Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Premios Cine » Goya 2013 » Las noticias de los Goya, los Goya 2013 » Rodrigo Cortés, "enterrado" entre los Goya, los Óscar y Robert De Niro

Rodrigo Cortés, "enterrado" entre los Goya, los Óscar y Robert De Niro

Mientras "Buried ("Enterrado") acapara diez nominaciones a los Goya y suena para los Óscar, su director, Rodrigo Cortés, vuelve a estar sepultado en su nuevo trabajo, "Red Lights", un thriller paranormal protagonizado por Robert De Niro y Sigourney Weaver que rodará entre Barcelona y Canadá

Miércoles 12 de Enero de 2011
Rodrigo Cortés, "enterrado" entre los Goya, los Óscar y Robert De Niro
Rodrigo Cortés / EFE
EFE

Mientras "Buried ("Enterrado") acapara diez nominaciones a los Goya y suena para los Óscar, su director, Rodrigo Cortés, vuelve a estar sepultado en su nuevo trabajo, "Red Lights", un thriller paranormal protagonizado por Robert De Niro y Sigourney Weaver que rodará entre Barcelona y Canadá.

Cortés estuvo ilocalizable todo el día de ayer, cuando se anunció que entraba en las categorías principales de los premios del cine español. "Estamos a tres semanas de empezar el rodaje. Ni siquiera recordaba que fuera el día en que se hicieran públicas las nominaciones. Las noticias han llegado en medio de un curro incompatible con nada", explica a Efe en una entrevista.

El realizador, que debutó con "Concursante", ultima en Cataluña las localizaciones técnicas antes de dar el primer 'claquetazo' a "Red Lights", el proyecto que dejó aparcado cuando cayó en sus manos ese guión que Chris Sparling que nadie se atrevía a rodar por transcurrir íntegramente dentro de una caja.

Ahora, con un guión de su cosecha y con exteriores en Canadá, aunque "Red Lights" se ambiente en Estados Unidos, afronta una historia distinta: "Es un thriller paranormal que sirve como excusa para explorar los mecanismos de percepción y cómo el cerebro humano es un instrumento poco fiable para percibir la realidad", explica.

Robert De Niro interpreta a un supuesto médium, "el más grande de todos los tiempos, que reaparece después de tres años de desaparición misteriosa de la vida pública", y Sigourney Weaver a una colega de esta profesión tan discutida.

"Hemos investigado durante un año y medio para explorar dos mundos opuestos y por tanto muy similares: los escépticos, los racionalistas, los científicos, y los creyentes, por llamarlos de alguna manera. Entender sus razones profundas para crear una dialéctica interesante", asegura.

Y, aunque todavía estén pendiente de entrega los Goya y el anuncio de nominaciones de los Óscar, "Buried ("Enterrado") ya le ha dado a Cortés el premio de que, gracias a su influencia, ha conseguido un reparto "con los números uno de la lista de actores ideales para estos personajes", entre los que también hay que sumar a Cillian Murphy.

"Esto se parece a hacer la carta de los Reyes y ver que por primera vez en tu vida, en vez de calcetines, te han traído el coche teledirigido que te habías pedido", asegura Cortés.

Pero, a pesar de que, como decía Truman Capote, hay más lágrimas derramadas por las plegarias atendidas que por las no atendidas, el realizador español no tiene miedo a los posibles divismos de Hollywood.

"A priori prefiero pensar que no habrá problemas: que si eres violinista y te dan un Stradivarius las cosas son más fáciles, no más difíciles", explica.

En un arrebato de honestidad, reconoce que espera que todo conduzca al éxito. "Siempre he contado historias que necesitaba contar, en las que podía poner mis huesos, mi carne, mis músculos mi piel... Cuando haces eso, esperas que la gente reaccione de una manera afín", asevera.

¿Y las afinidades con los académicos de España y Hollywood?  "Los premios son injustos cuando te los dan y cuando no te los dan", sentencia.

De los Óscar, tras la polémica por la carta que el agente del guionista escribió a la Academia pidiendo su nominación, se desmarca diciendo: "Es una carrera que no estoy corriendo. Los Óscar no suceden así solos: requieren una campaña muy poderosa, un trabajo con la prensa muy fuerte, una inversión por parte de la distribuidora muy concienzuda".

Y en cuanto a los Goya sí reconoce con ironía que le hace ilusión ser la única película con todo el reparto nominado: "No podemos estar tristes porque no han nominado a nuestra actriz, nuestros secundarios o nuestro actor revelación", bromea en relación a que Ryan Murphy, único actor del filme, opte al premio al mejor actor.

Pero Cortés insiste en que, pase lo que pase, "Buried" ya es una ganadora. "Era una película -dice- de la que podíamos salir vencedores o absolutos derrotados. Podríamos haber hecho el ridículo más absoluto, pero afortunadamente no ha sido así".

Te interesa

 Directo Premios  Goya 2013

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Premios Goya

Dobles nominados

Dobles nominados

Descubre qué actores han estado nominados por partida doble en losOscars y los Goya

Entrevista digital

Chat con Pablo Berger

El cineasta charló en directo con nuestros lectores antes de convertirse en el gran triunfador de los Goya 2013

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2013

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas nominadas a los Goya 2013. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

La alfombra roja

Alfombra roja Goya

El rojo volverá a llenar de color la alfombra de los Goya. En esta edición se abandona el verde para volver al color tradicional del glamour.

Goya 2012

Goya 2012

No habrá paz para los malvados la gran triunfadora el año pasado en la ceremonia de los Goya 2012

Gala de los Goya 2013

El próximo 17 de febrero se celebra la XXVII edición de la gala de los premios Goya. Vive en directo la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja y todas las curiosidades y anécdotas de la gala