Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Premios Cine » Goya 2013 » Las noticias de los Goya, los Goya 2013 » Concha Velasco recibe el Goya de Honor

Concha Velasco recibe el Goya de Honor

González Macho dedicó unas emotivas palabras a Concha Velasco, "un ejemplo para todos los nominados", "como persona y como profesional"

Lunes 28 de Enero de 2013
La actriz Concha Velasco recibe el Goya de Honor. / EFE/Ballesteros
EFE / MADRID

Si hubiera "aplausómetros" que midieran el cariño de la gente, y más si son compañeros de profesión, Concha Velasco habría batido esta noche un récord; pero tal vez, y como ella misma no se ha cansado de repetir, es así porque se merecía este Goya de Honor, el premio "más importante y deseado" de su vida. "Este era el premio que me faltaba. Mira que lo deseaba... Le estoy haciendo hueco en mi casa", ha dicho la actriz, cantante y bailarina, Premio Nacional de Teatro (1972) y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2008), entre otra veintena de galardones atesorados en más de ochenta películas y una treintena de obras de teatro, por no hablar de sus sonados éxitos crepusculares en la televisión.

Concha Velasco, que no quería "llorar ni emocionarse", pero que no lo pudo evitar después de escuchar una ovación de varios minutos con las gradas de la sala grande de los Teatros del Canal, donde se celebró la gala, puestas en pie, convirtió su discurso de agradecimiento en un divertido monólogo porque le aterraba la idea de aburrir. Reivindicó, sobre todo, su ilusión por seguir trabajando -"esta humilde cómica está dispuesta a aceptar todos los papeles largos, cortos, de mayor, de pequeña, mudos, hablados: todos", dijo entre las risas del público, y lanzó algunos dardos -cariñosos- y envenenados, como el reproche a Fernando Trueba por contratar a Claudia Cardinale para "El artista y la modelo" en vez de a ella.

Explicó que le gusta tanto el cine que, de no existir, lo habría inventado ella misma y que siempre ha perseguido a los directores para que la metieran en sus películas: "desveló" que intentó colarse en el "casting" de "Nobleza baturra" (1935) -ella nació en 1939. "El cine me gusta más que la vida", comenzó la actriz, para enseguida explicar que es así porque en la vida "no hay elipsis".

"Me hubiera gustado que desde el mes pasado, que me llamó Enrique González Macho (el presidente de la Academia del Cine) para decirme que me daban el Goya, hubiera habido un encadenado muy lento, de 148 fotogramas, hasta este momento, con todos los nominados aquí, detrás de mí. Pero en la vida no hay elipsis", dijo sin perder el humor. Y es que los nominados a la 27 edición de los Premios Goya 2013 habían ido subiendo al escenario minutos antes y la aguardaron, la mayoría de pie -"los importantes", como dijo Concha, sentados-, en un nuevo formato de la llamada "fiesta de los nominados", que cambió por primera vez la Real Casa de Correos por los Teatros de propiedad autonómica. González Macho, que agradeció la cesión del espacio a la consejera madrileña de Cultura, Ana Isabel Mariño, también le advirtió de que al año siguiente le pediría "mucho más", y le exigió, para regocijo del público que aplaudió sus palabras, al pedirle más ayudas para el cine español.

"Con más hacemos mejor; de usted depende el más, de nosotros el mejor", dijo el presidente parafraseando una de las ideas del largo discurso de la consejera, a la que aplaudió las ayudas de la Comunidad de Madrid a los cortometrajes: "A ver si después llegan a los largos". Hay crisis, todo está mal y el cine no es una excepción, "pero nuestro talento sigue intacto", dijo González Macho, quien advirtió de que este año había sido "muy bueno, pero depende de tantos factores... Quién sabe cómo será el próximo", resumiendo la preocupación mostrada por muchos directores y productores antes de entrar a la gala. Pero a González Macho le pudo enseguida la emoción: "No conozco a nadie que haya dicho nunca nada malo de Concha Velasco", afirmó, después de glosar su generosidad y su calidad humana.

Tras ver un vídeo con algunas de sus imágenes más populares en el cine, Concha Velasco abrazó, besó y acunó su Goya, "el premio más importante de su vida, el más deseado" y, a tenor de los académicos que lo votaron por unanimidad, el más merecido. "Pero esto no termina aquí. Lo mejor está por llegar", finalizó la actriz a la que sus compañeros de profesión despidieron cantando "La chica ye-yé".

Envía tu comentario:

Te interesa

 Directo Premios  Goya 2013

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Premios Goya

Dobles nominados

Dobles nominados

Descubre qué actores han estado nominados por partida doble en losOscars y los Goya

Entrevista digital

Chat con Pablo Berger

El cineasta charló en directo con nuestros lectores antes de convertirse en el gran triunfador de los Goya 2013

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2013

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas nominadas a los Goya 2013. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

La alfombra roja

Alfombra roja Goya

El rojo volverá a llenar de color la alfombra de los Goya. En esta edición se abandona el verde para volver al color tradicional del glamour.

Goya 2012

Goya 2012

No habrá paz para los malvados la gran triunfadora el año pasado en la ceremonia de los Goya 2012

Gala de los Goya 2013

El próximo 17 de febrero se celebra la XXVII edición de la gala de los premios Goya. Vive en directo la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja y todas las curiosidades y anécdotas de la gala