Los 10 actores que inexplicablemente ganaron un Oscar

Cher, Mia Sorvino o Whoopi Goldberg son sólo algunos de los ganadores más sorprendentes en la gala de los Oscars

|
Sandra Bullock ganó el Oscar por 'The blind side'. / EFE

El club de los actores oscarizados cuenta con algunos socios bastante sorprendentes. Cher, Mia Sorvino, Whoopi Goldberg e incluso Nicolas Cage fueron galardonados por los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Y es que, 86 años de premios dan para mucho.

Cuando su nombre sonó en el Dolby Theatre (antiguo Kodak Theatre) de Los Angeles el patio de butacas se quedó ojiplático y patidifuso. Sus trabajos sorprendieron, sí, pero más sorprendente fue que los académicos les galardonaran con la estatuilla.

Repasamos diez -que podrían ser cien- ganadores del Oscar al mejor actor o actriz, protagonista o de reparto, que generaron polémica. ¿Tendremos este año alguno de estos ganadores inesperados?

Sandra Bullock por ‘The blind side’

En el año 2009 Sandra Bullock dio la campanada y se hizo con un impensable Oscar por su trabajo en el melodrama ‘The Blind Side’ (Un sueño posible) dirigido por John Lee Hancock. La elección de los académicos tuvo más delito si tenemos en cuenta que se impuso a auténticas damas de la interpretación como Helen Mirren y a Meryl Streep.

Cher por ‘Hechizo de luna’ 

La diva se llevó una estatuilla a casa como mejor actriz protagonista en 1987 por su encarnación de Loretta, la viuda de origen italiano en Hechizo de Luna. Glenn Close, Holly Hunter y la hipernominada Meryl Streep fueron las derrotadas.

Nicolas Cage por ‘Leaving Las Vegas’

Cierto es que estamos ante la que es -junto a ‘El ladrón de orquídeas’, ‘Arizona Baby’ o ‘La Roca’- una de las cintas más notables protagonizadas por Cage. Pero de ahí a vencer a Anthony Hopkins (‘Nixon’) o Sean Penn (‘Pena de muerte’) hay un mundo. Sea como fuere su encarnación del hombre que acude a la ciudad del pecado a matarse bebiendo le valió el Oscar en 1995.

Marisa Tomei por ‘Mi primo Vinny’ 

En 1992 Tomei se alzó con el Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en esta comedia judicial. Se impuso a Vanessa Redgrave, Joan Plowright o Miranda Richardson. Años más tarde volvería a estar nominada en esta categoría por trabajos más sólidos como ‘En la habitación’ (2001) o ‘The Wrestler’ (2008).

Mira Sorvino por ‘Poderosa Afrodita'

El genio Woody Allen consiguió en 1995 lo impensable, que Mira Sorvino ganara un Oscar. Con su trabajo en 'Poderosa Afrodita' se impuso, entre otras a las grandes favoritas: Kate Winslet y Joan Allen.

Cuba Gooding Jr. 

Su “¡Enséñame la pasta!” como el ruidoso jugador de fútbol americano Rod Tidwell, en ‘Jerry Maguire’ le valió  Cuba Gooding Jr. en 1996 su única nominación a los Premios de la Academia de Hollywood y su Oscar, dejando con un palmo a figuras de la talla de James Woods, Edward Norton o William H. Macy.

Goldie Hawn por ‘Flor de cactus’

’Flor de cactus’ fue la comedia romántica con la que Goldie Hawn se llevó el Oscar a la mejor actriz de reparto en 1969. Se impuso, entre otras a Susannah York por Danzad, danzad, malditos; Dyan Cannon por Bob & Carol & Ted & Alice  y Sylvia Miles por Cowboy de medianoche.

Anna Paquin

Sí. La protagonista de la ya difunta serie ‘True Blood’ tiene un Oscar en sus vitrinas... o en su baño.Lo ganó cuando solo era una niña en 1993 como mejor actriz de reparto por su trabajo en ‘El piano’. La jovencita se impuso a glorias más talladitas como Holly Hunter o Emma Thompson.

Whoopi Goldberg por ‘Ghost’

Su papel como estridente y deslenguada medium que ponía en contacto al finado Patrick Swayze y a la sentida Demi Moore le valió a Goldberg el Oscar como mejor actriz de reparto en 1990 imponiéndose, entre otras, a Annette Bening por Los timadores o Lorraine Bracco por Uno de los nuestros.

Michael Douglas por ‘Wall street’ 

Robin Williams, Jack Nicholson, William Hurt y, ojo, Don Marcello Mastroianni fueron los damnificados cuando en 1987 el hijo de Kirk Douglas se alzó con la estatuilla al mejor actor por su papel del tiburón de la finanzas Gordon Gekko.

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.