La gran estafa americana y Gravity lideran la carrera de los Oscar

Las películas de David O. Rusell y Alfonso Cuarón consiguen diez nominaciones a los premios Oscar - Nominado el corto español 'Aquel no era yo', de Esteban Crespo

|
Dos fotogramas de las películas más nominadas /

"La gran estafa americana" y "Gravity", con 10 nominaciones cada una, parten como las grandes favoritas en la 86 edición de los premios Oscar, anunció la Academia de Hollywood. "12 años de esclavitud", con 9 nominaciones, es otra de las grandes favoritas para la ceremonia del 2 de marzo, que tendrá lugar en el Teatro Dolby, de Hollywood.

Como en aquella ocasión, vuelve a hacer pleno en las categorías de interpretación (Christian Bale y Amy Adams, como protagonistas y Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, como secundarios) y también repite en las categorías de mejor película, mejor director y mejor guión original.

Por su parte, Alfonso Cuarón se postula en las categorías de mejor película (es productor junto a David Heyman), mejor director -su primera nominación en esta categoría- y mejor montaje por una película que ha obtenido los esperados reconocimientos a mejor actriz (Sandra Bullock) y mejor fotografía (Emmanuel Lubezki).

Así como en las categorías de música; dirección de producción; edición de sonido; mezcla de sonido y efectos visuales.

Para Lubezki es su sexta nominación al Oscar, premio que se le ha resistido hasta ahora tras acariciarlo con "A Little Princess", "Sleepy Hollow", "El nuevo mundo", "Hijos de los hombres" y "El árbol de la vida".

"Gravity" cuenta la odisea de dos astronautas -Bullock y George Clooney- perdidos en el espacio. Sin poder contactar con la Tierra, sin opción de ser rescatados y con el oxígeno a punto de agotarse, tratan de alcanzar una cápsula que supone su única vía de escape, una situación recreada en 3D con tensión y espectacularidad.

La otra gran favorita para los premios Oscar es la cinta sobre la esclavitud "12 años de esclavitud", con 9 nominaciones, incluida mejor película, mejor director (Steve McQueen), mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actor de reparto (Michael Fassbender) y mejor actriz de reparto (Lupita Nyong'o).

El trono de mejor película se lo disputarán 9 obras, ya que la Academia no ha agotado el máximo de candidaturas posibles en esta categoría, que son 10. Son "La gran estafa americana", "Captain Phillips","Dallas Buyers Club", "Gravity", "Her", "Nebraska", "Philomena", "12 años de esclavitud" y "El lobo de Wall Street".

El de mejor director pone en juego a David O. Russell ("La gran estafa americana"), Alexander Payne ("Nebraska"), Steve McQueen ("12 años de esclavitud"), Martin Scorsese ("El lobo de Wall Street") y Cuarón ("Gravity").

La carrera por el trofeo al mejor guión original estará entre "La gran estafa americana" (Eric Warren Singer y David O. Russell), "Blue Jasmine" (Woody Allen), "Dallas Buyers Club" (Craig Borten & Melisa Wallack), "Her" (Spike Jonze) y "Nebraska" (Bob Nelson).

En la categoría de mejor película de habla no inglesa competirán la belga "Alabama Monroe", la italiana "La Gran Belleza", la danesa "La caza", la camboyana "The Missing Picture" y la palestina "Omar".

La ceremonia, que tendrá lugar el 2 de marzo en el Teatro Dolby, de Hollywood, contará con un toque español gracias a la presencia de "Aquel no era yo", del realizador español Esteban Crespo, en la categoría de mejor cortometraje de acción real.

Su obra tiene como rivales a "Just Before Losing Everything", "Helium", "Do I Have To Take Care of Everything?" y "The Vooman Problem".

Ya queda poco para ver a las estrellas de Hollywood desfilar por la alfombra roja el día de la gala de los premios Oscar.

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.