Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Premios Cine » Goya 2013 » Las noticias de los Goya, los Goya 2013 » "Blancanieves" da a Maribel Verdú su segundo Goya

"Blancanieves" da a Maribel Verdú su segundo Goya

La actriz ha estado nominada en otras nueve ocasiones - El anterior lo ganó por su actuación en "Siete mesas de billar francés"

Lunes 18 de Febrero de 2013
Maribel Verdú / EFE
Galería de fotos: La gala de los Goya 2013
Película: Blancanieves
Premio: Mejor actriz
EFE

"Me gustaría dedicar este Goya a toda esa gente en este país que ha perdido sus casas, sus ilusiones, sus esperanzas, su futuro, e incluso sus vidas, por culpa de un sistema quebrado, injusto, obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos", ha dicho Maribel Verdú al recoger su Goya.

Verdú ha sorprendido al auditorio con su dedicación, que la ha respondido con un cerrado aplauso, al dedicar a los desahuciados el segundo Goya de su carrera conseguido por su papel de madrastra en el singular cuento de Pablo Berger, que con el de la madrileña acapara siete Goyas.

"La gente del cine puede hacer lo que le de la gana", ha afirmado Verdú, en declaraciones a los medios de comunicación tras recoger el premio, preguntada por su arriesgada dedicatoria, y ha añadido que en su opinión "todo el mundo tiene que tener derecho a la libertad de expresión".

Más distendida, la actriz ha considerado que es "muy fuerte" que José Coronado (un gran amigo) le haya vuelto a dar el premio a mejor actriz, como hace cinco años.

"La próxima que me nominen, que lo de él también", ha dicho con una gran sonrisa.

En el estrado, y tras enumerar una por una a sus competidoras en la categoría, a las que no solo alabó sino que también les dedicó el premio, Verdú dio las gracias a la Academia por: "confiar en mi y hacerme este regalo".

Dedicó también parte de su agradecimiento a Pablo Berger por darle "la mala más mala en 29 años de carrera" a la que le ha "cogido el gusto".

"Gracias -ha insistido dirigiéndose al director de Blancanieves- porque entiende la profesión como yo la entiendo, como una manera de disfrutar y hacer disfrutar a los que te rodean y por no hacer sufrir a nadie; por tu educación constante y por tu paciencia infinita".

Aún le dio más gracias a Berger "por no perder nunca la sonrisa y por el buen ambiente creado", y agradeció también a los técnicos y a actores y, especialmente, a sus Blancanieves, "a la niña y a la grande".

Sin olvidar a su familia, en especial a su madre que la "llevó de la mano de un casting a otro para hacer realidad un sueño", y a su marido Pedro Larrañaga.

Nueve veces nominada a los Goya y ganadora antes de éste del correspondiente a "Siete mesas de billar francés" (2007) Verdú tiene también un Ariel (el equivalente a los Goya en México, por "El laberinto del fauno").

Verdú, nacida el 2 de octubre de 1970 en Madrid, llegó al mundo de la imagen como adolescente modelo publicitaria (posó para fotógrafos como Michael Wray o Peter Müller), y a los trece años hizo su primer trabajo como actriz: fue en un episodio de la serie "La huella del crimen", que dirigía Vicente Aranda.

Después colaboró en series como "Vida privada", "Los jinetes del alba", "Turno de oficio" o "Canguros" y presentó, junto a Fernando Guillén Cuervo, el espacio de cine "Primer plano" (1991-1995), en Canal Plus. Y saltó a la gran pantalla.

Ha trabajado con numerosos directores como Gonzalo Suárez, Carlos Saura, José Luis Garci, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, Antonio Giménez-Rico, Manuel Gómez Pereira, José Luis Cuerda, Eloy de la Iglesia, Bigas Luna y Gerardo Vera, así como con el francés Eric Barbier, los mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro o el estadounidense Francis Ford Coppola.

Debutó con la película de Ricardo Franco "El sueño de Tánger" (1985), seguida de las "27 horas" de Armendáriz (1986); "El año de las luces" (1986), de Trueba; o "La estanquera de Vallecas" (1987), de De la Iglesia.

Pero fueron los "Amantes" (1991) de Aranda los que marcaron "un antes y un después" en su carrera cinematográfica, según la propia Verdú, cuya madurez profesional se refleja en "Belle époque" (1992), ganadora de un Óscar.

Esto es sólo una muestra de una filmografía que incluye cerca de ochenta títulos, además de una veintena de obras de teatro, entre las que destacan clásicos como "Don Juan Tenorio" o "Miles Gloriosus", y otras contemporáneas como "Juego de reinas" (1991) o "El tipo de la tumba de al lado" (2012), la última, que ha dirigido Josep María Pou.

Envía tu comentario:

Te interesa

 Directo Premios  Goya 2013

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Premios Goya

Dobles nominados

Dobles nominados

Descubre qué actores han estado nominados por partida doble en losOscars y los Goya

Entrevista digital

Chat con Pablo Berger

El cineasta charló en directo con nuestros lectores antes de convertirse en el gran triunfador de los Goya 2013

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2013

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas nominadas a los Goya 2013. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

La alfombra roja

Alfombra roja Goya

El rojo volverá a llenar de color la alfombra de los Goya. En esta edición se abandona el verde para volver al color tradicional del glamour.

Goya 2012

Goya 2012

No habrá paz para los malvados la gran triunfadora el año pasado en la ceremonia de los Goya 2012

Gala de los Goya 2013

El próximo 17 de febrero se celebra la XXVII edición de la gala de los premios Goya. Vive en directo la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja y todas las curiosidades y anécdotas de la gala