Globos de Oro 2019

¿Cómo nacieron los Globos de Oro?

Los corresponsales extranjeros quisieron alejarse de sus medios de comunicación y decidieron asociarse

| 30/11/2018
Alejandro González Iñárritu y Leonardo DiCaprio en la gala de 2016. / REUTERS

La gala de los Globos de Oro abre cada año reuniendo a las estrellas de Hollywood y repartiendo los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Creada en 1943, la APEH decidió organizar este evento con fines benéficos, desmarcándose así de los Oscars, que se celebran en la misma ciudad dos meses más tarde. No en vano, además de asociación, también es ONG.

Sin embargo, en sus orígenes nació con objetivos meramente informativos. Los corresponsales extranjeros quisieron alejarse de los medios de comunicación para los que trabajaban y decidieron asociarse. Aprovechando la situación también comenzaron a organizar una entrega de premios que se llamaría los Globos de Oro.

Décadas después, estos galardones se han convertido en parte de un trabajo solidario, ya que gran parte de los ingresos que genera la ceremonia y la alfombra roja va a parar a instituciones y compañías encargadas de promocionar y conservar el séptimo arte. Este aporte ha contribuido a que se restauren cintas míticas como 'King Kong' o que se conserven obras de directores como Renoir o Kubrick, entre muchos otros.

Se contradice este factor positivo con el secretismo que impera en torno a la asociación, a la cual solo acceden cinco miembros al año. Además, todos ellos tienen totalmente prohibido hacer declaraciones a la prensa, a no ser que tengan permiso previo. Por si fuera poco, los Globos de Oro estuvieron restringidos durante seis años en la NBC por los supuestos tejemanejes que existían al escoger a los ganadores.

Primeros años

En 1944 se celebró la primera gala de los Globos de Oro, aunque fue un evento austero e informal. Las estatuillas aún no contaban con su característica forma. Un año después, con la Segunda Guerra Mundial ya terminada, se celebraron por primera vez en el hotel Beverly Hills.

Aquella edición contó tan solo con tres categorías, lejos de las 14 de ahora. En 1951, tras un año en el que hubo una separación en dos grupos que otorgaban diferentes galardones (Globos de Oro y Henriettas), incorporaron las candidaturas a Mejor Drama y Mejor Comedia o Musical.

Cuatro años más tarde, en 1955, la asociación incluyó series de televisión entre las categorías. Sin embargo, no fue hasta 1962 cuando crecieron las candidaturas de este apartado de los Globos de Oro.

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard
Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscar

La gala de los Premios Oscars sufrirá cambios. Los premios menos interesantes se repartirán durante los anuncios para acortar su duración.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla

Oscars

Oscars

Consulta la lista de nominados a los Oscars 2019 el próximo 22 de enero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja