Premios Cine » Goya 2015 » Las noticias de los Goya, los Goya 2015 » Manel Fuentes: "El cine es mucho más que una presencia o una ausencia"

Manel Fuentes: "El cine es mucho más que una presencia o una ausencia"

La ausencia por primera vez de un ministro de cultura en la gala marca unos Goya en los que parten como favoritas 'La Gran familia española', 'Caníbal' y '15 años y un día'

Domingo 9 de Febrero de 2014
La ausencia de Wert en los Goya
Play
Manel Fuentes, presentador de los Goya 2014. / Pipo Fernández
EP/EFE

El presentador de la 28 Edición de la Gala de los Goya, el actor Manel Fuentes, considera que "el cine es mucho más que una presencia o una ausencia" y afirma que "lo importante" es que la ceremonia más importante del cine español "fluya" con independencia de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no vaya a estar en ella.

En declaraciones a los medios en la alfombra roja del evento, que se celebra en el Hotel Auditorium de Madrid, Fuentes, preguntado por este asunto, ha citado al director de cine David Trueba para afirmar que "al final, los ministros son anécdotas históricas". "Aquí lo importante es que todo fluya", ha añadido.

El presentador, que se estrena en los Goya, ha reconocido que está viviendo el momento "con mucha ilusión". "Estoy muy feliz de estar con los amigos, con un sector que creo que sí ha elevado la marca España desde la creatividad y el talento y tienen mi amor. Eso es lo que voy a intentar mostrarles con crítica, con autocritica, viviendo el momento en el que estamos y sobre todo, intentando que la gala fluya y que nos riamos", ha añadido.

Se agota el tiempo para las quinielas. En unas horas el cine español se vestirá de largo paralos premios Goya 2014 . ¿Será el año de la consagración de Daniel Sánchez Arévalo, el favorito con "La gran familia española"? ¿O el de la revelación de Fernando Franco y "La herida", como apuntan los premios previos?

La ausencia de Wert

Entre tanta incertidumbre, hay al menos una certeza: el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, no estará ahí para escuchar el discurso del presidente de la Academia, ni las bromas del presentador, Manel Fuentes, que ya advirtió que habría alusiones críticas a la complicada situación de la cinematografía española.

Ni tampoco para hacer frente a posibles abucheos, como los que Wert sufrió en la entrega de los Premios Forqué, cuando anunció inminentes "buenas noticias" para el cine español. Y eso que esa vez llegaba con parte de los deberes hechos, puesto que el ministerio acababa de aprobar las ayudas a los productores, pendientes de 2011.

Eso sí, la rebaja del IVA cultural, otra promesa postergada, sigue sin concretarse en un año fatídico para el sector, con cierre de salas y distribuidoras, caída de la taquilla y de la cuota de pantalla del cine español.

Cifras y disputas aparte, de lo que se trata mañana es de celebrar el trabajo de los creadores cinematográficos.

David Trueba y su optimista historia sesentera sobre el profesor que enseña inglés con las canciones de los Beatles, "Vivir es fácil con los ojos cerrados"; la oscura e inquietante "Caníbal" de Manuel Martín Cuenca, y el drama familiar de Gracia Querejeta "15 años y un día" también tienen posibilidades de coronarse como la mejor película.

Aunque nadie descarta sorpresas: que la taquillera "3 bodas de más" se alce con el premio al mejor guión, tras haber sido elegida mejor comedia en los Premios Feroz de la prensa cinematográfica, o que la independiente "Stockholm" se lleve alguno de los premios a los que aspira.

Uno de los momentos más emocionantes será seguramente cuando se abra el sobre con el nombre del mejor actor. Puede ser la hora, por fin, de Javier Cámara, después de seis nominaciones sin premio, o de Antonio de la Torre, uno de los actores más sólidos del cine actual, que se llevaría su primer Goya protagonista por "Caníbal".

Sin olvidar las opciones de Tito Valverde, el abuelo de "15 años y un día", y de Eduard Fernández, que ya se impuso a todos ellos en los Premios Forqué, por ese canalla acorralado de "Todas las mujeres".

En cuanto a ellas, el duelo principal estará entre Inma Cuesta, que ha recibido espléndidas críticas por la revelación de su vena cómica en "3 bodas de más", y Marian Álvarez, que se llevó la Concha de Plata en San Sebastián por "La herida".

Las otras candidatas también pisan fuerte: Aura Garrido, con su segunda nominación por "Stockholm" y Nora Navas, la mujer desconcertada de "Todos queremos lo mejor para ella".

La ceremonia tendrá lugar, por segundo año consecutivo, en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, del Hotel Auditorium de Madrid, un espacio que, por aforo, instalaciones y coste, resulta hoy por hoy la mejor opción para la Academia, según dijo a Efe el productor ejecutivo de la gala, Emilio A. Pina.

 Y es que la crisis, obviamente, también se ha notado en el presupuesto de los Goya, que ha sufrido un recorte acumulado del 30 % en los dos últimos años, y en el que la aportación de los patrocinadores es cada vez mayor y ya alcanza el 60 %.

"Nuestro reto ha estado en que esto no influya en la calidad del espectáculo", ha señalado Pina y, a juzgar por los ensayos, "todo tiene muy buena pinta".

Habrá vídeos, humor, música y monólogos. El decorado está basado en los cambios de luz y color, una apuesta sencilla y sin un "leitmotiv" específico.

Como ya es habitual, la retransmisión correrá a cargo de TVE, aunque conviene estar atento también a las redes sociales, donde ya el año pasado muchos directores y actores compartieron sus fotos, vídeos y comentarios en directo.

Envía tu comentario:

Gala de los Goya 2015

Este sábado 7 de febrero se ha celebrado la XXIX edición de los Goya. Mira todos los ganadores y conoce todo sobre las películas triunfadoras

La alfombra roja

Alfombra roja Goya 2015

Los rostros más conocidos del cine español han desfilado por la alfombra roja de los Goya

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas ganadoras de los Goya 2015. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

Entrevistas digitales

Chat con Alberto Rodríguez

El director de 'La isla mínima', la gran triunfadora de los Goya 2015, ha charlado con los lectores

Chat con Jesús Castro

El nominado al Goya a mejor actor revelación ha participado en un chat con los lectores

Chat con Daniel Monzón

Nominado al Goya a mejor director, ha charlado de 'El Niño' en un encuentro con los lectores

Chat con Cristina Rodríguez

La estilista nominada al Goya al mejor vestuario ha participado en un chat con los lectores

La triunfadora

Ganadores Goya

'La isla mínima' ha sido la gran ganadora de la gala de los Goya de este año

Te interesa

 Directo Goya 2015

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Goya

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2015

Goya 2014

Goya 2014

15 años y un día fue la gran triunfadora el año pasado en la ceremonia de los Goya 2014