'The Artist' arrasa con siete premios en la entrega de los Bafta

La cinta francesa gana los galardones de mejor película, mejor director y mejor actor - Meryl Streep, mejor actriz

|

La cinta muda y en blanco y negro "The Artist" arrasó hoy en la gala del cine británico al conseguir siete Bafta, en una noche que consagró a Meryl Streep en su papel de Margaret Thatcher y que premió contra pronóstico a Pedro Almodóvar.

En una ceremonia que se aventuraba como una previa de los Oscar con sabor británico, fue una cinta francesa la que se llevó todos los honores, alzándose con siete de los doce galardones a los que aspiraba y consolidando su papel de favorita para los premios de la Academia de Hollywood, que se entregarán dentro de dos semanas.

"The Artist" consiguió el premio de mejor película, mejor actor para el francés Jean Dujardin y mejor director y mejor guión original para Michel Hazanavicius, que subió hasta en cuatro ocasiones al escenario del Royal Opera House de Londres a recoger galardones.

"Ya he dicho todo lo que quería", aseguró la última vez que subió al estrado Hazanavicius, que antes había felicitado a los académicos británicos por darle el Bafta de mejor guión original aunque su película no tuviera diálogos.

"Veo que sois gente inteligente y os felicito por ello", bromeó el director, que se impuso, entre otros, a un cineasta consagrado como Martin Scorsese, candidato a mejor director por "Hugo".

Fue tal el dominio de "The Artist" que no sorprendieron las declaraciones de Peter Straughan cuando recibió el Bafta al mejor guión adaptado, uno de los dos que se llevó la cinta británica "Tinker Tailor Soldier Spy" ("El topo"), que estaba nominada en once categorías.

"Agradezco a 'The Artist' que no se haya basado en un libro", dijo el guionista de "El Topo", que ganó además el Bafta a la mejor película británica.

La autoridad de la cinta francesa, que también se llevó los premios a mejor banda sonora, mejor fotografía y mejor vestuario, dejó también sin premio al compositor español Alberto Iglesias, nominado por la música de "El topo".

Una de las sorpresas de la noche fue la victoria de "La piel que habito" del director español Pedro Almodóvar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, pues todas las quinielas apostaban a la iraní "The separation".

Este es el quinto Bafta para el director manchego, que no asistió a la gala en Londres y envió una nota de agradecimiento leída por el presentador del premio, el actor de Bollywood Anil Kapoor.

Por contra, una de las ganadoras que se daban por seguras eran Meryl Streep, que ya tiene dos Bafta.

Además de consagrarse en el Reino Unido con su interpretación de Margaret Thatcher en "The Iron Lady" (La dama de hierro), la veterana intérprete, de 62 años, regaló uno de los momentos de la noche al perder su zapato cuando subía las escaleras del escenario para recoger el premio a mejor actriz.

El actor Colin Firth, que presentaba el galardón, recogió el zapato y se lo colocó en el pie de la veterana actriz, de 62 años, convertida por un momento en Cenicienta.

"La ambición de esta película era mirar desde dentro a la Dama de Hierro para descubrir algo escondido en la vida de alguien a quien todos creíamos conocer", dijo una Meryl Streep visiblemente emocionada al recoger su premio.

"The Iron Lady" también consiguió el Bafta a mejor maquillaje y peluquería, en una gala donde las grandes expectativas depositadas por el cine británico no se vieron cumplidas.

El canadiense Christopher Plummer se llevó el Bafta a mejor actor secundario, convirtiéndose a sus 82 años en el intérprete más veterano en conseguirlo, mientras la estadounidense Octavia Spencer se impuso como mejor actriz secundaria por su papel de criada negra en "The Help" (Criadas y señoras).

El documental "Senna", sobre el famoso piloto brasileño de Fórmula Uno Ayrton Senna fallecido en el Gran Premio de San Marino de 1994, se llevó dos galardones, mejor documental y mejor montaje, los mismos que "Hugo" de Martin Scorsese, que aspiraba a nueve categorías, entre ellas mejor director.

Aunque no ganó el Bafta al mejor director, el realizador estadounidense recibió uno de los aplausos más cálidos de la noche al recoger el Bafta honorífico a su trayectoria, que incluye películas como "Taxi Driver", "Infiltrados" o "Toro salvaje".

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.