'Gravity', a romper la maldición de la ciencia-ficción

La cinta de Alfonso Cuarón aspira a convertirse en la primera del género en triunfar en los Oscars

| 29/01/2014
Sandra Bullock y George Clooney en 'Gravity'. / Warner

La ciencia-ficción es, junto al cine de terror, un género muchas veces denostado en los Oscars. No han faltado nominaciones en las categorías principales para las grandes epopeyas de la ‘sci-fi’, pero los académicos siempre les han dado la espalda salvo en los apartados técnicos. En la edición de este año, 'Gravity', la odisea espacial de Sandra Bullock orquestada por el mexicano Alfonso Cuarón, parte como favorita con 10 candidaturas junto a 'La gran estafa americana', de David O. Russell.

En los últimos años, varios films de ciencia-ficción han competido por el Oscar a la mejor película, caso de 'Avatar' o 'Distrito 9', en la edición de 2010. La revolucionaria cinta de James Cameron se hizo finalmente con tres premios de los nueve a los que optaba, frente a los seis Oscars de la gran triunfadora, 'En tierra hostil', de Kathryn Bigelow. 'Distrito 9', de Neill Blomkamp, fue la sorpresa de las nominaciones, con cuatro, y se fue sin nada, como cabía esperar.

Antes de 'Avatar' y 'Distrito 9', solo 'La Guerra de las Galaxias' y 'ET, el extraterreste' habían logrado colarse en las nominaciones a la mejor película. La película de George Lucas perdió frente a 'Annie Hall' en la gala de 1978. No obstante, fue la más laureada de ese año con seis Oscars de 11 posibles.

En esa misma edición compitió otro clásico de la ciencia-ficción: 'Encuentros en la tercera fase', de Steven Spielberg. Obtuvo ocho nominaciones y se llevó dos Oscars (fotografía y sonido). Cuatro años después, Spielberg lo volvería a intentar con 'ET' (nueve nominaciones y cuatro Oscars), pero 'Gandhi' le arrebató el premio a la mejor película y Richard Attenborough, el de mejor director.

'Blade Runner' y otras joyas olvidadas

Otros títulos de culto de la 'sci-fi' pasaron por los Oscars casi de tapadillo. Caso de '2001, una odisea del espacio'. El film de Stanley Kubrick fue candidato en 1968 a cuatro premios, incluido mejor director y guion (se llevó el de mejor sonido).

'Blade Runner', por su parte, logró dos nominaciones (dirección artística y efectos visuales) en la gala de 1983, pero se fue de vacío. Un par de años antes, otro clásico del género dirigido por Ridley Scott, 'Alien, el octavo pasajero', había competido en las mismas categorías, llevándose el Oscar a los mejores efectos especiales. 

La saga 'Alien' acumula otras nominaciones. Sigurney Weaver compitió por el Oscar a la mejor actriz por 'Aliens, el regreso', que obtuvo siete nominaciones en la ceremonia de 1988 (se llevó dos: sonido y efectos especiales).

Mejor suerte corrió 'Matrix'. La cinta de los hermanos Andy y Larry (ahora Lana) Wachowski hizo un pleno de cuatro de cuatro Oscars (montaje, sonido, edición de sonido y efectos especiales), en la gala del año 2000.

Nos queda la duda de que habría ocurrido con 'Metrópolis', la película de ciencia-ficción más grande jamás filmada, si hubiera podido competir en los Oscars (se rodó en 1927 y la primera edición de los premios fue en 1929). El maestro Fritz Lang, probablemente, hubiera arrasado.

Ganadores Oscars 2017

Ganadores Oscars 2017

Consulta el listado completo de los ganadores de los Oscar 2017.

La alfombra roja

Alfombra roja Oscars

Mira las mejores imágenes de la alfombra roja de los Oscars 2017 y disfruta con los looks de las estrellas del cine internacional.

La gala de los Oscars 2017

El próximo 26 de febrero se celebrará la 89ª edición de la gala de los Oscar. Conoce a los ganadores, mira la alfombra roja y disfruta de las anécdotas de la gala.

Ganadores de los Oscars

 Oscars 2017

Consulta la lista completa de ganadores de los Oscars: Mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director...

Películas Oscars

Películas Oscars

Mira las películas nominadas a los Oscars 2017. Podrás consultar las fichas completas de tus películas favoritas

Los vestidos de los Oscars

 Oscars 2016

Del Armani de Penélope Cruz al Dior de Jennifer Lawrence , repasamos los mejores looks de la alfombra roja de los Oscars

La alfombra roja de los Goya

Alfombra roja Premios Goya

Los rostros más conocidos del cine español llenarán de color la alfombra roja de los Goya 2017

Oscars 2016

Oscars 2016

'Spootlight' y ‘El renacido’ fueron las grandes triunfadores en la gala de los Oscar 2016.

Premios Goya

Premios Goya

Consulta también todos los ganadores de los Goya.