Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Estás en: Premios Cine » Goya 2012 » Las noticias de los Goya, los Goya 2012 » Pedro Almodóvar contra Enrique Urbizu en los Goya

Pedro Almodóvar contra Enrique Urbizu en los Goya

'La piel que habito', con 16 candidaturas, y 'No habrá paz para los malvados', con 14, son las favoritas a los premios

Martes 10 de Enero de 2012
Pedro Almodóvar contra Enrique Urbizu en los Goya
Las películas de Pedro Almodóvar y Enrique Urbizu son las favoritas en los premios Goya. / EFE
EFE/Madrid

Tras su reingreso en la Academia de Cine, Pedro Almodóvar ha recibido una "bienvenida generosa", en palabras de su hermano Agustín, al ser "La piel que habito" nominada a 16 premios Goya y alzarse como favorita por delante de "No habrá paz para los malvados" y la sorpresa de esta edición, "Blackthorn".

"Pedro está en Nueva York y ni con el 'jet lag' se ha despertado, pero se va a llevar una gran alegría", ha explicado en la sede de la Academia de Cine en Madrid su hermano y productor de la cinta, Agustín Almodóvar, que ha celebrado la lluvia de nominaciones para "La piel que habito", cinta que por ser "más arriesgada que ninguna otra" en la carrera de su hermano le ha hecho "admirarle todavía más".

Almodóvar, que ya venció en los Goya con "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Todo sobre mi madre" y "Volver", pero que se fue de vacío con "Átame" y "Hable con ella", compite por los premios de mejor película y director con "No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu; "La voz dormida", de Benito Zambrano", y "Blackthorn", de Mateo Gil.

Frente a la dramática claustrofobia de "La piel que habito", Urbizu acapara catorce nominaciones con un thriller expuesto al sol de justicia del extrarradio madrileño, Zambrano opta a nueve premios por su visión femenina de la posguerra española en "La voz dormida" y Gil se atreve con el western crepuscular en "Blackthorn", que es finalista en once categorías.

"No habrá paz para los malvados" tiene su principal baza en la interpretación de José Coronado, como un policía heterodoxo, que se enfrentará a un vulnerable psicópata interpretado por Antonio Banderas en el filme de Almodóvar, al hispanoalemán Daniel Brühl de "Eva" -film omnipresente en los apartados técnicos hasta lograr 12 nominaciones- y el habitual Luis Tosar por "Mientras duermes".

No han entrado ni Sam Shepard ni Eduardo Noriega, pese al gran éxito de su careo interpretativo masculino en "Blackthorn", película que podría repetir la gesta de "Pa negre" con su western filosófico que redime a su director, Mateo Gil, de un resultado más que discreto en la taquilla.

"Dada la poca respuesta en taquilla, que había hecho que ni siquiera la gente de la industria viera la película porque desapareció enseguida de las carteleras, no esperaba esto", ha explicado Gil, que conoce los Goya de cerca gracias a sus trabajos en los guiones de las películas de Alejandro Amenábar.

"Blackthorn" volverá ahora a los cines con 300 copias para disfrutar del "efecto Goya" y lo mismo sucederá con "La voz dormida", de Benito Zambrano, que ya sabía de su empatía con los académicos pues había entrado como precandidata a representar a España en los Óscar.

La adaptación del libro de Dulce Chachón ha colocado a muchos miembros del reparto en liza para varios premios: María León, actriz revelación; Anna Wagener, actriz secundaria; Marc Clotet, actor revelación e Inma Cuesta, actriz principal.

"Estoy muy contento porque para mí en una película lo más importante es el guión y el reparto", ha dicho Zambrano, que ha considerado el anuncio de los Goya "el mejor regalo de estas Navidades".

Cuesta, encargada hoy de anunciar los finalistas, tiene dura competencia: Elena Anaya, por tomar el relevo de Penélope Cruz como musa de Almodóvar, Verónica Echegui, como tabla de salvación de "Katmandú", de Icíar Bollaín, y la mexicana Salma Hayek, por "La chispa de la vida", de Álex de la Iglesia.

Bollaín y De la Iglesia, exvicepresenta y expresidente de la Academia de Cine respectivamente, no han repetido suerte este año y han pasado a la categoría de grandes olvidados, junto a "Mientras duermes", de Jaume Balagueró, o "No tengas miedo", de Montxo Armendáriz, que han tenido tan solo una nominación para sus intérpretes.

"Torrente 4", a pesar de haber salvado los resultados de la taquilla del cine español en 2011, ni siquiera ha sido incluida en los apartados técnicos.

Junto a Wagener, las nominadas a la mejor actriz secundaria son Maribel Verdú, por "De tu ventana a la mía"; Pilar López de Ayala, por "Intruders", y Goya Toledo, por "Maktub".

Al premio al mejor actor secundario opta el otro encargado de anunciar hoy las nominaciones, Lluís Homar, por interpretar a un robot en "Eva", quien compite con Juan Diego, por el general Armada del "23F: la película", Raúl Arévalo, por "Primos", y Juanjo Artero, por "No habrá paz para los malvados".

La XXVI edición de los premios Goya celebrará su gala de entrega el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde Eva Hache tomará el relevo a Andreu Buenafuente como maestra de ceremonias.

Noticias relacionadas

Unos Goya en rojo y negro

Miércoles 9 de Febrero de 2011

Envía tu comentario:

Chat con Enrique Urbizu

Chat Urbizu

El director de cine, que ha ganado 6 premios Goya por ´No habrá paz para los malvados´ charló con los lectores

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2012

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas nominadas a los Goya 2012. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

La alfombra roja

Alfombra roja Goya

El rojo volverá a llenar de color la alfombra de los Goya. En esta edición se abandona el verde para volver al color tradicional del glamour.

Gala de los Goya 2012

El próximo 19 de febrero se celebra la XXVI edición de la gala de los premios Goya. Vive en directo la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja y todas las curiosidades y anécdotas de la gala