El cortometraje español 'Timecode', de Juanjo Giménez, nominado a los Oscar 2017

A esta categoría de Mejor Cortometraje de Ficción también aspiraba 'Graffiti', de Lluís Quilez - Ningún film español aspiraba este año al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa

|
El director Juanjo Gimenez / EFE

El trabajo español "Timecode", de Juanjo Giménez, ha sido nominado en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción dentro de la 89 edición de los Oscar, informó hoy la Academia de Hollywood en un comunicado.

    Sus rivales en ese campo serán "Ennemis Intérieurs", de Sélim Azzazi; "La Femme et le TGV", de Timo von Gunten; "Silent Nights", de Aske Bang, y "Sing (Mindenki)", de Kristof Deák.

    Fuera de competición quedó otro corto español "Graffiti", de Lluis Quílez (Barcelona, 1978), que había logrado acceder entre los diez prefinalistas en esa categoría.

    "Timecode", de Juanjo Giménez (Barcelona, 1953), cuenta la original relación entre dos guardias de seguridad de un garaje. Este trabajo ya se alzó el año pasado con la Palma de Oro al mejor cortometraje del Festival de Cannes, algo que solo ha conseguido otro cineasta español, Luis Buñuel, aunque en su caso fue con un largometraje, "Viridiana".

    Un corto con la danza como elemento central, y que funciona como una llamada de atención para captar la belleza en entornos cotidianos.

    "La idea surgió en una época en la que trabajaba en una multinacional y usaba parte del tiempo en escribir. Alguien empezó a compartir esos escritos, ideas marcianas, con otra gente sin decirme nada y de ahí esa idea de descubrir el secreto de otra persona", explicó recientemente Giménez a Efe.

    Las alegrías que el cineasta se está llevando con "Timecode", que también aspira al Goya, las comparte con los alumnos de la Escuela de Cine de Reus, ECIR, donde da clases y que trabajaron como meritorios en el corto.

Tras conocer su nominación, Juanjo Giménez ha reconocido que el hecho de estar entre los cinco mejores cortometrajes nominados al Oscar es "una sensación excepcional" y supone "un momento único".

    En declaraciones a EFE, Giménez (Barcelona, 1953) ha explicado que no estaba seguro de si su corto iba a estar entre los candidatos: "Siempre piensas que no, pero en el momento en que se ha confirmado la nominación ha habido una explosión de júbilo".

    El director catalán ha destacado que su equipo debe ahora "celebrar y ser consciente" del hito conseguido.

    "Ahora es momento de compartir la nominación con el equipo, porque este corto se ha hecho con la energía y el talento de mucha gente", ha recalcado.

    Giménez se ha mostrado optimista y le gustaría ganar la estatuilla dorada: "ya que hemos llegado hasta aquí, no vamos a ir a perder".

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.