Predicciones Oscars 2017: ¿quién ganará el premio a mejor película?

'La La Land' parte como gran favorita, al haber igualado el récord de nominaciones de 'Titanic' y 'Eva al desnudo'

| 24/02/2017
Michelle Williams y Casey Affleck en 'Manchester frente al mar'. / Amazon Studios
Premio Oscar: Mejor Película

En estas fechas, los medios especializados, las casas de apuestas y los grupos de amigos más cinéfilos hacen sus profecías, quinielas y porras para predecir quiénes serán los triunfadores de esta 89º edición de los Oscar. El premio que más se cotiza es, claro, el del máximo galardón al que pueden aspirar las candidatas: el de mejor película. ¿Cuál será para la Academia la mejor cinta?

A estas alturas todos saben ya que ‘La La land’ parte como gran favorita, al haber igualado el récord de nominaciones que antes registraron ‘Titanic’ y ‘Eva al desnudo’ (14). Pero el nivel de sus competidoras es muy alto y sería de locos dar por hecho que este refrescante musical vaya a imponerse a otras candidatas más formales o intimistas.

Manchester frente al mar

La propuesta de Kenneth Lonergan es un conmovedor drama, un género muy apreciado por los académicos. Cuenta la historia de Lee Chandler, un solitario y triste encargado de mantenimiento de una urbanización de Boston. ¿Por qué está tan ‘depre’ el personaje magistralmente interpretado por Cassey Affleck?

A medida que avanza la película se nos irá presentando la vida anterior de Lee, que giraba alrededor de su feliz matrimonio con Randi (Michelle Williams). Para colmo de Lee, una emergencia familiar le obligará a regresar a su localidad natal y tener que afrontar el doloroso pasado del que huyó en su día. Lo que pasó, lo iremos descubriendo poco a poco con un goteo de información controlado de forma sensacional por Lonergan y que nos mantiene siempre interesados. Un melodrama familiar que habla de lo difícil que es superar los golpes que nos reserva el destino, y una seria aspirante al Oscar a la mejor película. Además, aspira a otros cinco premios.

Moonlight

Moonlight’ es señalada por muchos como la principal rival de ‘La La land’. También es, junto a ‘La llegada’, la película que más nominaciones aglutina tras el musical de Damien Chazelle, con ocho. ‘Metacritic’, el buscador que recopila todas las críticas de cine, puntúa a ‘Moonlight’ con un 99 sobre 100. Comparándolo con el 93 sobre 100 que tiene ‘La La Land’, se puede entender lo mucho que ha gustado este film a los especialistas.

Moonlight’ cuenta con una fotografía que embelesará a los espectadores. Es un drama que habla de homosexualidad, drogas, marginación y superación. La encomiable defensa que hacen todos y cada uno de los actores que van desfilando frente a la cámara conseguirá que a buen seguro se nos caigan las lágrimas. En definitiva, lo tiene todo para alzarse con el premio. Y no sería raro que lo consiguiera.

Figuras ocultas

Figuras ocultas’ es una de esas películas que están hechas para ablandar el corazón del jurado de los Oscar, con el fin de alzarse con premios. Su tema conjuga la lucha por los derechos de los afroamericanos en la década de los 60 con la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

La película es una historia de superación con unos personajes bien construidos. La cantante Janelle Monae está inconmensurable en su papel secundario y Taraji P. Henson y Kevin Costner se dejan la piel en sus respectivos roles protagonistas.

Comanchería

Una de las sorpresas más gratas de 2016 y que ha recibido el reconocimiento que se merecía al ser nominada al premio Oscar a la mejor película. Ahora bien, que consiga la estatuilla sería toda una sorpresa.

Comanchería’ habla, entre otras cosas, de los abusos de los bancos a la gente obrera y de la imposibilidad de los afectados de cobrarse la venganza por su cuenta. Un irreconocible Chris Pine y un desenfrenado Ben Foster –en los que probablemente sean los papeles más interesantes a los que ambos se han enfrentado en sus carreras- hacen a las mil maravillas de una pareja de hermanos atracadores de bancos.

El gran Jeff Bridges es el experimentado policía que debe detener a los forajidos de este western moderno. Las contundentes interpretaciones de todos ellos sostienen el pausado ritmo de esta cinta de polis y cacos. Pese a todo es improbable que se lleve el preciado galardón.

