Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Estás en: Premios Cine » Goya 2012 » Las noticias de los Goya, los Goya 2012 » Unos Goya en rojo y negro

Unos Goya en rojo y negro

Vicente Ruiz, estilista de la gala, desvela el 'look' de la ceremonia y los vestidos que llevarán las estrellas

Miércoles 9 de Febrero de 2011
Vicente Ruiz, estilista de los Goya, junto a varios de los modelos que lucirán las actrices que subirán esa noche al escenario. / EFE
Efe/madrid

Teatro Real, alfombra roja, 25 años de los Goya. Con esos "mimbres" el estilista de la gala de los premios, Vicente Ruiz, ha concebido un "look" regio en el que el minimalismo de otras ediciones quedará enterrado por metros de tela, pedrería y encajes en rojo y negro, los colores del glamour y el optimismo.

El negro, explica Ruiz en una entrevista con Efe, lo pusieron de moda en Europa los españoles en el siglo XVI por eso, quizá, sea el color preferido de las actrices patrias y si otros años ha sido el "menos recomendado" para la gala de los Goya, el próximo domingo será, sin duda, el rey junto al rojo pasión y el "nude" o maquillaje.

Ruiz, que también se encargó de la ceremonia del año pasado, lleva un mes y medio trabajando, con un equipo de cinco personas, en la Academia de Cine, donde el 10 de enero se abrió un coqueto "showroom" por el que han ido pasando la casi totalidad de los "entregadores" de premios, y muchos de los candidatos, para elegir entre docenas de "vestidazos".

Este año han querido depurar y concentrar sus esfuerzos para "sofisticar" la ceremonia y se han decantado por un puñado muy escogido de diseñadores, todos españoles, en lugar de colaborar con la Asociación de Creadores de Moda Española (ACME), que en la pasada edición proporcionó ropa de 19 modistos.

Armand Basi, Pedro del Hierro, Yolancris, Amaya Arzuaga, Jesús del Pozo, Caramelo, Mirto y Marco & María firman los vestidos, trajes y complementos que "enseñorearán" una ceremonia muy especial porque, por primera vez, se celebrará en el Teatro Real y recuperará el rojo para su "alfombra", verde durante años por compromisos publicitarios, con el Palacio Real de fondo.

Vestidos de fantasía

La mayoría de los vestidos, algunos auténticas fantasías imperiales en tejidos recamados de cristales y perlas, han desaparecido ya de las perchas y a cuatro días de la gran fiesta del cine español son muy pocos los actores o actrices que aún no han ido a elegir.

Algunos, como el sinuoso de raso que firman los canarios Marco & María, se han quedado sin "portadora" porque es muy complicado aguantar tantas horas sin que el escote trasero, las aberturas laterales o la "adherencia" de la tela jueguen una mala pasada ante las cámaras, y otros, como un "vintage" de los años 70 de Pedro del Hierro, porque eran demasiado estrechos.

Casi todas las participantes en la ceremonia tienen la talla 38, la única opción de muchos de los vestidos, por eso cuando las protagonistas no han encontrado lo que buscaban o no les quedaba bien también les han aconsejado dónde acudir.

El estilista explica que aunque al hablar de "alfombra roja" se suele pensar en trajes largos, muchos con cola, lo cierto es que las más jóvenes prefieren trajes cortos, como uno de Amaya Arzuaga "muy osado" y labrado con grandes lentejuelas, que hoy mismo se llevará "alguien".

También podrá verse en el desfile, al que Ruiz anima a ir a todos los madrileños para participar de una fiesta "única", uno negro largo muy ceñido de Yolancris que se llevará hoy una mujer que protagonizará "una gran sorpresa" en la gala, en la que volverá a haber efectos especiales y tecnología en 3D.

Los "chicos", incluido el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, irán "mucho más sencillos", con trajes oscuros y esmoquin y más corbata negra que pajarita, un poco estilo "Reservoir Dogs".

Ellos y ellas pasearán por una alfombra "larguísima" y "a pecho descubierto" porque, bromea Ruiz, están "seguros" de que no lloverá aunque esa contingencia también está contemplada y, si sucede, simplemente se reduciría el recorrido. "Todo está -revela riéndose- espontáneamente preparado".

Noticias relacionadas

Javier Bardem, mejor actor por "Biutiful"

Domingo 13 de Febrero de 2011

2.000 metros de alfombra roja

Lunes 10 de Enero de 2011

Chat con Enrique Urbizu

Chat Urbizu

El director de cine, que ha ganado 6 premios Goya por ´No habrá paz para los malvados´ charló con los lectores

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2012

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas nominadas a los Goya 2012. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

La alfombra roja

Alfombra roja Goya

El rojo volverá a llenar de color la alfombra de los Goya. En esta edición se abandona el verde para volver al color tradicional del glamour.

Gala de los Goya 2012

El próximo 19 de febrero se celebra la XXVI edición de la gala de los premios Goya. Vive en directo la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja y todas las curiosidades y anécdotas de la gala