Premios Globos de Oro 2022

¿Ganará Almodóvar el Globo de Oro a mejor película de habla extranjera?

El cineasta español tiene como gran rival a Bong Joon-ho, director de la aclamada cinta 'Parasite'

| 05/01/2020
Pedro Almodóvar, a por otro Globo de Oro. / EFE

Pedro Almodóvar y Bong Joon-ho, "Dolor y gloria" y "Parasite". El español y el surcoreano, que se profesan admiración, han cruzado sus caminos en todo tipo de premios en 2019 y ahora han aterrizado en Hollywood, donde su gran duelo fílmico tendrá una cita clave con los Globos de Oro.

Los dos cineastas participaron en un evento de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que cada año organiza los Globos de Oro, para rendir homenaje a las películas que mañana están nominadas al premio a la mejor cinta en lengua extranjera.

 Así, junto a Almodóvar y Bong Joon-ho asistieron al coloquio en el Egyptian Theater de Los Ángeles (EE.UU.) Céline Sciamma y Ladj Ly, directores de las películas francesas "Portrait de la jeune fille en feu" y "Les misérables", respectivamente, y Lulu Wang, la realizadora de la estadounidense "The Farewell" (este largometraje combina inglés y mandarín).

Pero aunque todos los cineastas fueron recibidos con enormes aplausos y cariño, este es el año de Almodóvar y Bong Joon-ho. ¿Quién de los dos se convertirá en uno de los ganadores de los Globos de Oro 2020?

No cabe duda de que la delicada y melancólica "Dolor y gloria", con un extraordinario Antonio Banderas como estrella, y la ácida y sorprendente "Parasite", que ha arrasado con su mirada crítica al capitalismo, dominaron el cine internacional en 2019.

Y, de alguna manera, han seguido caminos paralelos.

Ambas se estrenaron en el Festival de Cannes ("Parasite" se llevó la Palma de Oro), triunfaron en multitud de galardones (a Banderas le han llovido infinitos elogios) y han conseguido el eco suficiente en Estados Unidos para acudir a la temporada de premios de Hollywood con todas las credenciales y ya con los Óscar en el punto de mira.

Lejos de ser rivales feroces, Almodóvar y Bong Joon-ho comparten esta lucha con mucho compañerismo y en los Oscars honoríficos de octubre se les vio saludándose con mucho afecto.

 Pero fue una ocasión ideal para verles juntos y en público en un acto, en el que también hubo posado en una especie de alfombra roja, y en el que defendieron con pasión la necesidad de que las películas puedan disfrutarse en las salas.

 "La gente está viendo más ficción que nunca pero no en la gran pantalla sino en otras fuentes", comentó Almodóvar.

"No me quejo de eso: es parte de nuestro presente y de nuestro futuro (...). Pero para mí es muy importante que la gran pantalla continúe usándose para ver películas y que coexista con las otras pantallas", añadió al mostrarse "muy preocupado" por el cierre de cines en España.

"Sigo creyendo que la capacidad de hipnosis y de arrebato que tienen las películas sobre el espectador solo se da en la gran pantalla. Y estoy seguro de que 'Parasite' es mucho más divertida y aterradora si la ves en una gran pantalla rodeado de gente desconocida", apuntó en un guiño a Bong Joon-ho.

"Lo más importante es que los cines son el único lugar en el que el espectador no pude pulsar el botón de 'stop'", ironizó el surcoreano.

 "En las películas, los cineastas damos forma a una entidad singular de ritmo que dura dos horas (...). Y los cines nos permiten preservar ese sentido del ritmo de principio a fin", añadió.

Ambos directores abordaron la naturaleza de sus trabajos y Almodóvar reflexionó sobre el carácter autobiográfico de "Dolor y gloria", algo para lo que dio distancia a Banderas para que creara con total libertar a su alter ego Salvador Mallo.

"Lo que me preocupaba, porque podía ser problemático, era la sensación de tener que estar respondiendo a lo largo de un año acerca de mí mismo (durante la promoción del filme). Pero debo decir que no es nada malo: es como ir a psiquiatras de todos los tipos y en todo el mundo", bromeó.

Por su parte, Bong Joon-ho explicó que "Parasite" no habla del capitalismo en abstracto sino de cómo se cuela en nuestras vidas "en el día a día".

"A menudo hablamos de esta era de polarización y de la diferencia cada vez mayor entre ricos y pobres y creo que todos los países del mundo están atravesando las mismas situaciones. Pero lo que esta película quiere retratar es el miedo. Tengo un hijo de 24 años y me pregunto si su futuro será mejor que el nuestro", desarrolló.

Además, resaltó la paradoja de que, pese a lo oscuro de su trama, "Parasite" sea al final una comedia, por lo que el realizador confesó que lo que quiere es que el público disfrute en la sala pero que, al llegar a su casa, le dé una vuelta a lo que ha visto y al darse una ducha encuentre "heridas sangrando en su cuerpo". 

Más noticias de los Globos de Oro

Las polémicas que han rodeado a los Globos de Oro 2022

10 de Enero, 2022

La 79 edición se ha celebrado a puerta cerrada, sin celebrities, ni alfombra roja, ni público, ni retransmisión televisada

Globos de Oro 2022: ¿Cuál es la serie ganadora de más premios?

10 de Enero, 2022

'Succession' se corona en el apartado de televisión de una ceremonia boicoteada por la industria del cine y la televisión

Globos de Oro 2022: ¿Cuál es la película ganadora de más premios?

10 de Enero, 2022

'El poder del perro' y 'West Side Story' triunfan en una 79 edición que fue boicoteada por las acusaciones de corrupción y falta de diversidad de los organizadores

Los españoles se quedan sin premio en los Globos de Oro 2022

10 de Enero, 2022

Pedro Almodóvar, Javier Bardem y Alberto Iglesias se quedan sin galardón en unos Globos de Oro deslucidos

Nominados Globos de Oro

Consulta las películas, actores, directores... nominados a los Premios Globos de Oro 2022.

Gala de los Globos de Oro

Conoce todos los detalles de la gala, donde se conocerán los ganadores de los Globos de Oro.

Alfombra roja de los Globos de Oro

Sé el primero en ver todos los modelos de las estrellas de cine de Hollywood.

Premios Goya

Premios Goya 2022

Conoce el listado completo de nominados a los Goya 2022.
Oscars

Oscars 2022

Consulta la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.