Unos Oscars algo ruidosos

Las galas han estado también dominadas por momentos polémicos: reivindicaciones, premios concebidos como injustos…

Lunes 24 de Febrero de 2014
Unos Oscars algo ruidosos
Michael Moore, con su Oscar en 2003. / REUTERS
REDACCIÓN

Los Premios Oscar tienen tras de sí una amplia historia. De reconocimientos y también de polémicas. Momentos que han quedado en el recuerdo por diferentes motivos: un premio que se consideró inmerecido, una entrega algo más ruidosa que de costumbre, alguna declaración reivindicativa… Los 70, una época especialmente convulsa en Estados Unidos, produjo algunos de esos momentos. Aquí están:

Marlon Brando y los indios

Uno de los mejores actores de todos los tiempos recibió en 1973 el Oscar a Mejor Actor por ‘El Padrino. Pero no subió a buscarlo. Lo hizo en su lugar Sacheen Littlefeather, una activista a favor de los derechos de los indios en Estados Unidos. Brando no lo recogió “en protesta por el tratamiento que la industria del cine da a los nativos”

David Niven y el ‘streaking’

La moda de correr desnudo en un evento público se hizo popular en los 70. Así, durante la gala de 1974, a un tal Robert Opel no se le ocurrió otra cosa que aparecer tal y como vino al mundo mientras el actor David Niven, el prototipo de ‘gentleman’ británico, presentaba un premio. “Es una lástima que tenga que mostrarnos sus menudencias para hacernos reír”, le dijo.

Warren Beatty le responde a Sinatra

Corría el año 1975 cuando, en el momento de entregar el Oscar a Mejor Documental, su autor, Bert Schneider, leyó un comunicado de agradecimiento del régimen comunista de Vietnam por su trabajo ‘Hearts and Minds’, muy crítico con la política exterior de EEUU. Frank Sinatra, que presentaba la gala, dijo que no era momento de reivindicaciones políticas. Warren Beatty, que subió después al estrado para presentar otro premio, le llamó “carcamal republicano”.

Stallone Vs Robert Redford

En 1976, todos los críticos apostaban por ‘Todos los hombres del presidente’, dirigida por Alan J. Pakula, con Robert Redford y Dustin Hoffman como los inolvidables periodistas que desvelaban el ‘caso Watergate’, y ‘Taxi Driver’, de Scorsese. Y ahí saltó la sorpresa que disgustó a algunas voces en Hollywood. El Oscar a Mejor Película se lo llevó…’Rocky’. La primera entrega de la saga es la mejor, pero parece dudoso situarla por encima de las citadas.

Shakespeare y la Segunda Guerra Mundial

En la ceremonia de 1999, muchos tuvieron que mirar dos veces para creerse que la película ‘Shakespeare in Love’ – una poco más que agradable cinta– había derrotado a ‘Salvar al Soldado Ryan’. Fue la caída de una épica historia americana de guerra frente a una más fantasiosa, ambientada en la Inglaterra shakesperiana.

Mitín de Michael Moore

En el año 2003, en los mismos días en que Estados Unidos invadía Irak en su segundo episodio de guerra contra el terrorismo, Michael Moore recogía la estatuilla al mejor documental por Bowling for Columbine. Con el Óscar en la mano, llamó a los estadounidenses a elegir un “presidente de no ficción”, en agresiva crítica a George W. Bush.

Noticias relacionadas

Ellos también tienen un pasado

Miércoles 12 de Febrero de 2014

Capitán Phillips: Estremecedora cercanía

Miércoles 22 de Enero de 2014

Los 'novatos' de los Oscar

Lunes 20 de Enero de 2014

Envía tu comentario:

GALA DE LOS OSCARS 2015

Este domingo 22 de febrero se ha celebrado la 87ª edición de la gala de los premios Oscar. Así ha sido la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja, conoce antes que nadie a los ganadores y disfruta de las anécdotas de la gala

La alfombra roja

 Alfombra roja Oscars

Disfruta con las imágenes más espectaculares de la alfombra roja de los Oscars 2015

Te interesa

 Oscars 2015

Oscar mide poco más de 34 centímetros y pesa unos cuatro kilos. Siempre ha mantenido el mismo diseño, aunque ha sufrido algún cambio a lo largo de su historia

Películas Oscars

Películas Oscars

Todas las películas nominadas de los Oscars 2015. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

LOS VESTIDOS

 Oscars 2015

Del Armani de Penélope Cruz en 2012 al Dior de Jennifer Lawrence en 2013, repasamos los mejores looks de la alfombra roja de los Oscars

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Oscars 2015

Oscars 2014

Oscars 2014

‘Doce años de esclavitud’ y ‘Gravity’ fueron las grandes triunfadores en la gala de los Oscar 2014.