Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Premios Cine » Goya 2013 » Las noticias de los Goya, los Goya 2013 » Álex De la Iglesia: "Me siento muy querido en España"

Álex De la Iglesia: "Me siento muy querido en España"

"Lo bueno del cine es que es una gran marca para el lugar donde vivimos", afirma el director en la Berlinale

Martes 0 de de 0000

El cineasta español Álex de la Iglesia y el actor José Mota coincidieron en afirmar que están viviendo uno de los mejores momentos de su carrera gracias a "La chispa de la vida" con la que se presentaron hoy en la Berlinale.

"Es un gran honor. El año pasado tuvimos la suerte de llegar al Festival de Venecia, que es uno de los más importantes del mundo, y ahora estamos en Berlín con 'La chispa de la vida', o sea que puedo decir que estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera. Es una gozada, un placer, una suerte", declaró el realizador a Efe.

El protagonista del esta tragicomedia, Roberto (José Mota), un publicista en paro, intenta recuperar sus días felices regresando al hotel donde pasó su luna de miel, pero sufre un dramático a la vez que absurdo accidente.

El padre de familia decide aprovechar el interés que ha suscitado el accidente en la prensa para vender la exclusiva a los medios de comunicación y asegurarse unos ingresos para garantizar un futuro a su mujer y a sus hijos.

Según De la Iglesia, "la película habla de si deberíamos vender nuestra alma por dinero, si no hay otra opción, qué posibilidades tenemos para recuperar la dignidad".

"Yo no sé como vivirán en Grecia, pero la cuna de la civilización convertida en una especie de 'chino', de enorme bazar absurdo en el que cualquiera puede entrar y comprar el Partenón porque ya no vale un duro, me resulta como mínimo terrorífico y claro que se pierde la dignidad y se pierde el respeto a todo", señaló.

En opinión del director, los países parece que son "una especie de cosa que se puede comprar y vender en una extraña subasta que se llama Moody's , que parece como un bar de carretera".

Precisamente porque "se entiende en todas partes" es por lo que la película "está funcionando fuera", se mostró convencido.

"Cuando ellos ven nuestras películas, también interpretan nuestro país. Lo bueno del cine es que es una gran marca para el lugar donde vivimos, es una gran manera de explicarnos fuera", señaló.

Y no lo es "solamente por las historias que cuentas sino sobre todo por los lugares donde transcurre, por las cosas que ves, por los comportamientos que descubres en cada película, y eso lo hace único y lo hace totalmente distinto a cualquier otro medio de expresión que puedas utilizar, es el más directo", agregó.

"Lejos de lo que piensa la gente, tengo la suerte de hacer un cine que se entiende muy bien fuera, tan bien o mejor que en España. Eso que dicen que nunca uno es profeta y, sin embargo, yo me siento muy querido en España, pero fuera las películas funcionan muy bien", aseguró.

Mientras continúa con la promoción de "La chispa de la vida", que le llevará a Nueva York, al Festival de Cine de Tribeca, De la Iglesia ya está trabajando en su próximo proyecto.

"Estoy preparando una película, pero esta vez una comedia salvaje de terror, de mujeres y brujas y brujas y mujeres, que en el fondo es lo mismo, me refiero al orden", puntualizó el cineasta, que subrayó que la comedia forma parte de su vida.

Mota, por su parte, afirmó estar viviendo uno de los momentos "más bonitos" de su vida profesional.

"El haber sido reconocido por muchos de los compañeros de la Academia en España con este trabajo, al ser mi primer gran trabajo en el cine, me hace sentir francamente bien. Me siento muy, muy feliz, estoy viviendo un sueño muy bonito", aseguró.

Para el actor, el hecho de haber sido invitados por la Berlinale, "sin duda uno de los festivales más prestigiosos del mundo", es "un sello de garantía de calidad", un "sinónimo de 'caramba, la película debe estar bien'".

"Para mí es una experiencia maravillosa porque es la primera vez que asisto, estoy desbordado e impresionado, porque es maravilloso todo lo que hasta ahora he visto", aseguró.

El reparto de "La chispa de la vida" se completa con la actriz mexicana Salma Hayek, que interpreta a Luisa, la esposa de Roberto, así como con Blanca Portillo, Juan Luis Galiardo, Fernando Tejero y Santiago Segura, entre otros.

Envía tu comentario:

Te interesa

 Directo Premios  Goya 2013

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Premios Goya

Dobles nominados

Dobles nominados

Descubre qué actores han estado nominados por partida doble en losOscars y los Goya

Entrevista digital

Chat con Pablo Berger

El cineasta charló en directo con nuestros lectores antes de convertirse en el gran triunfador de los Goya 2013

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2013

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas nominadas a los Goya 2013. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

La alfombra roja

Alfombra roja Goya

El rojo volverá a llenar de color la alfombra de los Goya. En esta edición se abandona el verde para volver al color tradicional del glamour.

Goya 2012

Goya 2012

No habrá paz para los malvados la gran triunfadora el año pasado en la ceremonia de los Goya 2012

Gala de los Goya 2013

El próximo 17 de febrero se celebra la XXVII edición de la gala de los premios Goya. Vive en directo la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja y todas las curiosidades y anécdotas de la gala