Premios Cine » Goya 2015 » Las noticias de los Goya, los Goya 2015 » El mundo del cine, indignado por la ausencia de Wert

El mundo del cine, indignado por la ausencia de Wert

“El ministro de (anti) Cultura nos oirá igual”, ha asegurado Carlos Bardem en su Twitter 

Viernes 7 de Febrero de 2014
La ausencia de Wert en los Goya
Play
El Ministro de Cultura, José Ignacio Wert / EFE
EFE/Madrid

De la estupefacción por los motivos esgrimidos al enfado por su "desprecio" al sector, el mundo del cine ha recibido con mayoritaria indignación el anuncio del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, de que no acudirá el próximo domingo a la gala de los Premios Goya por motivos de agenda.

    "Le compadezco en lo personal, porque sólo veo debilidad en su gesto, y en lo político me resulta lamentable", ha afirmado a Efe el actor Antonio de la Torre, nominado por partida doble, como actor protagonista y de reparto, por "Caníbal" y "La gran familia española".

    "Tenía que estar, a no ser que hubiera una razón de peso, que no parece el caso", ha añadido. "Si la razón es por miedo a lo que pueda ocurrir, me parece cobarde; si es por falta de aprecio a la industria del cine, me parece dejación de funciones de un ministro de Cultura, que debe potenciar los sectores estratégicos de la industria española".

    Gracia Querejeta, finalista a mejor película y mejor dirección por "15 años y un día", ha apuntado, sin querer hacer "sangre", que la razón que ha dado para no asistir parece "extrañísima".

    "Entiendo que al no ir se puede evitar una situación desagradable (silbidos o similar), pero también se aumenta el clima de crispación y desencuentro", ha dicho. "No es extraño que la gente del cine nos sintamos bastante desamparados en este momento".

    De "indiferencia absoluta" ha calificado el director nominado por la película "Vivir es fácil con los ojos cerrados", David Trueba, la ausencia del ministro Wert.

    "De todas formas, es algo que ha venido pasando toda la legislatura. Pese a ser ministro de Cultura, no lo ha sido nunca. No ha estado en los momentos importantes", ha destacado Trueba, quien ha reconocido que los protagonistas de la noche de los Goya tienen que ser "las películas", y no "los políticos".

    "Es una fiesta del cine. Obviamente, el ministro tendría una obligación, porque lo lleva en el sueldo. Pero, si no viene, por una obligación del Ministerio de Educación, significa que no se pueden juntar dos ministerios", ha señalado.

    Además, para el cineasta, que sea el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien sustituya a Wert, es "suficiente", ya que, según ha confesado, se trata de una persona "con buen talante" y con la que "se puede charlar".

    Por su parte, Mariano Barroso, director de "Todas las mujeres", que compite con cuatro candidaturas, ha dicho sentir "una mezcla de pena por la cobardía de los representantes que tenemos, que no son capaces de dar la cara para defender las medidas que toman, y de miedo, porque al no dar la cara uno se pregunta qué tramarán a nuestras espaldas".

    "Es un desprecio y una ofensa. Hace tiempo que lo único que se espera de este ministro es que se vaya y que bajen el IVA", ha añadido y ha calificado a Wert de "ministro 'hooligan' y antisistema", porque, "al igual que Montoro o Gallardón, están ahí para machacar a los colectivos e industrias; se les paga por defenderlos".

    Desde la red social Twitter, Carlos Bardem, finalista por el guión y por su interpretación en "Alacrán Enamorado", ha llamado a Wert ministro de "(anti) Cultura".

    "Nos oirá igual y, además, el que decide en la Cultura no es él sino Montoro", ha añadido.

Envía tu comentario:

Gala de los Goya 2015

Este sábado 7 de febrero se ha celebrado la XXIX edición de los Goya. Mira todos los ganadores y conoce todo sobre las películas triunfadoras

La alfombra roja

Alfombra roja Goya 2015

Los rostros más conocidos del cine español han desfilado por la alfombra roja de los Goya

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas ganadoras de los Goya 2015. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

Entrevistas digitales

Chat con Alberto Rodríguez

El director de 'La isla mínima', la gran triunfadora de los Goya 2015, ha charlado con los lectores

Chat con Jesús Castro

El nominado al Goya a mejor actor revelación ha participado en un chat con los lectores

Chat con Daniel Monzón

Nominado al Goya a mejor director, ha charlado de 'El Niño' en un encuentro con los lectores

Chat con Cristina Rodríguez

La estilista nominada al Goya al mejor vestuario ha participado en un chat con los lectores

La triunfadora

Ganadores Goya

'La isla mínima' ha sido la gran ganadora de la gala de los Goya de este año

Te interesa

 Directo Goya 2015

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Goya

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2015

Goya 2014

Goya 2014

15 años y un día fue la gran triunfadora el año pasado en la ceremonia de los Goya 2014