Premios Cine » Goya 2016 » Las noticias de los Goya » La 'Fiesta de los Nominados' abre el paso a los Goya

La 'Fiesta de los Nominados' abre el paso a los Goya

La gala de recepción a los candidatos a los premios del cine español deja ver a los directores de las películas

Sábado 22 de Enero de 2011
Icíar Bollaín y Luis Tosar, en la gala. / EFE
Ep / Madrid

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha señalado, en declaraciones a los medios durante la recepción de candidatos finalistas a los Goya, que la industria española debe realizar "mejores películas" en el futuro para recuperar el pulso en la taquilla.

En la llamada 'Fiesta de los Nominados', se dejaron ver diversos miembros de nuestra industria, entre los que han destacado los directores de las cuatro cintas nominadas a la Mejor Película, Rodrigo Cortés, Icíar Bollaín, Agustí Villaronga y el propio Álex de la Iglesia.

La gala, celebrada en la Real Casa de Correos, también registró grandes ausencias, como la del español Javier Bardem o el canadiense Ryan Reynolds, nominados al Mejor Actor Protagonista junto a sus colegas Antonio de la Torre y Luis Tosar, que se acercaron al evento.

Después de su discurso protocolario, De la Iglesia ha reconocido el cine español "ha ido a peor" en taquilla y ha hecho autocrítica al señalar que, en el futuro, la industria debe "apostar más, estar más cerca del público y saber invertir el esfuerzo en donde merezca la pena".

"Yo creo que es un buen año, que hemos hecho buenas películas pero hemos fallado en taquilla. El cine español va a peor y conmigo. Creo que lo tenemos que hacer mejor. Y, sobre todo, darnos cuenta de que tenemos que hacer mejores películas", ha subrayado el director.

Cuestionado las posibilidades de 'Balada triste de Trompeta' en los Goya, el presidente de la Academia ha señalado que prefiere unos premios "muy repartidos" antes de llevarse todas los galardones a los que aspira con su película. "Aunque tampoco lo he hecho mal", ha dicho.

"Me gustaría que los Goya estuvieran muy repartidos, por la cuenta que me tiene. Ya ha sido suficientemente problemático que recibiera tantas nominaciones. Me gustaría que el premio fuera lo más repartido posible, por el amor de Dios", ha precisado el realizador.

Asimismo, durante su discurso ante sus compañeros de profesión ha destacado el carácter de los artistas para "encajar los golpes" y volver a levantarse. "Hacemos lo que nos gusta y eso no lo puede decir todo el mundo. Hoy es un día de celebración", ha señalado.

Por su parte, la directora de 'También la lluvia', Icíar Bollaín, ha subrayado que se encuentra en un "sinvivir" desde el mes de septiembre, aunque encara la gala de los Goya con ilusión y mantiene la esperanza de llegar a los Oscar. "Estoy feliz pero un poquito sin dormir", dice.

"Yo estoy atacada, porque desde septiembre esto es un sinvivir. Yo ahora me he empezado a poner nerviosa con lo de los Oscar. Los Goya estarán muy reñidos, y creo que es posible estar en el Kodak, pero ya veremos. De momento, tomo mucha valeriana", ha indicado.

Asimismo, el director Rodrigo Cortés, que se encuentra en la fase de preproducción de su tercer largometraje, 'Red Lights', ha dicho que no espera llevarse el Goya a la Mejor Película por 'Enterrado' y que está más preparado para "aplaudir" que para recoger galardones.

Por su parte, el realizador de 'Pa Negre', Agustí Villaronga, ha reconocido que para él y para su equipo fue una sorpresa cosechar catorce candidaturas para los Goya, aunque, según ha explicado, "ciertas películas que no son las más vistas, a veces dejan un poso en la gente".

'Balada triste de Trompeta' es la gran favorita para esta edición, que se celebrará el día 13 de febrero en el Teatro Real, al optar a quince candidaturas, mientras que 'Pa Negre', con catorce; 'También la lluvia', con trece, y 'Enterrado', con diez, le siguen muy de cerca.

En la recepción de candidatos finalistas también se han dejado ver directores noveles como Jonás Trueba, Emilio Aragón y David Pinillos e intérpretes como Karra Elejalde, Álex Angulo, Carolina Bang, Francesc Colomer, Nora Navas, Belén Rueda y Pilar López de Ayala.

Noticias relacionadas

Los Goya preparan sus mejores galas

Viernes 1 de Febrero de 2013

Gala de los Goya 2016

Este sábado 6 de febrero se ha celebrado la XXX edición de los Goya 2016. Conoce el nombre de todos los ganadores

La alfombra roja

Alfombra roja Goya 2016

Los rostros más conocidos del cine español han desfilado por la alfombra roja de los Goya

Películas Goya

Películas Goya

Mira las fichas de los ganadores y de todas las películas nominadas a los Goya 2016

Goya 2015

Ganadores Goya

'La isla mínima' de Alberto Rodríguez fue la triunfadora de la gala de los Goya 2015

Entrevistas digitales

Chat con Dani de la Torre
Dani de la Torre, director de la película 'El desconocido', ha charlado con los lectores

Te interesa

 Directo Premios  Goya 2016

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Goya

Anteriores ediciones

Anteriores ediciones Goya

El 16 de marzo de 1987 tenía lugar en Madrid la primera gala de los Goya, tan sólo un año después de la creación de la Academia.

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2016

Globos de Oro 2016

Globos de Oro

Conoce los nombres de todos los ganadores de los Premios Globos de Oro 2016.

Oscars

Oscars

Consulta la lista de nominados a los Oscars 2016 y no te pierdas la alfombra roja