Premios Cine » Goya 2016 » Las noticias de los Goya » González-Macho: "Hoy en día hacer una película es casi un acto heroico"

González-Macho: "Hoy en día hacer una película es casi un acto heroico"

El presidente de la Academia se ha referido, durante su discurso, al impacto que ha tenido la subida del IVA cultural al 21%

Domingo 9 de Febrero de 2014
González-Macho: "Hoy en día hacer una película es casi un acto heroico"
Enrique González Macho durante el discurso / EFE
Galería de fotos: La gala de los Premios Goya
EP

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha afirmado durante la 28 Gala de entrega de los Premios Goya que "hoy en día hacer una película es casi un acto heroíco". Ante la ovación de los asistentes, reunidos en el Hotel Auditorium de Madrid, el máximo representante del cine español se refería así a los problemas económicos que aquejan al sector, entre los que ha incidido en el impacto del IVA cultural del 21%.

"La disminución de recaudación en cines debida a la pérdida de espectadores se estima en 102 millones de euros, lo que se traduce en que por cada euro que la Hacienda Pública ha recaudado a través del IVA, la Industria Cinematográfica ha perdido dos. A ver si así nos dejan en paz con lo de las subvenciones", ha señalado.

 González Macho ha centrado parte importante de su discurso en esta cuestión, para incidir en que la subida del IVA cultural es "una injusticia que ha demostrado su ineficacia y que ha causado precisamente los efectos contrarios a los que se pretendía". "El costo económico y social que ha provocado ha sido infinitamente superior al aumento de la recaudación obtenida que, por cierto, ha sido la mitad de la esperada", ha señalado.

 En esta línea, ha recordado que son varios los responsables del partido que sustenta al Gobierno los que se han manifestado contra las subidas del IVA "en público, no en privado, como otros", y ha señalado en concreto como ejemplo de ello al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presente en el auditorio.

González Macho se ha refererido a otros "problemas" del sector, "los mismos que arrastra desde hace ya demasiado tiempo y que en las anteriores ediciones de los Goya se predijeron de forma contundente", entre los que ha destacado que la "piratería sigue campando por sus respetos", que se han cerrado ya 400 salas de cine, se han mermado las industrias auxiliares y se han perdido "varios miles de puestos de trabajo".

     Ha indicado que la normativa de cine va a un ritmo "desesperadamente lento" y ha criticado que se han incumplido los "plazos previstos". "Es urgente y necesario que esta ley llegue a buen término cuanto antes".

     "Estamos en una incertidumbre legal que ninguna industria, sea la que fuere, puede soportar. Es necesario aplicar actos puntuales de gobierno que palien las deficiencias hasta que dicha ley vea la luz, ta y como se está haciendo con las dotaciones de ayuda a la amortización", ha dicho.

     Macho, que ha elaborado un discurso como si fuera el último al frente de la Academia, ha añadido que últimamente aparecen declaraciones positivas por parte de la Administración en los medios, aunque "todas rodeadas de un halo de misterio". "Sinceramente de poco valen en tanto en cuanto no se traduzcan en hechos. Sencillamente, estamos limitados a escuchar lo que se nos dice pero habremos juzgar por lo que se haga", ha resaltado el presidente de la Academia.

"Ir hacia delante"

     Pero Macho también ha querido ser positivo y ha animado a los compañeros de la industria cinematográfica a ir "hacia adelante" como han hecho "siempre". "Podemos lamentarnos de lo que ha pasado, pero tomémoslo como fuerza e impulso para nuestro futuro. Han caído en el camino algunos soñadores, pero no pueden acabar con nuestros sueños", ha destacado. Además, cita a Machado: "Tras el vivir y el soñar está lo más importante, el despertar".

     Para terminar, González Macho ha pedido perdón "por no haber hecho cosas que debería haber hecho". "Por no hacer las cosas que quise y no pude, y las que quise y no supe", ha señalado González Macho, quien ha terminado su discurso con un: "¡Viva el cine español!".

Envía tu comentario:

Gala de los Goya 2016

Este sábado 6 de febrero se ha celebrado la XXX edición de los Goya 2016. Conoce el nombre de todos los ganadores

La alfombra roja

Alfombra roja Goya 2016

Los rostros más conocidos del cine español han desfilado por la alfombra roja de los Goya

Películas Goya

Películas Goya

Mira las fichas de los ganadores y de todas las películas nominadas a los Goya 2016

Goya 2015

Ganadores Goya

'La isla mínima' de Alberto Rodríguez fue la triunfadora de la gala de los Goya 2015

Entrevistas digitales

Chat con Dani de la Torre
Dani de la Torre, director de la película 'El desconocido', ha charlado con los lectores

Te interesa

 Directo Premios  Goya 2016

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Goya

Anteriores ediciones

Anteriores ediciones Goya

El 16 de marzo de 1987 tenía lugar en Madrid la primera gala de los Goya, tan sólo un año después de la creación de la Academia.

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2016

Globos de Oro 2016

Globos de Oro

Conoce los nombres de todos los ganadores de los Premios Globos de Oro 2016.

Oscars

Oscars

Consulta la lista de nominados a los Oscars 2016 y no te pierdas la alfombra roja