John Williams, la persona viva que más nominaciones al Oscar acumula

Las composiciones de Williams para películas como 'Star Wars', 'Superman' o 'Tiburón' son ya legendarias

|
El compositor John Williams / Kyle Gaunt / Twitter

En la madrugada de este domingo, 26 de febrero, se celebra la 89 edición de los Premios de la Academia, los Oscar. Como siempre, todas las miradas se centran en las dos o tres películas que acaparan el mayor número de nominaciones, en los directores que las han dirigido y en las estrellas que aparecen en las mismas.

Pero al final, más allá de las individualidades, el cine es un trabajo en equipo. Las películas no podrían hacerse sin la visión excepcional de los realizadores ni sin los carismáticos rostros de los actores, pero tampoco sin el trabajo de los iluminadores ni de los maquilladores. Ni sin bandas sonoras. Y lo mismo que hay directores o intérpretes que brillan por acumular numerosas nominaciones y estatuillas –por ejemplo el director John Ford tiene cuatro Oscars; la actriz Katharine Hepburn, otros cuatro-, también hay representantes de estas secciones técnicas que sobresalen por su maestría. Casi podría decirse hasta que ´abusan´.

Es por ello que en los anales de los premios Oscar, dentro de las personas más nominadas y/o premiadas, los directores y actores comparten el protagonismo con animadores, diseñadoras de vestuario y varios compositores.

El récord de nominaciones y premios obtenidos lo tiene una leyenda: el animador y magnate Walt Disney. Disney fue nominado en 59 ocasiones, alzándose como ganador en 22 de ellas. Asimismo recibió cuatro Oscar honoríficos, acumulando un total de 26. En realidad tiene siete más, de tamaño miniatura, porque cuando le dieron el Oscar por ´Blancanieves y los siete enanitos´, el trofeo de tamaño normal le vino acompañado de siete estatuillas a escala. Un detalle.

Disney murió en 1966, lo que convierte al segundo de la lista en la persona viva con más candidaturas acumuladas. Es compositor y director de orquesta, y sus creaciones han dotado de atmósfera, de épica, emoción y tensión a clásicos como ´Star Wars´, ´Tiburón´, ´Superman´ o ´Indiana Jones´.

Se trata de John Williams, y ha sido candidato al Oscar en 50 ocasiones, ahí es nada, durante sus más de sesenta años de carrera. De estas candidaturas, en cinco ocasiones ha subido al estrado a ofrecer el discurso de agradecimiento. Lo hizo por ´El violinista en el tejado´, ´Tiburón´, ´Star Wars´, ´E.T., el extraterrestre´ y ´La lista de Schindler´.

Llama la atención que tres de estas cinco películas fueron dirigidas por Steven Spielberg. Así es, y es que de hecho el realizador cuenta siempre que puede con Williams. El trabajo que John Williams hace en sus filmes es ya por costumbre impecable, de ahí que la música de películas como ´Encuentros en la tercer fase´, ´Hook´, 'Jurassic Park', ´Munich´, ´Lincoln, la trilogía de Indiana Jones, ´Salvar al soldado Ryan´, ´Atrápame si puedes´, ´Las aventuras de Tintín´, Caballo de guerra´ e ´I.A. Inteligencia Artificial´ también fueran nominadas. Qué bueno el tándem Spielberg-Williams. Y siguen trabajando juntos. Próximamente lo harán en´ Ready Player One´ y la quinta parte de ´Indiana Jones´.

Williams no solo domina la escena en los Oscars. Su maestría también ha sido reconocida en decenas de ocasiones en los otros grandes premios del cine y la música. Su palmarés es impresionante: 22 Grammys (de 66 ocasiones en las que ha sido candidato), cuatro Globos de Oro (de las 25 veces en los que ha aspirado a ellos) y tres Emmys (en seis nominaciones).

Además, es el autor de los hilos musicales de las Olimpiadas de Río 2016 y de varios programas de televisión, como los informativos del canal NBC.

La última nominación de Williams al Oscar la mejor banda sonora fue el pasado año 2016, por ´Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza´. En estos Oscars 2017 que están a punto de fallarse, los candidatos son Justin Horwitz por ´La la land´, Mica Levi, por ´Jackie´; Dustin O´Halloran y Hauschka, por ´Lion´; Nicholas Britell, por ´Moonlight´; y Thomas Newman, por ´Passengers´.

Ranking de nominaciones a los Oscar

1. Walt Disney: 26 Oscars (4 honoríficos) en 59 nominaciones

2. John Williams: 5 Oscars en 50 nominaciones

3. Alfred Newman (compositor): 9 Oscars en 45 nominaciones

4. Edith Head (diseñadora de vestuario): 8 Oscars en 35 nominaciones

5. Sammy Cahn (compositor): 4 Oscars en 26 nominaciones

6. Woody Allen: 4 Oscars en 24 nominaciones

7. Billy Wilder: 6 Oscars en 21 nominaciones

8. Meryl Streep: 3 Oscars en 20 nominaciones

9. Kevin O'Connell (mezclador de sonido): 20 nominaciones, sin premio

10. Steven Spierlberg: 3 Oscars en 16 nominaciones

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.