Las películas españolas nominadas al Oscar

Un total de 19 cintas han representado a nuestro país en la gala de los Oscars desde 1958

|
Fotograma de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. / El Deseo

Hace ya 13 años que España no logra meter un filme entre las candidatas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Desde 1958, un total de 19 películas han representado a nuestro país en la gala de los premios más importantes del cine. Tras Francia e Italia, España es el país con más nominaciones en este apartado. Recordamos estas cintas que compitieron en los Oscars, cuatro de las cuales consiguieron la estatuilla.

'La venganza' (Juan Antonio Bardem, 1958)

Con ‘Calle Mayor’ no tuvo suerte, pero al año siguiente J.A. Bardem logró la nominación en la tercera edición en que España presentaba candidata al Oscar. 'Mi tío', de Jacques Tati, se llevó el premio.

'Plácido' (Luis García Berlanga, 1961)

España volvía a los Oscars después de no presentar candidata en 1959 y no lograr la nominación en 1960 con 'A las cinco de la tarde'. La obra maestra de Berlanga no se llevó la estatuilla porque el genio sueco Ingmar Bergman estaba nominado por 'Como un espejo'.

'Los tarantos' (Francisco Rovira-Beleta, 1963)                      

Ese año junto a la película de Rovira-Beleta estaban nominados Roman Polanski, por su opera prima ('El cuchillo en el agua'), y Federico Fellini ('8 y medio'), que fue el ganador por lógica aplastante.

'El amor brujo' (Francisco Rovira-Beleta, 1967)

Rovira-Beleta hacía historia al repetir nominación por la adaptación de la obra de Manuel de Falla. No obstante, ganó la checoslovaca 'Trenes rigurosamente vigilados', de Jiri Menzel.

'Tristana' (Luis Buñuel, 1970)

El sordo de Calanda no pudo con 'Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha', de Elio Petri (Italia). Dos años después ganó el Oscar por 'El discreto encanto de la burguesía', pero representaba a Francia.

'Mi querida señorita' (Jaime de Armiñán, 1972)

Precisamente Buñuel arrebató el Oscar a Jaime de Armiñán por este valiente retrato sobre la transexualidad, con un enorme José Luis López Vázquez.

'Ese oscuro objeto de deseo' (Luis Buñuel, 1977)

Parecía que en esta edición Buñuel daría por fin su primer Oscar a España, aunque se trataba de una producción hispanofrancesa. Sin embargo, paradójicamente el premio fue para la francesa 'Madame Rosa', de Moshé Mizrahi.

'Mamá cumple 100 años' (Carlos Saura, 1979)

Por fin Carlos Saura llegaba a la recta final de los Oscar (la academia había rechazado anteriormente otros títulos míticos del aragonés como 'La prima Angélica' y 'Cría cuervos’). La continuación de 'Ana y los lobos' perdió frente al 'El tambor de hojalata' (RFA), de Volker Schlöndorff.

'El nido' (Jaime de Armiñán, 1980)

Segunda nominación para De Armiñán ocho años después de 'Mi querida señorita’. Tampoco ganó. El premio se lo llevó 'Moscú no cree en las lágrimas' (URSS), de Vladimir Menshov.

'Volver a empezar' (José Luis Garci, 1982)

Primera nominación de Garci y primer Oscar para España. ¿Quién no recuerda a Luise Rainer anunciando el premio para el cineasta madrileño y el esmoquin blanco de éste?

'Carmen' (Carlos Saura, 1983)

Carlos Saura, en su segunda nominación, no logró revalidar el Oscar de Garci porque enfrente tenía a 'Fanny y Alexander' (Suecia), de Ingmar Bergman.

'Sesión continua' (José Luis Garci, 1984)

Garci volvía a ser finalista tras el éxito de 'Volver a empezar' . En este ocasión los académicos de Hollywood apostaron por 'La diagonal del loco' (Suiza), de Richard Dembo.

'Asignatura aprobada' (José Luis Garci, 1987)

El director madrileño era ya una apuesta segura. Aunque el filme fracasó en los Goya, logró quedar finalista al Oscar de mejor película de habla no inglesa. Sin embargo, el premio recayó en el 'El festín de Babette' (Dinamarca), de Gabriel Axel.

'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (Pedro Almodóvar, 1988)

El manchego comenzó su idilio con los Oscar con esta comedia de indudable tiron. 'Mujeres...' fue todo un éxito en EEUU y era la favorita. Pero la Academia de Hollywood penso que el premio era mejor dárselo a un drama como 'Pelle el conquistador' (Dinamarca), de Bille August.

'Belle Epoque' (Fernando Trueba, 1993)

La película de Trueba venía de llevarse 9 premios Goya y no estaba entre las favoritas, teniendo en cuenta los rivales de ese año ('Adiós a mi concubina', 'El olor de la papaya verde', y 'El banquete de bodas'). Fue un placer escuchar a Anthony Hopkins darle el Oscar a un Trueba que le dedicó el premio al gran maestro de la comedia, Billy Wilder.

'Secretos del corazón' (Montxo Armendáriz, 1997)

La holandesa 'Carácter', de Mike Van Diem, ganó el Oscar que bien podría haberse llevado Armendáriz por su estupendo drama rural. En 2005, el director navarro volvería a representar a España con 'Obaba', pero no pasó el corte.

'El abuelo' (José Luis Garci, 1998)

La última nominación de Garci hasta la fecha. 'El abuelo' nada pudo hacer frente a 'La vida es bella' (Italia) de Roberto Benigni, quien ganó también el Oscar al mejor actor.

'Todo sobre mi madre' (Pedro Almodóvar, 1999)

Almodóvar dio el tercer Oscar a España en su segunda nominación. Derrotó a 'La vida prometida' (Francia), 'Bajo el sol' (Suecia) e 'Himalaya' (Nepal). El director manchego lograría en 2003 otro Oscar, esta vez por el guion de 'Hable con ella'.

'Mar adentro' (Alejandro Amenábar, 2004)

Primera nominación de Amenábar, cuarto y último Oscar para España hasta la fecha, y última vez que ha habido una película española nominada. 'Mar adentro' se impuso a dos duros rivales: 'Los chicos del coro' (Francia) y 'El hundimiento' (Alemania).

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.