Hasta el último hombre

Otros muchos lo han intentado -George Clooney, Ryan Gosling, Sean Penn...- pero fue Mel Gibson el que consiguió, probablemente, erigirse como el actor en dar el paso más interesante tras las cámaras después de Clint Eastwood. ‘La pasión de Cristo’ y ‘Apocalypto’, con su implacable búsqueda del realismo, hizo estremecerse al público.

En ‘Hasta el último hombre’, Gibson vuelve a la senda de ‘Braveheart’ y parece volver a ser consciente de que tiene entre manos un producto dirigido al público masivo. Es por ello que parece hacer más concesiones, buscar más la emoción del espectador y la empatía. Extrañamente, son sus películas más conservadoras las que la Academia ha tenido en consideración.

Andrew Garfield, voluntarioso en su interpretación, es Desmond Doss, un joven soldado norteamericano condecorado en la vida real con una Medalla al Honor por negarse a usar las armas en plena Segunda Guerra Mundial. Aunque esta historia no se había llevado antes a la gran pantalla, ¿no suena todo a algo ya muy visto?

Ese es el principal problema de ‘Hasta el último hombre’. Un tema tan manido como es el de esta gran guerra debería haber aportado, más que un reparto de lujo y una calidad técnica indiscutible, una visión novedosa sobre el tema.

Fences

Otro actor que prueba de nuevo como director. Si como actor Denzel Washington nos tiene acostumbrados a papeles cargados de tensión y emociones, ‘Fences’ es contenida y sobria.

Fences’ -que podría ser traducido como ‘vallas’ o ‘cercos’- es la adaptación de una exitosa obra de teatro. De hecho, al ver la película se siente que se está presenciando una pieza teatral. El actor se reserva el principal papel masculino, y el femenino es para Viola Davis, nominada a mejor actriz de reparto.

¿Podría ‘Fences’ llevarse el Oscar a la mejor película? No se puede descartar. Se trata de un drama bien hecho que aborda también el tema de la lucha contra los prejuicios, e interpretado con mucha fuerza. El prestigio de la obra de teatro de la que surgió juega a su favor.

‘La La Land’

La favorita del año. La que tantos dan como clara favorita, por su canto de amor al cine añejo, ese de la época dorada de Hollywood, el de los optimistas bailes de Fred Astaire y Ginger Robers y los cantos bajo la lluvia de Gene Kelly. La cinta en la que Damien Chazelle ha dado el definitivo paso al frente tras convencer a todos con ‘Whiplash’ en 2014.

Todo apunta a que este musical de aires nostálgicos será la elegida por los Oscar como mejor película.  Ha arrasado en los Globos de Oro, en los Premios de la Crítica norteamericana, en los Satellite y en los BAFTA. Sería raro que la Academia contraviniese a todos estos.

No se trata de eso, de estar de acuerdo, sino de reconocer a la mejor. Y aunque sus detractores le han sacado muchas debilidades –que no es realmente original cuando incluye tantos tributos, que los actores no bailan ni cantan tan bien, etcétera-, ‘La La Land’ es arriesgada, es diferente y nos invita a todos a soñar. Y eso gusta, y mucho.

Ganadores Oscars 2017

Ganadores Oscars 2017

Consulta el listado completo de los ganadores de los Oscar 2017.

La alfombra roja

Alfombra roja Oscars

Mira las mejores imágenes de la alfombra roja de los Oscars 2017 y disfruta con los looks de las estrellas del cine internacional.

La gala de los Oscars 2017

El próximo 26 de febrero se celebrará la 89ª edición de la gala de los Oscar. Conoce a los ganadores, mira la alfombra roja y disfruta de las anécdotas de la gala.

Ganadores de los Oscars

 Oscars 2017

Consulta la lista completa de ganadores de los Oscars: Mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director...

Películas Oscars

Películas Oscars

Mira las películas nominadas a los Oscars 2017. Podrás consultar las fichas completas de tus películas favoritas

Los vestidos de los Oscars

 Oscars 2016

Del Armani de Penélope Cruz al Dior de Jennifer Lawrence , repasamos los mejores looks de la alfombra roja de los Oscars

La alfombra roja de los Goya

Alfombra roja Premios Goya

Los rostros más conocidos del cine español llenarán de color la alfombra roja de los Goya 2017

Oscars 2016

Oscars 2016

'Spootlight' y ‘El renacido’ fueron las grandes triunfadores en la gala de los Oscar 2016.

Premios Goya

Premios Goya

Consulta también todos los ganadores de los Goya.