Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Estás en: Premios Cine » Goya 2011 » Las noticias de los Goya, los Goya 2011 » Juan Carlos Aduviri, el primer boliviano de los Goya

Juan Carlos Aduviri, el primer boliviano de los Goya

El actor está nominado a actor revelación del año por su papel en la película "También la lluvia", de Iciar Bollain

Sábado 12 de Febrero de 2011
Juan Carlos Aduviri, el primer boliviano de los Goya
El boliviano Juan Carlos Aduviri, nominado como actor revelación en los Premios Goya 2010. / EFE
Efe / Madrid

El actor Juan Carlos Aduviri puede convertirse el domingo en el primer boliviano que consigue el Goya, aunque ha contado a Efe que "ya es un triunfo" estar entre los candidatos y que, si no lo consigue, "trabajará el doble" para volver a estar entre los aspirantes.

"La única mala noticia es que no ha llegado la maleta", ha afirmado Aduviri nada más llegar a la Embajada de Bolivia en España, país al que ha viajado hoy acompañado por un poncho que vio tejer a su madre, que prometió llevar a la ceremonia de los premios Goya, y que espera impaciente poder recoger antes de la ceremonia.

Así, Aduviri podrá lucir el poncho de su madre si consigue convertirse en el actor revelación del año por su papel en "También la lluvia", de la directora española Iciar Bollain.

"Estar aquí ya es triunfo, para mí, para el cine boliviano y para el país entero", ha subrayado el actor.

Aduviri ha explicado que el domingo "todo el pueblo boliviano" va a estar junto a él en un gala llena de glamour, aunque ha admitido ser "lo opuesto" a esta definición porque no lleva "corte de pelo de estilista ni ropa de diseñador".

Y es que para él, la belleza no reside en "la envoltura" y sí en los valores tan fuertes que le inculcaron sus padres.

Aduviri retomará en marzo las clases de guión que imparte en la Escuela de Arte de El Alto (Bolivia), donde trabaja por conseguir "un cine industrial, grande y verdadero", según ha explicado el actor, quien ha elogiado la carrera del director boliviano Jorge Ruiz, autor de películas de temática indígena.

"En Bolivia estamos luchando por cambiar tanta historia de tristeza y lágrimas", ha subrayado y añade que se considera "un fanático del cine" y utiliza esta herramienta para ayudar a su país.

Aduviri, quien interpreta en "También la lluvia" a un actor y a un líder indígena, ha afirmado que es vital que el cine latinoamericano critique, "sin ánimo de revanchismo", los actos cometidos por gobiernos que "cuando no podían robar más al país salían al exterior a pedir créditos y préstamos".

En relación a su participación en el equipo artístico de "También la lluvia", el actor ha apuntado que "era bastante prejuicioso" antes de grabar la película, y que tras leer el guión se dio cuenta de que se trataba de una producción "necesaria para el cine".

Aduviri ha criticado "el paternalismo" de algunos profesionales que han acudido a Bolivia a impartir talleres y les han tratado como "retrasados", algo que no ocurrió con el equipo de "También la lluvia", al que ha considerado "una gran familia" donde "todos han aprendido de todos".

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas nominadas a los Goya 2011. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos