con la intimidad de la vida de este hombre que dice tener miedo a la muerte y asegura que por más gatillos que apriete al día nunca sería capaz de terminar con la vida de una persona. Serra cuenta que decidió acercarse al tema de la muerte porque siempre ha estado vinculado "a algunos eventos personales". "A veces me he sentido como una especie de mediador entre la vida y la muerte, como lo es la figura mitológica de la parca", comenta. Por ello, "encontrarme a una persona que le llamen de la misma manera y que en su oficio haga eso, para mí fue como un deja vu o un encuentro espiritual, y eso me llenó", explica. Para contar su historia, Serra se asesoró del documentalista Everardo González, quien le explicó un método en que "uno sale afuera a encontrar el significado, a partir de que uno lo construye desde tu casa o desde el papel".

"Comienzas a escribir la película (...), aunque sea documental, y sales con una esencia, un corazón, desde tu papel y desde tu casa, y sales a filmar esa esencia", cuenta. Como refleja esta nominación, el documental está pasando por un momento muy importante en Latinoamérica y es que, en opinión de Serra, es "un medio muy interesante" para poderse expresar y recuperar aquellas "grandes historias que no se están contando".

Envía tu comentario:

GALA DE LOS OSCARS 2015

Este domingo 22 de febrero se ha celebrado la 87ª edición de la gala de los premios Oscar. Así ha sido la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja, conoce antes que nadie a los ganadores y disfruta de las anécdotas de la gala

La alfombra roja

 Alfombra roja Oscars

Disfruta con las imágenes más espectaculares de la alfombra roja de los Oscars 2015

Te interesa

 Oscars 2015

Oscar mide poco más de 34 centímetros y pesa unos cuatro kilos. Siempre ha mantenido el mismo diseño, aunque ha sufrido algún cambio a lo largo de su historia

Películas Oscars

Películas Oscars

Todas las películas nominadas de los Oscars 2015. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

LOS VESTIDOS

 Oscars 2015

Del Armani de Penélope Cruz en 2012 al Dior de Jennifer Lawrence en 2013, repasamos los mejores looks de la alfombra roja de los Oscars

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Oscars 2015

Oscars 2014

Oscars 2014

‘Doce años de esclavitud’ y ‘Gravity’ fueron las grandes triunfadores en la gala de los Oscar 2014.