Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Estás en: Premios Cine » Goya 2011 » Las noticias de los Goya, los Goya 2011 » Javier salva a Andrés

Javier salva a Andrés

Un documental, candidato a los premios «Goya», narra la historia de un niño curado con las células de su hermano

Lunes 10 de Enero de 2011
Javier salva   a Andrés
Soledad Puertas y Andrés Mariscal, con sus hijos, Andrés -izquierda- y Javier. / EFE
Algeciras (Cádiz), EFE

El documental «Andrés y Javier», preseleccionado para los Premios Goya en la categoría de documentales cortos, narra el proceso de curación de Andrés Mariscal, un niño de 8 años que padecía beta-talasemia y que se curó gracias a un trasplante de células madre de su hermano Javier.

El próximo 12 de enero se cumplirán dos años desde que Andrés fue objeto de un trasplante de células madre extraídas del cordón umbilical de su hermano Javier, que fue el primer bebé nacido de un embrión seleccionado genéticamente con fines terapéuticos. La intervención supuso el remedio a la enfermedad -un tipo muy grave de anemia hereditaria-, que, como recuerda en una entrevista concedida a «Efe» la madre, Soledad Puertas, «era, según todos, incurable». La familia hizo estas declaraciones tras ver por primera vez el documental, dirigido por Juan Díaz Lima y producido por José Antonio Pelayo y Rafael Linares.

«El documental nos ha dado la oportunidad de contar lo que no pudimos contar entonces, a veces porque era difícil explicar lo que estabas viviendo, otras porque al final parecía que lo que más interesaba era la polémica de la Iglesia», comenta Andrés Mariscal, padre de los niños. «Cuando me dijeron que su esperanza de vida era de 35 años, decidí que de talasemia no se iba a morir; también quería tener otro hijo y si además podía salvar la vida de su hermano, no se podía pedir más», afirma la madre.

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas nominadas a los Goya 2011. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos