¿Por qué la alfombra roja de los Premios Oscars es de ese color?

Descubre cuándo se desplegó por  primera  vez y por qué tiene ese tono

|
La alfombra roja de los Oscars 2018 se desplegará el próximo 4 de marzo / Getty Images

Es uno de los máximos iconos en toda gala de premios que se precie. La alfombra roja es un referente, una seña de identidad, sobre todo en el mundillo del cine, aunque para saber de sus orígenes hay que echar la vista bastante más atrás. 

Los primeros vestigios de la existencia de la famosa alfombra roja vienen de la época antigua, en concreto del año 458 A.C. La tragedia griega ‘Agamenón’ de Esquilo hace referencia a este objeto tan usual en nuestra época. Según el relato, cuando Agamenón llega vencedor de Troya su esposa, Clitemnestra, le ofrece caminar por una alfombra roja, algo a lo que el distinguido héroe se niega por ser un lujo que solo se podían permitir los dioses. 

Ya entrado el siglo XX, la compañía ferroviaria 20th Century Limited, inaugurada en 1902 y que era utilizada por las personalidades más exclusivas de la época, instaló una alfombra roja por la que los viajeros iban desde el tren hasta el vestíbulo. 

Su uso en el mundo del cine llegaría en los años 40 del siglo pasado, aunque en 1922 se instalara por primera vez a las puertas del Egyptian Theater de Los Ángeles con motivo de la inauguración. 

La alfombra roja de los Premios Oscars

Hasta el momento se le dio un uso ceremonial, para certámenes políticos, por ejemplo. Pero fue en 1961 cuando llegó oficialmente a los Premios Oscars de Hollywood. Aun así, no se convirtió en el icono y referente para artistas y público que es hoy en día hasta cinco años después, cuando se comercializaron las primeras televisiones en color. 

Actualmente, ya es un referente en el mundo de la moda y de estilo en todas las celebraciones, donde actores y actrices pasean sus ‘looks’ y el público se mantiene atento a los mejores vestidos o los peores ‘looks’ que se ven en ella. 

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.