Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Premios Cine » Goya 2013 » Las noticias de los Goya, los Goya 2013 » Conoce a los nominados más internacionales de los Goya

Conoce a los nominados más internacionales de los Goya

Naomi Watts, Ewan McGregor o Jean Rochefort encabezan a los artistas extranjeros que optan a los premios de este año

Jueves 14 de Febrero de 2013
Naomi Watts, Ewan McGregor y Jean Rochefort. / EFE-REUTERS
Alicia García de Francisco/EFE /Madrid

Naomi Watts, Ewan McGregor o Jean Rochefort son algunos de los nominados extranjeros que hacen de los XXVII Premios Goya que se celebran este domingo la edición más internacional, aunque desde que comenzaron a otorgarse en 1987 muchos son los que han estado entre los candidatos.

Aunque hasta ahora el puertorriqueño Benicio del Toro, por "Che, el argentino"; los argentinos Alberto Ammann, por "Celda 211", Soledad Villamil, por "El secreto de sus ojos", y Cecilia Roth, por "Todo sobre mi madre"; el checo Miroslav Táborský, por "La niña de tus ojos", y la actriz estadounidense Geraldine Chaplin por "En la ciudad sin límites" han conseguido hacerse con Goyas de actuación sin ser españoles.

Este año las opciones son bastantes, empezando por la categoría de mejor actor principal, a la que optan el francés Jean Rochefort por "El artista y la modelo", y el mexicano (aunque nacido en Madrid) Daniel Giménez-Cacho por "Blancanieves". Se enfrentarán a José Sacristán por "El muerto y ser feliz" y Antonio de la Torre, por "Grupo 7".

En la categoría de actriz protagonista, la australiana (nacida en Inglaterra) Naomi Watts intentará conseguir el Goya por su papel en "Lo imposible", por el que también está nominada al Oscar. En los premios españoles tendrá como oponentes a Maribel Verdú, por "Blancanieves", Aída Folch por "El artista y la modelo", y Penélope Cruz, por "Volver a nacer".

Ewan McGregor, también por "Lo imposible", aparece en la lista de nominados de esta edición, en su caso en la de mejor actor secundario, en la que además están José María Pou ("Blancanieves"), Julián Villagrán ("Grupo 7") y Antonio de la Torre ("Invasor").

Con 16 años, Tom Holland, que interpreta al hijo de Watts y McGregor en "Lo imposible", optará al de mejor actor revelación frente a Emilio Gavira ("Blancanieves"), Jaquín Núñez ("Grupo 7") y Álex Monner ("Los niños salvajes").

Una amplia representación extranjera para una edición en la que dos de las películas con más nominaciones no se rodaron en español.

Por un lado "Lo imposible", de Juan Antonio Bayona, filmada íntegramente en inglés, que está nominada en 14 categorías. Y por otro, "El artista y la modelo", de Fernando Trueba, que tratará de conseguir 13 premios con su historia francesa.

Pero antes de esta edición, los nombres extranjeros también han estado presentes en los Goya.

La primera nominación para un extranjero en las categorías de actuación fue para Nicole Kidman, como protagonista de "Los otros", que también tuvo a sus dos niños británicos nominados en 2002, año en el que el Goya fue para Pilar López de Ayala por "Juana la Loca", y en el que el mexicano Gael García Bernal fue candidato por "Sin noticias de Dios" .

Igual suerte corrieron los siguientes extranjeros nominados.

En 2007 ni el alemán (aunque de origen español) Daniel Brühl, por "Salvador (Puig Antich)", ni el estadounidense Viggo Mortensen, por "Alatriste", consiguieron hacerse con un Goya que fue para Juan Diego, por "Vete de mí".

Dos años después, en 2009, Benicio del Toro sí lo logró por su fantástica interpretación del "Che" en la película de Steven Soderbergh.

Mientras que los mexicanos Diego Luna y José María Yazpik, ambos nominados por "Sólo quiero caminar", no lo lograron.

Y en 2010 hubo otro grupo numeroso de nominados extranjeros, aunque solo Soledad Villamil se hizo con un sorprendente Goya a la mejor actriz revelación para una profesional con una larga carrera a sus espaldas.

Ese año se fueron de vacío los argentinos Ricardo Darín, nominado doblemente como protagonista por "El secreto de sus ojos" y como secundario por "El baile de la victoria".

Tampoco la británica Rachel Weisz consiguió el Goya al que optaba por "Agora", de Alejandro Amenábar.

En 2011 tampoco hubo suerte. Ni la ucraniana Natasha Yarovenko, nominada como actriz revelación por "Habitación en Roma", ni el estadounidense Ryan Reynolds, como protagonista de "Buried", lograron el galardón.

Ni en 2012, donde las opciones fueron para Daniel Brühl, por "Eva" y la mexicana Salma Hayek, por "La chispa de la vida".

Este año son cinco los extranjeros nominados a los Goya, aunque solo Naomi Watts está presente en las quinielas de favoritos. El resultado, el domingo.

Envía tu comentario:

Te interesa

 Directo Premios  Goya 2013

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Premios Goya

Dobles nominados

Dobles nominados

Descubre qué actores han estado nominados por partida doble en losOscars y los Goya

Entrevista digital

Chat con Pablo Berger

El cineasta charló en directo con nuestros lectores antes de convertirse en el gran triunfador de los Goya 2013

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2013

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas nominadas a los Goya 2013. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

La alfombra roja

Alfombra roja Goya

El rojo volverá a llenar de color la alfombra de los Goya. En esta edición se abandona el verde para volver al color tradicional del glamour.

Goya 2012

Goya 2012

No habrá paz para los malvados la gran triunfadora el año pasado en la ceremonia de los Goya 2012

Gala de los Goya 2013

El próximo 17 de febrero se celebra la XXVII edición de la gala de los premios Goya. Vive en directo la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja y todas las curiosidades y anécdotas de la gala