Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Premios Cine » Oscars 2016 » Las noticias de los Oscars » El Oscar a la mejor película, ¿una moneda al aire?

El Oscar a la mejor película, ¿una moneda al aire?

Unos días antes de que se entreguen los Oscar, el galardón a la mejor película sigue sin ninguna favorita clara

Jueves 21 de Febrero de 2013
Affleck no se perfila como favorito en los Oscars. / Archivo
EP / MADRID

Unos días antes de que se entreguen los Oscar, el galardón a la mejor película sigue sin ninguna favorita clara.

Una temporada de premios llena de bandazos desemboca este domingo en unos Oscar en los que los dos premios principales, los de mejor película y mejor director, están en el aire.

Apenas unos días antes de que se entreguen los principales galardones de la industria del cine, el próximo 24 de febrero, los observadores de estos premios aguardan una de las noches más emocionantes de la historia reciente de los premios.

Pese a que sus 12 candidaturas la hacen partir como favorita, el drama presidencial de Steven Spielberg 'Lincoln', el que acapara más nominaciones, ha visto cómo otra película, el thriller de los rehenes en Irán de Ben Affleck 'Argo', se alzaba con los principales premios... Globo de Oro incluido.

Tras derrotar a 'Lincoln' en los Globos de Oro, los premios del sindicato de actores, de directores, productores y guionistas, 'Argo' tiene ahora ventaja en la carrera a la mejor película.

Sin embargo, la victoria de 'Argo', nunca podrá ser completa, ya que Affleck no está entre los candidatos a mejor director. De cumplirse los pronósticos 'Argo' sería la primera película que se lleva a casa la estatuilla a mejor película sin que su director ganase desde que Ang Lee fue nombrado mejor director por ‘Brokeback Mountain’ y ‘Crash’ se alzó con el premio a mejor película en 2005.

"Todo está como sobre el alambre, así que quienes nos dedicamos a analizar los premios quedamos todos rascándonos la cabeza y diciendo ¿qué significa esto?", apunta Matt Atchity, redactor jefe de la web de críticas cinematográficas Rotten Tomatoes.

"Incluso aunque 'Argo' gane el premio a mejor película, lo que es una conclusión previsible en este momento, aún así parece emocionante porque 'Argo' se las ha apañado para seguir manteniendo su estatus de sufridora incluso aunque haya ganado cada premio", señala Dave Karger, corresponsal jefe de Fandango.com.

 "Si 'Lincoln' gana, irónicamente se considerará un desconcierto aunque sea la que tenga más candidaturas. Eso es lo extraño de este año. Todas las reglas parecen haberse puesto patas arriba", añadió.

El público, también indeciso

Un sondeo de Reuters/Ipsos difundido el miércoles subrayó esa dura competencia. Aproximadamente un 17 por ciento de las 1.443 personas encuestadas en Estados Unidos entre el 15 y el 19 de febrero pensaba que había más posibilidades de que 'Lincoln' ganara el premio a mejor película, pero el mismo porcentaje dio su respaldo al musical 'Los Miserables'.

El 8 por ciento de los encuestados pensaba que 'Argo' tenía más posibilidades de llevarse el Oscar a casa, mientras que un 4 por ciento dijeron que pensaban que se lo llevarían 'Django desencadenado' y 'La vida de Pi'. Un 41 por ciento de los encuestados no estaban seguros de qué película ganaría el domingo.

A diferencia del año pasado, cuando la película 'The Artist' barrió en los premios a la ceremonia de los Oscar, cuatro películas han entrado y salido de la primera posición en seis ocasiones desde septiembre, según los expertos cinematográficos de Goldderby.com.

Entre ellas figuran 'El lado bueno de las cosas', que ganó en el festival de cine de Toronto, y 'Los miserables', la versión cinematográfica del musical basado en la obra de Victor Hugo que ha obtenido buenos datos de taquilla pero críticas dispares.

"El hecho de que el favorito haya cambiado tantas veces ha sido un poco exasperante, pero casi más divertido", dijo Karger.

Se cree que 'Argo' ha obtenido premios más por su ágil thriller con un toque de sátira hacia la forma de hacer cine en Hollywood que por el hecho de que Affleck haya sido excluido de la pugna a mejor director.

"La crítica a 'Lincoln' tendía a ser que es una película muy educativa y realmente impresionante, no te atrapa emocionalmente de la forma en que lo hacen algunas otras nominadas".

Los directores Tom Hooper ('Los miserables'), Kathryn Bigelow ('La noche más oscura') y Quentin Tarantino ('Django desencadenado') también quedaron fuera de la pugna por el Oscar aunque sus películas consiguieron candidaturas.

Eso deja a Spielberg como favorito a alzarse con su tercer Oscar a mejor director tras los conseguidos en los años 90 con 'La lista de Schindler' y 'Salvar al soldado Ryan'. Pero no hay que descartar a David O. Russell por 'El lado bueno de las cosas', y a Ang Lee, el director taiwanés que ha llevado a la pantalla la novela de Yann Martel 'La vida de Pi'.

"Nadie pensó que el libro podía convertirse en película, Ang Lee lo hizo. Cuando piensas en que es el mismo hombre que rodó 'Brokeback Mountain', 'Tigre y dragón' y 'Sentido y sensibilidad', es tan versátil que asombra", dijo Karger.

Noticias relacionadas

Unos Oscars algo ruidosos

Lunes 24 de Febrero de 2014

Ellos también tienen un pasado

Miércoles 12 de Febrero de 2014

Capitán Phillips: Estremecedora cercanía

Miércoles 22 de Enero de 2014

Los 'novatos' de los Oscar

Lunes 20 de Enero de 2014

Envía tu comentario:

La alfombra roja

Alfombra roja Premios Goya

Los rostros más conocidos del cine español desfilarán por la alfombra roja de los Goya 2016

GALA DE LOS OSCARS 2016

El domingo 28 de febrero se celebrará la 88ª edición de la gala de los premios Oscar. No te pierdas la llegada de los todos nominados, los vestidos de la alfombra roja y disfruta de las anécdotas de la gala.

La alfombra roja

 Alfombra roja Oscars

Disfruta con las imágenes más espectaculares de la alfombra roja de los Oscars 2016

Te interesa

 Oscars 2016

Oscar mide poco más de 34 centímetros y pesa unos cuatro kilos. Siempre ha mantenido el mismo diseño, aunque ha sufrido algún cambio a lo largo de su historia

Películas Oscars

Películas Oscars

Todas las películas nominadas de los Oscars 2016. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

LOS VESTIDOS

 Oscars 2016

Del Armani de Penélope Cruz en 2012 al Dior de Jennifer Lawrence en 2013, repasamos los mejores looks de la alfombra roja de los Oscars

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Oscars 2016

Globos de Oro 2016

Globos de Oro

Conoce los nombres de todos los nominados a los Premios Globos de Oro 2016 y sé el primero en enterarte de los ganadores.

Oscars 2015

Oscars 2015

'Birdman' y ‘El Gran Hotel Budapest’ fueron las grandes triunfadores en la gala de los Oscar 2015.



.