Premios Globos de Oro 2022

¿Cuál de las películas nominadas a los Globos de Oro será la ganadora?

‘Historia de un matrimonio’, ‘El irlandés’ y ‘Joker’ son las grandes favoritas

| 09/12/2019
Fotograma de la película 'Joker'. / Archivo

‘Historia de un matrimonio’, protagonizada por Adam Driver y Scarlett Johansson, parte como la gran favorita en la 77 edición de los Globos de Oro 2020 con seis nominaciones, incluida la de mejor película de drama. Lo hace por delante de ‘El irlandés’ y ‘Érase una vez en Hollywood’, con cinco nominaciones cada una.

La obra romántica de Noah Baumbach se fundamenta en la siguiente premisa: a veces es necesario que algo se rompa para entenderlo realmente. El director de ‘Frances Ha’ despliega todos los matices del proceso de ruptura de una pareja que lleva muchos años juntos y con un hijo en común, desde la incredulidad inicial a las discusiones más agrias para llegar, finalmente a la comprensión y, tal vez, a otra forma de amor.

Detrás del podio, empatadas en cuarta posición, quedaron "Joker", la polémica cinta protagonizada por Joaquín Phoenix, y "Los dos papas", con cuatro nominaciones cada una. Lo cierto es que la victoria de "Historia de un matrimonio" en las nominaciones no pilla por sorpresa a la crítica de Hollywood, pues a pesar de haber contado con menos promoción que sus dos grandes contrincantes, desde sus primeras proyecciones los comentarios positivos han convertido a esta cinta de Netflix en el filme del que todo el mundo habla.

Otra de las favoritas para alzarse con el Globo de Oro a mejor película es ‘El irlandés’. Una cinta épica de tres horas y media contada a través de los ojos de un veterano de la II Guerra Mundial involucrado en uno de los mayores misterios sin resolver de la sociedad estadounidense: la desaparición del jefe sindical Jimmy Hoffa (Al Pacino).

En ‘El Irlandés’, Scorsese habla del paso del tiempo y de las consecuencias de unas vidas al margen de la ley, pero, sobre todo, de cómo una traición puede quebrantar el espíritu del ser humano, hasta el punto de que la redención resulta imposible.

Aunque Robert De Niro y Scorsese han hecho nueve películas juntos, para Al Pacino era la primera vez a las órdenes del neoyorquino.

El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York premió al filme de Scorsese como mejor película del año el pasado 4 de diciembre. Un día después, la National Board of Review, la prestigiosa asociación creada en 1908 y formada por cineastas, académicos y profesionales de la industria cinematográfica, hizo lo propio nombrándola como la mejor película del año.

Contra la apuesta de Scorsese figura ‘Joker’, de Todd Phillips, una de las películas que más titulares ha acaparado este año y que promete dar muchas alegrías a su protagonista, Joaquin Phoenix.

El psicológico y desgarrador relato del ‘Joker’ la convierten en la película del año y, en consecuencia, es muy probable que reciba el Globo de Oro a mejor película. Su director crea una nueva dimensión sobre los superhéroes, convirtiendo a este villano en un ser maltratado por la vida, víctima de abusos, pobreza, marginación y enfermedad mental.

Para muchos, ‘Joker’ es la película del año. De hecho, ganó el León de Oro en Venecia. Pero no lo tendrá fácil. En la carrera por hacerse con el Globo de Oro a la mejor película también estará otra muy bien posicionada: ‘1917’, un intenso filme bélico sobre la Primera Guerra Mundial dirigido por Sam Mendes que se estrenará el 10 de enero.

‘Los dos Papas’, la película sobre los dos pontífices que conviven en el tiempo (Francisco y Benedicto XVI), completa la lista de nominadas. En la cinta de Fernando Meirelles, Jonathan Pryce interpreta al actual Papa y Anthony Hopkins al emérito.

Netflix produce la historia de un encuentro ficticio que pone de relieve el pasado, presente y futuro de la Iglesia católica, con un guion a cargo del neozelandés Anthony McCarten. ¿Y si Benedicto XVI y Francisco se hubieran encontrado en el período en el que el primero todavía ejercía como sumo pontífice y el segundo era solo un arzobispo con ideas en las antípodas de Ratzinger? Un frente a frente que para muchos huele a Oscar.

‘Dolor y gloria’ continúa sumando méritos. La cinta española, de Pedro Almodóvar, se encuentra entre las candidatas a mejor película extranjera de la 77 edición de los Globos de Oro.

A esta nominación se suma el premio que consiguió este domingo como mejor cinta en lengua extranjera en los galardones de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA, por sus siglas en inglés). ‘Dolor y gloria’ se medirá a ‘The Farewell’, ‘Les Miserables’, ‘Parasite’ y ‘Portrait of a Lady on Fire’.

Más noticias de los Globos de Oro

Las polémicas que han rodeado a los Globos de Oro 2022

10 de Enero, 2022

La 79 edición se ha celebrado a puerta cerrada, sin celebrities, ni alfombra roja, ni público, ni retransmisión televisada

Globos de Oro 2022: ¿Cuál es la serie ganadora de más premios?

10 de Enero, 2022

'Succession' se corona en el apartado de televisión de una ceremonia boicoteada por la industria del cine y la televisión

Globos de Oro 2022: ¿Cuál es la película ganadora de más premios?

10 de Enero, 2022

'El poder del perro' y 'West Side Story' triunfan en una 79 edición que fue boicoteada por las acusaciones de corrupción y falta de diversidad de los organizadores

Los españoles se quedan sin premio en los Globos de Oro 2022

10 de Enero, 2022

Pedro Almodóvar, Javier Bardem y Alberto Iglesias se quedan sin galardón en unos Globos de Oro deslucidos

Nominados Globos de Oro

Consulta las películas, actores, directores... nominados a los Premios Globos de Oro 2022.

Gala de los Globos de Oro

Conoce todos los detalles de la gala, donde se conocerán los ganadores de los Globos de Oro.

Alfombra roja de los Globos de Oro

Sé el primero en ver todos los modelos de las estrellas de cine de Hollywood.

Premios Goya

Premios Goya 2022

Conoce el listado completo de nominados a los Goya 2022.
Oscars

Oscars 2022

Consulta la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.